ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Superior


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, CARACTERISTICAS Y ESCUELAS QUE SE ENCARGAN DE IMPARTIRLA

En relación al nivel superior que incluyen las carreras profesionales técnicas, la licenciatura, maestría y el posgrado, podemos mencionar que quien imparte el servicio en estas fechas son: las instituciones públicas gubernamentales, instituciones públicas autónomas y particulares.

Para ahondar un poco más en cuanto a la creación de las escuelas de nivel superior podríamos comenzar diciendo que por más de cuatro siglos y medio, a partir de 1551, cuando fue fundada la Real Pontificia Universidad de México, El país ha ido desarrollando su sistema de educación superior que si bien, es el más antiguo de América, aun bajo estos preceptos presenta problemas y limitaciones.

En los últimos años se ha registrado un aumento en la creación de instituciones que ofrecen programas de estudio y cuentan con un número reducido de alumnos. Estas instituciones tienen relación con las más antiguas y grandes universidades del país, públicas como privadas, las cuales tienen miles de estudiantes a los que ofrecen programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, algunas de las cuales han alcanzado prestigio y reconocimiento a nivel internacional.

Al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, había en el país 8 universidades públicas, 5 universidades privadas y 5 institutos tecnológicos regionales. Dos décadas después surgieron 2 nuevas universidades, 28 institutos tecnológicos regionales, 17 institutos tecnológicos agropecuarios y 3 de ciencia y tecnología del mar. Surgieron también las universidades especializadas como el Colegio de México que enriquecieron la variedad de Instituciones.

Al principio de los ochenta, ya había 87 universidades privadas; surgieron entonces las universidades tecnológicas, organismos descentralizados de los gobiernos estatales, creados con el propósito de que los jóvenes permanecieran en su lugar de origen. Ya para el 2000 había 51 instituciones de este tipo ubicadas en todos los estados con una matrícula cercana a los 50 mil estudiantes.

México cuenta actualmente con un sistema de educación superior amplio y diverso, que incluye Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, tales como:

Universidades

Institutos tecnológicos

Universidades tecnológicas

Universidades politécnicas

Universidades pedagógicas

Universidades interculturales

Centros de investigación

Escuelas normales

Centros de formación especializada.

Todas estas instituciones diversas, de carácter público o privado, han representado un elemento importante del sistema de educación superior, y contribuido a la diversificación de la oferta educativa dando origen a una sana heterogeneidad en un país que busca la pluralidad de perspectivas.

CARACTERÍSTICAS EN COMPARACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com