ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Phva


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 6

CICLO PHVA

El ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar) es de gran utilidad para estructurar y ejecutar proyectos de mejora de la calidad y la productividad en cualquier nivel jerárquico en una organización. En este ciclo, también conocido como el ciclo de Shewhart, Deming o el ciclo de la calidad, se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan (planear), éste se aplica en pequeña escala o sobre una base de apoyo (hacer), se evalúa si se obtuvieron los resultados esperados (verificar) y, de acuerdo con lo anterior, se actúa en consecuencia (actuar) ya sea generalizando el plan – si dio resultado – y tomando medidas preventivas para que la mejora no sea reversible, o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo.

Aplicación del ciclo PHVA y los Ocho pasos en la solución de problemas

Cuando un equipo se reúne con el propósito de ejecutar un proyecto para resolver un problema i portante y recurrente, antes de proponer soluciones y aventurar acciones se debe contar con información y seguir un método que incremente la posibilidad de éxito. De esta manera, la planeación el análisis y la reflexión se harán un hábito y gracias a ello se reducirán las acciones por reacción. En este sentido se propone que los equipos de mejora siempre sigan el ciclo PHVA junto con los 8 pasos.

Etapa del ciclo Paso núm. Nombre del paso Perfiles técnicas a usar

Planear 1 Definir y analizar la magnitud del problema Pareto, h. de verificación, histograma, c. de control

2 Buscar todas las posibles causas Observar el problema, lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa

3 Investigar cual es la causa más importante Pareto, estratificación, d. de dispersión, d de Ishikawa

4 Considerar las medidas remedios Por qué… Necesidad

Qué… Objetivo

Donde… Lugar

Cuanto… Tiempo y costo

Como… Plan

Hacer 5 Poner en practica las medidas remedios Sugerir el plan elaborado en el paso anterior e involucrar a los afectados.

Verificar 6 Revisar los resultados obtenidos Histograma, Pareto, c. de control, h. de verificación

Actuar 7 Prevenir la recurrencia del problema Estandarización, inspección, supervisión, h. de verificación, cartas de control

8 Conclusión Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro

1. Definir, delimitar y analizar la magnitud del problema

En este primer paso se debe definir y delimitar se debe definir y delimitar con claridad un problema importante, de tal forma que se entienda en qué consiste el problema, cómo y dónde se manifiesta, cómo afecta al cliente y cómo influye en la calidad y productividad. Además, se debe tener clara la magnitud del problema: con qué frecuencia se presenta y cuanto cuesta. Para determinar todo esto, las herramientas básicas, como el diagrama de Pareto, la hoja de verificación, el histograma, una carta de control o directamente las quejas de un cliente interno o externo, son de gran utilidad.

El resultado de este primer paso es tener definido y delimitado, por escrito, el problema, así como el objetivo que se persigue con el proyecto y una estimación de los beneficios directos que se obtendrían con la solución del problema.

2. Buscar todas las posibles causas

En este segundo paso, los miembros del equipo deben buscar todas las posibles causas del problema, preguntándose mínimo cinco veces el porqué de éste. Es importante profundizar en las verdaderas causas y no en los síntomas; además en poner énfasis en la variabilidad: cuando se da (Horario, turno, departamento, maquinas), en que parte del producto o el proceso se presentan los defectos, en qué tipo de productos o procesos se da el problema. Cuando éste se ha presentado en repetidas ocasiones, es recomendable centrarse en el hecho general, no en el particular; por ejemplo, si el problema es que un lote salió mal, y eso ocurre con frecuencia, entonces es mejor preguntarse porqué salen mal los lotes, y no porqué salió mal un lote en particular.

Una herramienta de utilidad en esta actividad es técnica de lluvia de ideas y el diagrama de Ishikawa, para así considerar los diferentes puntos de vista y no descartar de antemano ninguna posible causa.

3. Investigar cual es la causa o el factor más importante

Dentro de todos los posibles factores y causas considerados en el paso anterior, es necesario investigar cual o cuales se consideran más importantes. Para ello se puede sintetizar la información relevante encontrada en el paso anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com