ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO APOYO VITAL Y ENFERMERÍA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN MÉDICA CUBANA

[pic 1]                                               [pic 2]

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL

SERVICIO APOYO VITAL Y ENFERMERÍA

 

 

 

 

 

12 de noviembre de 2009

Actualizada diciembre 2012

ORGANIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREA DE ATENCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y MEDICO

Servicios de Emergencia

En cada CMDI, este servicio contará de las áreas de: Urgencia, Apoyo Vital

Está dirigido a atender aquellos pacientes que requieren atención médica inmediata por presentar afecciones que pueden poner en riesgo su vida como; politraumas, cuadros agudos cardiovasculares, respiratorios, cerebrovasculares, Shock de diversos tipos, así como otras patologías agudas, clínicas y quirúrgicas entre las que se encuentran, diabetes descompensada, deshidrataciones, heridas por arma de fuego o arma blanca, apendicitis, colecistitis, oclusión intestinal, crisis ulcerosa y úlcera perforada.

Aspectos organizativos básicos.

  1. Funciona las 24 horas, incluyendo los medios diagnostico antes mencionados.
  2. El acceso a este servicio será de manera espontánea o a partir de la remisión de los consultorios populares u otro profesional de la salud no perteneciente a Barrio Adentro.
  3. Un flujo adecuado garantiza el mejor funcionamiento del servicio, elemento que se  garantiza con el personal de enfermería del propio centro, previo adiestramiento o la recepcionista donde confluyan las áreas de espera de urgencia y medios diagnósticos.
  4. Todo el personal se subordina al servicio de urgencia durante la guardia, independientemente del área de trabajo, en el resto del tiempo  los servicios no exclusivos de urgencia como rayos x e incluso laboratorio mantienen relaciones funcionales que permitan un adecuado funcionamiento de la urgencia.
  5. Está definido que el médico que dirige el equipo de guardia al iniciar cada sesión de trabajo es el médico de terapia intensiva.
  6. El CMDI  tiene que  estar preparado para cualquier evento de contingencia sobre todo para el más frecuente según su ubicación y riesgo socio ambiental.
  7. Cada miembro del equipo de guardia, o sea, todos  y cada uno de los profesionales, técnicos y personal de servicio tiene una misión ante cualquier evento que deben conocer al iniciar cada sesión de trabajo.
  8. La evaluación adecuada de los aseguramientos médicos y no médicos se evalúa en las entregas de guardia matutina y vespertina es vital para la organización del servicio.
  9. El servicio de urgencia tiene que contar con los algoritmos necesarios para la acción inmediata del equipo que enfrenta la urgencia.
  10. Se contara con los números telefónicos necesarios para la activación del sistema de emergencias y para situaciones especiales, así como la documentación pertinente, (instructivo del uso del transporte sanitario, procedimiento ante  muertes violentas).
  11. Todos los graduados de medicina independientemente del perfil y la especialidad tienen que realizar guardia medica, excepto el equipo quirúrgico que la realizara acorde a su perfil.
  12. La realización de la consulta de cuerpo de guardia de 8.00 am a 12m  es responsabilidad de los médicos de la terapia, la estancia de 12 m a 4 pm  la realiza todos los médicos del centro, diplomados de oftalmología, rehabilitación, endoscopia, ecografía, pediatras y obstetras (centros con servicio materno infantil) excepto el equipo quirúrgico. La estancia se planifica teniendo en cuenta el volumen de trabajo de cada médico, no es un plan igualitario según las condiciones y demandas de los servicios, siendo el médico diplomado en endoscopia el que más estancias realizara de acuerdo a su demanda asistencial; En los centros de alto nivel de actividad se contara en cuerpo de guardia con medico diplomado en terapia intensiva o master en urgencias médicas en el horario de 8 am. a 5 pm. de lunes a viernes y de 8 am.  a 12 pm. los sábados, encargándose de la atención a los pacientes que acudan al servicio de urgencia en los horarios establecidos. En un número excepcional de CMDI que reportan un alto número de casos vistos en cuerpo de guardia se les ubicara un medico de apoyo para la estancias. El número de médicos MGI para la guardia será de acuerdo a las características de las instituciones.
  13. El área de enfermería debe tener un responsable (activista) que controla y fiscaliza los procesos, (control y abastecimiento de medicamento y procedimientos terapéutico), por lo que es imprescindible que las indicaciones dirigida a este servicio vallan con letra clara y legible con dosis clara, con el nombre del paciente, diagnóstico y firma reconocible que facilite el trabajo de reposición y analice la calidad de la indicación.

