Escuela Superior
oskarin1214 de Noviembre de 2013
712 Palabras (3 Páginas)608 Visitas
UN POCO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO, CARACTERISTICAS Y ESCUELAS QUE SE ENCARGAN DE IMPARTIRLA
En relación al nivel superior que incluyen las carreras profesionales técnicas, la licenciatura, maestría y el posgrado, podemos mencionar que quien imparte el servicio en estas fechas son: las instituciones públicas gubernamentales, instituciones públicas autónomas y particulares.
Para ahondar un poco más en cuanto a la creación de las escuelas de nivel superior podríamos comenzar diciendo que por más de cuatro siglos y medio, a partir de 1551, cuando fue fundada la Real Pontificia Universidad de México, El país ha ido desarrollando su sistema de educación superior que si bien, es el más antiguo de América, aun bajo estos preceptos presenta problemas y limitaciones.
En los últimos años se ha registrado un aumento en la creación de instituciones que ofrecen programas de estudio y cuentan con un número reducido de alumnos. Estas instituciones tienen relación con las más antiguas y grandes universidades del país, públicas como privadas, las cuales tienen miles de estudiantes a los que ofrecen programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, algunas de las cuales han alcanzado prestigio y reconocimiento a nivel internacional.
Al comenzar la segunda mitad del siglo pasado, había en el país 8 universidades públicas, 5 universidades privadas y 5 institutos tecnológicos regionales. Dos décadas después surgieron 2 nuevas universidades, 28 institutos tecnológicos regionales, 17 institutos tecnológicos agropecuarios y 3 de ciencia y tecnología del mar. Surgieron también las universidades especializadas como el Colegio de México que enriquecieron la variedad de Instituciones.
Al principio de los ochenta, ya había 87 universidades privadas; surgieron entonces las universidades tecnológicas, organismos descentralizados de los gobiernos estatales, creados con el propósito de que los jóvenes permanecieran en su lugar de origen. Ya para el 2000 había 51 instituciones de este tipo ubicadas en todos los estados con una matrícula cercana a los 50 mil estudiantes.
México cuenta actualmente con un sistema de educación superior amplio y diverso, que incluye Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, tales como:
Universidades
Institutos tecnológicos
Universidades tecnológicas
Universidades politécnicas
Universidades pedagógicas
Universidades interculturales
Centros de investigación
Escuelas normales
Centros de formación especializada.
Todas estas instituciones diversas, de carácter público o privado, han representado un elemento importante del sistema de educación superior, y contribuido a la diversificación de la oferta educativa dando origen a una sana heterogeneidad en un país que busca la pluralidad de perspectivas.
CARACTERÍSTICAS EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES
En cuanto a las características de la educación superior en México a diferencia de otros países podemos tomar en cuenta que principalmente en los siguientes aspectos es más completa y diferente:
1. La Licenciatura es más especializada, es decir que se preocupa por dar al profesionista una formación más fuerte en su especialidad, debido a que las circunstancias sociales, económicas y de desarrollo industrial y tecnológico del medio en el que va a trabajar le exigen que al salir de la licenciatura se incorpore al mercado de trabajo a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la Licenciatura. Esto contrasta con otros sistemas que son más generales, que se preocupan más por que el profesionista adquiera conocimientos y habilidades generales, dejando la especialización para la Maestría y dejando de lado los conocimientos más específicos.
2. Entre
...