ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza química del protoplasma “ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO”


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

BIOLOGÍA

NATURALEZA QUÍMICA DEL PROTOPLASMA

YADIRA VIVIANA LLIQUIN URGILES

(2308)

“ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO”

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO

RIOBAMBA

2015

  1. NATURALEZA QUIMICA DEL PROTOPLASMA

  1. OBJETIVOS
  •  OBJETIVO GENERAL:
  • Conocer la naturaleza química del protoplasma.
  • OBJETIVO ESPECIFICO:
  • Identificar que  sustancias se encuentran en mayor concentración en la célula.
  • Experimentar y observar las diferentes soluciones para comprobar la existencia de los componentes orgánicos e inorgánicos.
  1. REVISION LETERARIA

Naturaleza química del protoplasma

Se la ha descrito a veces como cuerpo albuminoso, o como álbumes que vivía, tales expresiones pueden dar lugar a los conceptos completamente incorrectos de la naturaleza del protoplasma. El protoplasma no es un producto químico sino un concepto morfológico, no es solo una sustancia química, no obstante el complejo en la composición, pero se compone de gran cantidad de diversas sustancias químicas, que tenemos que representar a nosotros mismos mientras que la mayoría de las partículas minuciosas unieron juntas a la forma una estructura maravillosamente compleja. El protoplasma por otra parte, no se puede colocar bajo diversas condiciones sin dejar de ser protoplasma, para sus características esenciales, en las cuales su vida se manifiesta, depende de una organización fija.

                                                                          (CROFTON, I.2005)

COMPUESTOS ORGANICOS

Carbohidratos: son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de carbono, hidrogeno y oxigeno. Sus funciones son almacenar energía para la celula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.

Lípidos: son sustancias indisolubles en agua pero poco solubles en solventes orgánicos. Su composición química también es de carbono, hidrogeno, y oxigeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar la membrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.

  (ESTRELLA R. 2000)

Proteínas:
Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y
nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.

Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.                                                        (GUARDERAS, C. 2003)                

Enzimas: Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.

Los ácidos nucleicos son grandes moléculas constituidas por la unión de monómeros, llamados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN.

Nucleótidos Los nucleótidos son moléculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando ácidos nucleicos. También pueden formar parte de otras moléculas que no son ácidos nucleicos, como moléculas portadoras de energía  o coenzimas                                                           (HUMER. O 1998)

Sales minerales: Se denomina sales minerales a aquellas moléculas de tipo inorgánico que, en los organismos vivos, pueden aparecer como cristales, disueltas, precipitadas o vinculadas a otras moléculas.

Las sales minerales se caracterizan por estar siempre ionizadas cuando se hallan disueltas en el agua. Diferentes iones, de este modo, desarrollan distintas funciones en el organismo, como regular la presión osmótica y el pH, conservar la salinidad y controlar las contracciones de los músculos.                        ( NASON A. 2000)

  1. CALCULOS Y RESULTADOS

Contenido del agua:

DATOS:

Peso plato Petri:P1= 41,84g

Peso de la papa: P2 =96,15g

Peso húmedo: p2-p1= Ph

                  Peso del plato Petri con las rebanadas secas : P3= 84,03g

Peso seco: p3-p1= Ps

Peso seco (Ps)                                        Peso húmedo (Ph)

Ps= peso 3-peso 1                                  Ph: peso2 - peso1

Ps=84,03g – 41,84g                               Ph: 96.15g - 41,84g

Ps=42,19g                                              Ph: 54,31g.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

SALES MINERALES:

CALCIO:

H2O

Cl2Ca

Leche

Z. De manzana

-

+

+

-

El Cl2Ca se tornó de color blanquecino por la existencia de calcio y en esta hubo precipitación de iones de calcio y adherencia de calcio.

HIERRO:

H2O

Cl3CFe

Leche

z. de manzana

-

+

-

+

El cloruro férrico tubo un cabio de color de amarillo a azul esto se dio debido a la oxidación y hubo adherencia y precipitación de iones ferrosos.

FOSFORO:

H2O

K2HPO4

Leche

Z.de manzana

-

+

+

+

En el fosfato acido de potasio se presentó adherencia de iones de fosfato.

 

CARBOHIDRATOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com