ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexión filosófica en enfermería


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

Bases epistémicas


[pic 1][pic 2]

Resumen

El déficit crónico de reflexión epistemológica viene a ser lo mismo, la dificultad para establecer la ubicación de la disciplina enfermera en las taxonomías científicas como consecuencia de su escaso desarrollo epistemológico, repercutiendo en la invisibilidad de la misma.

La filosofía y la enfermería son disciplinas científicas que comparten fenómenos de estudio, como el ser humano en el proceso de su existencia, así como la forma de relacionarse con la salud, la enfermedad, el dolor y la muerte. La perspectiva filosófica permite reflexionar sobre los fenómenos de estudio de la enfermería e indagar en sus fundamentos, relaciones, origen, finalidades y trascendencia, con el objeto de encontrar los campos de interacción disciplinar y las interrelaciones profesionales. En la actualidad, la enfermería se ocupa del estudio de su dimensión humanística, tratando de superar la racionalidad técnica que la práctica asistencial le ha impuesto en el concierto de las profesiones de la salud. La construcción disciplinar de la enfermería implica definir su objeto de estudio, y es el cuidado a la salud y el bienestar de la persona en el proceso de vida, el más aceptado por la comunidad científica. En ese mismo sentido, se denomina persona al sujeto de los cuidados de enfermería.

Análisis

Se conoce que los primeros trabajos sobre el tema ya indican una toma de conciencia especialmente relevante en cuanto a la fundamentación epistemológica del objeto de la Enfermería en la década de los 90. De ahí, Siles, en 1996 elabora una monografía que enlaza el desarrollo histórico a la reflexión epistemológica. Medina y Sandín adentran en el conocimiento epistemológico del cuidado como objeto de la Enfermería, llegando a determinar la epistemología de la práctica como una gran necesidad para llegar a conocer la originalidad de la naturaleza del conocimiento enfermero como práctica pronominal y pensamiento práctico o supuesto.

Otros autores describen la utilidad de la Epistemología en aspectos determinado como: su poder para alcanzar la adecuación teórico metodológica; su importancia para hacer visible la disciplina en las taxonomías científicas; su potencial para suavizar o acabar con la presunta fragmentación teórico-práctica; su aportación para identificar la importancia de las materias humanísticas, fenomenológicas, antropológicas y culturales en la disciplina enfermera, su repercusión a la hora de clarificar los niveles de conocimiento, en particular el holístico, sin duda el más intrincado y que afecta a la disciplina enfermera.

La epistemología en su naturaleza es disciplina filosófica que estudia la productividad del conocimiento científico bajo fisonomía, lingüísticos, lógicos, ideológicos, históricos y sociológicos. El conocimiento científico necesita una teoría de la ciencia que trate de aclarar la naturaleza, los objetivos, los orígenes, las metodologías y la diversidad, para su crecimiento y restricción.

En cuanto, la filosofía es un afán de saber que proviene de admirarse de todo cuanto existe, que quiere conocerlo, abarcando la totalidad del saber; que busca la verdad última y permanente como causa primera o principal, dependiente de la época histórica en que se proyecta la reflexión filosófica en torno a la naturaleza, la sociedad al propio hombre y el cosmos, y que abarca la totalidad de la esencia, o principio fundamental del ser. Una clasificación de la filosofía agrupa tres grandes problemas a estudiar: ser, conocer y actuar.

La reflexión filosófica en enfermería surge de los problemas de la práctica en torno al cuidado, a la investigación y a la construcción del conocimiento en un momento histórico determinado.  En este momento del desarrollo de la filosofía posmoderna caracterizada por la crisis de valores, el desarrollo de la tecnología y del conocimiento como un fin, el descrédito de todas las instituciones, etc., se ha generado la necesidad del desarrollo humanístico para llegar a la comprensión de los verdaderos problemas de la vida, la salud, el bienestar, el dolor y la muerte, como problemas prácticos de la enfermería sustentados en la reflexión filosófica como respuesta a los problemas de la persona contemporánea.

Mejor mencionado, la teoría del conocimiento estudia la relación que existe entre el sujeto y el objeto, la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento. De igual manera se explica que las características del paradigma racional son: objetividad e independencia sujeto-objeto, ausencia de valores, universalidad de la teoría, monismo metodológico, explicación causal, la teoría que guía y orienta la práctica, y la distinción entre el contexto de descubrimiento: contexto de validación y contexto de aplicación. Dónde la disciplina extrae los datos, la información es el denominado campo de conocimiento. El campo de conocimiento de la Enfermería es la sociedad en su conjunto, el fenómeno humano a nivel individual, familiar y comunitario. Este campo de conocimiento es compartido con el resto de disciplinas sociales y humanísticas y lo que le da singularidad a la Enfermería como ciencia es la perspectiva o problema desde el que se enfoca la sociedad como campo de conocimiento: el objeto sujeto de la enfermería, el cual es el ser humano en el contexto de los cuidados de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com