[pic 3]

 Apoyo Vital:

  • La entrada de apoyo vital de apoyo vital debe de La cual debe estar libre de obstáculos y solo ser utilizada para este fin si existieras condiciones de seguridad deben de constar en el exterior con camilla y silla de ruedas  de no tener seguridad deben de permanecer en el interior y con fácil acceso
  • Camillas con un porta suero por cada una
  • Tener lavamanos funcional, jabón, toalla y solución desinfectante.
  • Laringoscopio con sus tres  espátulas estériles  y protegidas en gasa, AMBU con sus máscaras estériles y protegidas en gasa (no más de 72 horas y dejar constancia del proceder en libro en la central de esterilización). En los casos que no se cuente con la seguridad requerida estos deben de permanecer en un lugar de fácil acceso y trasportación
  • Micro Historia Clínica para cada paciente.
  • Tener registro medico de los pacientes atendidos en apoyo vital
  • Tener stock de medicamentos, con la guía actualizada con las firmas del jefe de la terapia intensiva, farmacéutico y el jefe del ASIC, además de material gastable, material estéril, alcohol (frasco de cristal) y bandeja para la realización de los procederes en el área.
  • Tener registro de enfermería de los pacientes atendidos en apoyo vital, para  el control del  destino final de estos medicamentos.
  • Cestos para desechos comunes, biológicos y cortopunzantes ( Todos Identificados y debidamente tapados)
  • Camilla Fija,  Camilla de ruedas y silla de ruedas.
  • Carro de paro con stock de medicamentos completo (ANEXO) Monitor desfibrilador (si existen condiciones de seguridad), laringoscopio con las tres espátulas estériles y empaquetas en gasa, bolsa autoinflable con mascaras, portas suero, flumiter  y aspiradora de pared. Tubos endotraqueales de todas las medidas (3uds), sondas nasogástricas (2uds),  sondas de aspiración, jeringuillas de todas las medidas. Debe existir lámpara de cuello.
  • los pacientes con venopunturas deben de estar rotuladas (fecha, hora y firma del que la realiza).
  • Las hidrataciones de los pacientes con su identificación y escala.

Enfermería

El departamento tiene que tener un área de cura limpia, cura sucia, inyecciones y área de nebulización (Deben estar independientes cada una) evaluando en cada ASIC las condiciones estructurales para cumplir esta indicación

  • Cada área tiene que tener los depósitos de desechos (comunes, biológicos y corto punzantes identificados)
  • Cada área  debe  tener lavamanos funcional, con agua, jabón, toalla y solución desinfectante.
  • En el área  de inyección tienen que tener  vitrina con un stock de  medicamento organizado por orden alfabético  y la guía debidamente firmada.
  • En el área  de inyección tienen que tener  vitrina con un stock de  medicamento  y la guía debidamente firmada.
  • Tiene que existir material estéril y bandeja para realizar los procederes en cada uno de los locales.
  • En los departamentos  de curas tiene que existir camilla de cura, lámpara de cuello y mesa mayo.
  • En el departamento de cura limpia es donde se realizan las suturas y se almacenan los set de suturas y pinzas (en vitrina solo para material estéril)
  • Los flumiter para nebulizar no pueden tener agua.
  • En el área de aerosol  tiene que estar los depósitos para el proceso de lavado  y esterilización de las mascarillas y micronebulizadores (agua con detergente, agua destilada estéril y solución desinfectante (según política establecida en cada estado). Se almacenan  en  bandejas con tapa, separadas (adultos y niños). Llevando diariamente el control de la vida útil de las soluciones. de la realización del proceso de descontaminación. De acuerdo a las condiciones estructurales se realizara el proceso en el área de aerosol o en la central de esterilización hasta donde se transportaran debidamente protegidas
  • Los frascos de solución u otros medicamentos que se estén utilizando tienen que tener rotulado la fecha, hora de comienzo y la firma del que lo realiza.  (Las soluciones solo duran 24 horas).El mismo se prepara por el personal de farmacia.
  • En todas las áreas tienen que llevar el registro de los pacientes atendidos con el medicamento administrado y/o  proceder realizado.

Funciones del personal médico que labora en el área de urgencia y servicio de urgencia.

