ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas De Enfermeria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  3.183 Visitas

Página 1 de 11

Enfermería es una disciplina que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una rica historia de pensamiento iniciado por Florence Nightingale quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas.

La transición de vocación a profesión en 1970 fue un giro de gran importancia para la enfermería, desde entonces surgen con mayor fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica, así entonces comienzan a elaborarse teorías y modelos conceptuales con el fin de guiar el pensamiento crítico que se requiere para la práctica profesional.

BASES FILOSÓFICAS DE LA ENFERMERÍA

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

El cuidado de la vida ha sido una preocupación constante en todas las sociedades y culturas; su definición e interpretación conceptual han evolucionado a lo largo de la historia en función del valor social y cultural que se le ha dado en cada momento. Debido a esto, el cuidado, más que una simple ocupación, es una disciplina científica que posee un objeto particular de estudio y de un cuerpo de conocimientos edificados a partir de los diferentes saberes que, como manifiesta Leininger, se fundamentan en cuidados genéricos y profesionales de enfermería.

De esta manera, la dificultad se explica porque esos conocimientos, aunque existentes, han permanecido marginales e invisibles debido a las relaciones de poder que acompañan a la producción de discursos legítimos (PINTO, 2006). De este modo se tiene que puntualizar en conocer en función de que filosofía se guían para poder llevar a cabo el cuidado profesional de enfermería. En este sentido, Marriner define a la filosofía como “el conjunto de creencias y valores que rigen la conducta”.

Es decir, la filosofía articula una visión, el propósito y los sueños y reúne una serie de creencias y valores que rigen la conducta de cada persona. Para poder llevar a cabo esta definición es necesario fundamentar las bases filosóficas del cuidado profesional, considerando que enfermería es una disciplina que como ciencia debe construirse desde la historia, la práctica profesional y su filosofía. Debido a que el eje de la praxis de enfermería es el cuidado y este ha venido usándose de manera creciente desde la década de los años sesenta del siglo XX. Enfermeras y otros profesionistas de la salud utilizan el término - cuidado de la salud y cuidados de enfermería -, sus connotaciones y su aplicación son diferentes desde el punto de vista semántico y práctico. El cuidado se define como “un proceso interactivo de la enfermera y el usuario que se ayudan mutuamente para transformarse, actualizarse y desarrollarse hacia mayores niveles de bienestar”.

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

Los profesionales de enfermería son expertos en otorgar cuidados, esto les permite visualizar y tener una filosofía en el desempeño de su labor, lo que genera un poder de autonomía tan amplio como su experiencia, estableciendo el equilibrio correcto entre el poder y la búsqueda de la esencia de enfermería. Por lo que enfermería en el rápido mundo actual, no puede estar ajena a estos cambios; su compromiso para el cuidado de la vida requiere, que además de los conocimientos de la técnica, de los aspectos instrumentales del cuidado y de la comprensión intelectual, exista conocimiento y el análisis de las bases filosóficas del cuidado, para poder comprender su actuar. Sin embargo, toda esa generación de conocimientos tiene una gran fortaleza propia y es parte del paradigma original de la enfermería; "el cuidado", es así como se muestra el eje de la profesión en una filosofía y la sensibilidad humana que idealmente la caracteriza.

ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

Enfermería como disciplina científica, integrada por ciencia y profesión, está compuesta por conocimientos que se aplican a partir de una forma particular de ver una situación y de la relación sujeto-objeto que permiten desarrollar su praxis. Esta condición lleva a reflexionar sobre los fundamentos que la respaldan como una disciplina social. Enfermería entrelaza pasado, presente y futuro. Históricamente se ha demarcado como una práctica caracterizada por la feminización de la profesión, la supeditación del desempeño a la enseñanza e indicación médica y anclaje por al modelo biomédico centrado en enfermedad. Para definir Enfermería como una disciplina social, algunos muros deben ser derribados: comunicar y divulgar; interrelación práctica y conocimientos; interrelación con otras disciplinas; necesidad de que el objeto central para la disciplina sea unificado, desde el conocimiento construido, ir más allá de la práctica y reflexionar sobre la palabra cuidado. Las investigaciones evidencian como preponderante las relaciones que establece Enfermería con las personas en todos los ámbitos de acción.

Para tratar de responder al objetivo planteado se toma como punto de partida la definición de disciplina la cual es entendida como: “El cuerpo de conocimiento que guía la práctica de enfermería” (Durán de Villalobos, 2000); más recientemente las autoras Banks; Despins; Adams; McBroom & Tuandy lo vuelven a reafirmar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com