ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Preguntas Ejercicios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL[pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

[pic 2]

Preguntas:

  1. ¿Qué variables afectan el desplazamiento hacia la derecha de la Frontera de Posibilidades de la Producción (FPP)?

  1. ¿De que manera afecta la tecnología representada por el tipo de rendimientos, a la forma que adopta la FPP? Explíquelo gráficamente
  1. ¿Cuál es la diferencia entre ventaja comparativa y ventaja absoluta? ¿Le conviene a un país que presenta ventaja absoluta, poder comercializar con otro?
  1. ¿Es todo equilibrio que se da por la libre interacción entre oferta y demanda, óptimo en el sentido de Pareto?
  1. ¿Puede haber en condiciones de equilibrio general un exceso de demanda en todos los bienes?

Ejercicios

  1. Suponga que las isocuantas de los bienes X y Y están definidas por X1, X2, X3 y Y1, Y2, Y3 respectivamente.  También suponga que para la producción de X y Y sólo se cuenta con 18L y 12K.  

Isocuantas de X

Isocuantas de Y

X1

X2

X3

Y1

Y2

Y3

L

K

L

K

L

K

L

K

L

K

L

K

3

10

7

9

9

10

3

6

9

9

13

10

4

5

8

7

12

8

6

4

10

5

14

7

6

2

9

4

15

7

15

2

13

3

16

5

Se le pide:

  1. Dibujar un diagrama de la caja de Edgworth para X y Y
  2. A partir del punto donde X1 intersecta Y1, muestre que la producción de X, de Y o de ambos puede aumentarse con las cantidades dadas de 18L y 12K
  3. Obtenga la curva de contrato en la producción e indique que muestra ésta

  1. A partir de los datos del problema 1 y una vez que ha graficado la caja de Edgeworth, suponga que X1=30X, X2=60X, X3= 90X y Y1=50Y, Y2=70Y y Y3=80Y
  1. Obtenga la curva de transformación e indique el tipo de rendimientos que ésta presenta.
  2. ¿Qué presenta un punto dentro de la curva de transformación?
  3. ¿Qué presenta un punto fuera de la curva de transformación?

  1. A partir de los gráficos encontrados en los problemas 1 y 2, suponga que esta sencilla economía produce 60X y 70Y cuando se encuentran en equilibrio general de producción y consumo (y en la asignación óptima en el sentido de Pareto)
  1. ¿Cuál es el valor de Px/Py en equilibrio?
  2. ¿Cuál es el valor de PL/PK en equilibrio?
  3. ¿Qué puede decirse sobre los valores de Px, Py, Pl y Pk en equilibrio?
  1. Una sencilla economía produce dos bienes, alimentos y vestido, con dos factores, capital y trabajo. Dada la asignación actual de capital y trabajo entre las dos industrias, la relación marginal de sustitución técnica (RMST) entre el capital y el trabajo en la producción de alimentos es 1, mientras que la RMST correspondiente en la producción de vestido es 2. ¿Es esta economía eficiente en la producción? En caso afirmativo, explique por qué. En caso negativo, describa una reasignación que conduzca a una mejora en el sentido de Pareto.
  1. Dada la asignación actual de factores productivos, la relación marginal de transformación de alimentos en vestido en una sencilla economía formada por 2 bienes es igual a 1. Con la asignación actual de bienes de consumo, la relación marginal de sustitución de cada consumidor entre los alimentos y el vestido es 1/2. ¿Es esta economía eficiente en la combinación de productos? En caso afirmativo, explique por qué. En caso negativo, describa una reasignación que conduzca a una mejora en el sentido de Pareto.
  1. Crusoe puede hacer 5 unidades de alimentos al día si dedica todo el tiempo a la producción de ese bien y puede hacer 10 unidades de vestido si dedica lodo el día a la producción de vestido. Si reparte su tiempo entre las dos actividades, su producción de cada uno de los bienes será proporcional al tiempo dedicado a cada uno de ellos. Las cifras correspondientes a Viernes son 10 unidades de alimentos y 15 de vestido.
  1. Describa la frontera de posibilidades de producción de su economía.
  2. Si Crusoe y Viernes consideran que los alimentos y el vestido son sustitutivos perfectos en una proporción de uno a uno, ¿qué debe producir cada uno?
  3. Suponga ahora que un barco visita la isla todos los días y ofrece comprar o vender alimentos y vestido a los precios [pic 3] y [pic 4]. ¿Cómo alterará la presencia de este barco, en caso de alterarlas, las decisiones de producción y consumo de Crusoe y Viernes?
  1. Suponga que el capital y el trabajo son sustitutivos perfectos en la producción de vestido: 2 unidades de capital o 2 de trabajo producen 1 de vestido. Suponga que el capital y el trabajo son complementarios perfectos en la producción de alimentos: 1 unidad de capital y 1 de trabajo producen 1 de alimentos. Suponga que la economía tiene una dotación de 100 unidades de capital y 200 de trabajo.
  1.  Describa el conjunto de asignaciones eficientes de los dos factores a los dos sectores (halle la curva de contrato en una caja de producción de Edgeworth).
  1. Construya la frontera de posibilidades de producción de la economía descrita. ¿Cuál es el coste de oportunidad de los alimentos expresado en vestido?

5. Suponga que la frontera de posibilidades de producción de las hamburguesas con queso [pic 5] y de los batidos [pic 6] viene dada por

[pic 7]

Dibuje esta función.

  1. Suponiendo que la gente prefiere comer dos hamburguesas con cada batido, ¿cuánto se producirá de cada uno de los productos? Muestre este punto en su gráfico.

  1. Suponiendo que esta economía de comida rápida opera de manera eficiente, ¿cuál será el cociente de precios [pic 8] de equilibrio?  = 1/2

[pic 9]

6. En el país Ruritania hay dos regiones, A y B. Se producen dos bienes (X e Y) en ambas regiones. Las funciones de producción para la región A vienen dadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (331.6 Kb)   docx (528.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com