ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION Y PATOLOGIAS DENTALES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los problemas del estado de nutrición y la salud oral en etapas tempranas de la vida ocupan elevadas tasas de prevalencia. Su presencia es el resultado de la interacción de factores biológicos, sociales, y psicológicos. Se conoce que al contextualizar dichos factores, puede ser mayor el impacto de las estrategias preventivas y terapéuticas que implementan los modelos de atención en salud.

La salud oral y la dieta interaccionan de muchas maneras; por ejemplo, la nutrición influye en el desarrollo craneofacial y de la mucosa oral, tiene decisiva influencia sobre la aparición de enfermedades dentales y periodontales y se relaciona con un tercio de los casos, por otro lado, las enfermedades orales tienen un fuerte impacto sobre la capacidad de los individuos de alimentarse correctamente, instaurando un círculo vicioso que lleva a un progresivo estado de decaimiento orgánico. Así pues, la salud oral y la nutrición son sinérgicos: tanto las infecciones orales, como las afecciones sistémicas agudas, crónicas o terminales, afectan a las habilidades funcionales masticatorias y por ende el régimen alimentario y el estado nutricional.

Es por ello, que la nutrición y la dieta influyen en la integridad de la cavidad oral y contribuyen a la progresión de las enfermedades orales. Finalmente la pérdida de dientes, causando dolor, ansiedad y depresión, tiene un impacto negativo sobre las capacidades sociales. Si es cierto que estamos hechos de lo que comemos y que todo lo que comemos pasa por la boca, se puede entender fácilmente cuán estrechas y complejas son las relaciones recíprocas entre dieta, nutrición y fisiopatología de la cavidad bucal.

DESARROLLO

Los problemas nutricionales pueden agravarse con el avance de la edad, la presencia de enfermedades crónicas, el uso de medicamentos, la peor condición psicológica y social, la institucionalización y la presencia de problemas de salud oral. En ese contexto, la diversidad de factores asociados indica que la evaluación del estado nutricional de personas mayores depende, además del análisis de datos antropométricos, de la comprensión de aspectos generales y también subjetivos de la salud.

La asociación entre mala nutrición y problemas de salud oral, muy prevalentes en la población anciana, ha sido muy estudiada en los últimos años por el impacto que generarían en el sistema sanitario. En ese sentido, se ha observado que la selección y el procesamiento de alimentos son limitados por alteraciones bucodentales como la pérdida dental, reposición protésica ausente o inadecuada, y presencia de dolor o incomodidad ante la presencia de caries y fracturas en los dientes. Además, la enfermedad periodontal y la hiposalivación también se han asociado con peores indicadores nutricionales, aunque la relación temporal de estas asociaciones todavía no esté clara.

¿Qué es nutrición?

La nutrición es el proceso atreves del cual los órganos vivos toman y transforman en su interior sustancias sólidas y liquidas, que le son extrañas y que necesitan para el mantenimiento de la vida, el funcionamiento de sus órganos, la producción de energía y el crecimiento.

Conduce a la obtención de los nutrientes adecuados mediante la alimentación, para posterior utilización. Así, alimentarse es simplemente comer, mientras nutrirse es comer lo indispensable para que el organismo lo procese y lo utilice en su funcionamiento normal. Una dieta adecuada asegura la energía y nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo: ni más ni menos. Son el tipo y la calidad de alimentos, así será la provisión de nutrientes y de energías.

¿Qué es salud dental?

La salud oral no es una consideración típica en el manejo de los pacientes geriátricos. Las enfermedades bucales no sólo tienen consecuencias locales, sino que afectan la calidad de las funciones vitales, como el comer, deglutir y hablar.

Una buena nutrición no es sólo necesaria para llevar una vida saludable, también juega un papel clave en el desarrollo y la protección de una buena salud dental.

UNA BUENA SALUD DENTAL ES PARTE DE UNA VIDA SALUDABLE.

La salud dental es un elemento imprescindible para tener una vida saludable. No es sólo tener dientes saludables o no tener enfermedades significa tener dientes, encías y boca saludables,

relajados y útiles. La salud dental también facilita una buena nutrición. Necesitamos tener los dientes y las encías saludables para masticar y tragar los alimentos eficazmente y para absorber los nutrientes indispensables que nos proporcionan una salud general. De la misma manera, una nutrición buena y unas costumbres de alimentación adecuadas fomentan una buena salud dental.

LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los dientes de leche se empiezan a desarrollar durante el segundo mes de vida del embrión y se calcifican antes del nacimiento del bebé. Los dientes permanentes se empiezan a calcificar justo antes del nacimiento del bebé y todas las coronas de los dientes permanentes, excepto las de las muelas del juicio, están formadas para cuando el niño tiene 8 años de edad. Lo que comemos y bebemos no sólo juega un papel importante en el desarrollo y protección de los dientes y las encías de hecho, la caries y las enfermedades de encías son dos de las enfermedades más comunes hoy en día y se pueden prevenir simplemente mejorando la dieta. La enfermedad de encías afecta los tejidos blandos que sujetan los dientes y es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos.

Estos son los nutrientes más importantes para tener una buena salud dental:

• Las proteínas son importantes para la formación de los dientes. La desnutrición causa un retraso significativo en la erupción de los dientes de leche y hay estudios que sugieren la existencia de una relación entre la desnutrición temprana y la aparición de caries (los dientes poco desarrollados y bajos en calcio son más vulnerables a las caries).

• El calcio, la vitamina D y el fl úor son necesarios para la formación de dientes fuertes durante el proceso de calcificación dental. Una falta de vitamina D durante la infancia causa

retrasos en la aparición de los dientes de leche y permanentes, y modifica el orden en el que los dientes salen. El flúor disminuye la posibilidad de padecer caries al endurecer el esmaltede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com