  1. Los especialistas en terapia intensiva, diplomados y los residentes diplomados, atienden todas las urgencias clínicas y no clínicas cada vez que se le solicite en el centro y de los casos ingresados en estos servicios siguiendo los protocolos a estos fines.
  2. Realiza la guardia médica durante 24 horas. Cubriendo además el cuerpo de guardia y recibe y atiende los casos que llega al área de apoyo vital
  3. Realizan la guardia la cantidad de médicos que la gravedad de los pacientes ingresados lo ameriten, este ó estos profesionales continuará al otro día la jornada de trabajo hasta después de la entrega de la guardia y discusión de los casos ingresados.
  4. El especialista o profesional de mayor nivel siempre está presto a cualquier situación que se pueda presentar que requiera de su intervención directa.
  5. El cirujano valora todo caso quirúrgico que llegue al CMDI y necesite su interconsulta independientemente de la hora y el día por lo tanto tiene que estar localizable las 24 horas del día.
  6. El anestesista aplica anestesia al paciente en el quirófano a los casos operados y brinda seguimiento a estos pacientes hasta ser ingresados en la sala de terapia intensiva.
  7. El anestesista participa en los pases de visitas en la sala de terapia intensiva y contribuye con su experiencia a la formación de los médicos residentes y diplomados.
  8. La enfermera instrumentista circula e instrumenta durante la cirugía.
  9. La enfermera instrumentista responde por el proceso de esterilización del instrumental del salón de operaciones.
  10. El técnico de banco de sangre realiza la determinación del grupo sanguíneo y transfunde a los pacientes que necesiten este proceder.
  11. El técnico de banco de Sangre se vincula a la guardia de laboratorio siempre que exista necesidad en el centro.

Enfermero Intensivista:

  1. Controla el nivel de acceso al servicio.
  2. Realiza guardias de 24 horas, para un descanso de 48 horas siempre que existan las condiciones de recursos humanos en el área de la terapia y hospitalización si fuera necesario siempre que no exista paciente ventilado o grave con vigilancia estrecha.
  3. Realiza pedido de  stock de medicamentos, controlando su lote, fecha de vencimiento y organización de los mismos por orden alfabético.
  4. Custodia y controla las drogas en el servicio, realizando entrega diaria de las mismas.
  5. Realiza recepciones y evoluciones de enfermería con elevado nivel científico
  6. Realiza acciones independientes de enfermería a los pacientes hospitalizados.
  7. Vela por el cuidado y conservación del  equipamiento del servicio (Monitores, ventiladores pulmonares, bombas de infusión, jeringas perfusoras y desfibriladores).
  8. Garantiza la preparación de la cama destinada al paciente grave en cada uno de los servicios.
  9. Realiza presentaciones de caso y pases de visita de enfermería conjuntamente con el resto del personal de enfermería.
  10. Trabaja en el área de apoyo vital cuando las condiciones del paciente así lo requieran.
  11. Realiza técnicas de enfermería como: medición de la presión venosa central (PVC), aspiración endotraqueal, monitorización contínua del paciente, colocación y retiro de sonda nasogástrica, colocación y retiro  de sonda vesical, entre otras.
  12. Participa de conjunto con el médico en la  realización de la reanimación cardiopulmonar (RCP).
  13. Vela por la correcta desinfección del servicio según política de desinfección establecida.

Enfermero Emergencista

  1. Trabaja en cuerpo de guardia de enfermería, realizando curas, inyecciones, nebulizaciones, prepara y ayuda en las suturas, lavados oculares, lavados Óticos entre otras funciones.
  2. Trabaja en el área de apoyo vital conjuntamente con la asistencia  de la enfermera intensivista, cuando las condiciones del paciente así lo requieran.
  3. Trabaja en salas de hospitalización, realiza los procederes cotidianos. (Curas, Inyecciones, aplica la terapéutica indicada, realiza baños en cama, recepciones y evoluciones de enfermería entre otras funciones afines).
  4. Realiza pedidos de medicamento según cuadro básico del área donde se encuentre.
  5. Coloca el loteo  y vencimiento de todos los medicamentos de su radio de acción, así como la organización de los stock por orden alfabético.
  6. Realiza electrocardiogramas electivos y de urgencias.
  7. Es responsable del cuidado de  los fondos fijos y medios básicos del departamento donde se encuentre.
  8. Realizara otras funciones afines a su perfil como enfermera si fuera necesario, siempre con comunicación previa y teniendo en cuenta las necesidades del centro y preparación profesional.
  9. Prestará servicios en otros centros dentro o fuera del Estado si fuera necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (139.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com