ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nefropatías


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

NEFROPATIAS

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCION

La nefropatía es un término médico amplio actualmente usado para denotar enfermedad o el daño del riñón, que puede dar lugar eventual a insuficiencia renal y que puede ser por causas múltiples. De las funciones primarias y la mayoría obvias del riñón son excretar cualquier residuo y regular el equilibrio del agua y de la ácido-base, por lo tanto la baja de la función del riñón es una condición potencialmente fatal que puede llevarnos a enfermedades realmente irreversibles como lo antes mencionada, como cualquier otra enfermedad si estas son diagnosticadas a tiempo puede llevar al paciente, dependiendo la gravedad, a su total recuperación.

La nefropatía se considera una enfermedad progresiva; es decir como los riñones se hacen cada vez menos efectivos en un cierto plazo (con la progresión de la enfermedad), la condición del paciente consigue peor si está ida no tratado. Ésta es la razón por la que es giratorio recibir diagnosis y el tratamiento adecuados tan pronto como sea posible.

Pueden influir en el surgimiento de nefropatía factores genéticos, el control de la glucosa en la sangre y la presión arterial. Mientras mejor controle la persona la diabetes y presión arterial, menor la posibilidad de que tenga nefropatía.

SINDROME UREMICO HEMOLITICO

Fue descrito inicialmente por Gasser en el año 1955 Se le considera como una alteración en las funciones bioquímicas y fisiológicas durante el desarrollo de insuficiencia renal en estadio terminal o también se puede definir como una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por la aparición brusca de anemia hemolítica (trastorno en el que los glóbulos rojos se destruyen más rápido que lo que la médula ósea puede producirlos), compromiso renal agudo y trombocitopenia, consecuencia de una microangiopatía de localización renal predominantemente. Los signos y síntomas se deben en parte a la acumulación de solutos de retención urémica y toxinas urémicas.

Se divide en dos tipos: el típico y el atípico.

En el típico: aparecen en el 90% de los casos y se asocia con infecciones entéricas producidas por cepas de E. coli productoras de una toxina citopática especifica (verotoxina) emparentada bioquímica y funcionalmente con la exotoxina que produce la Shigella dysenteriae tipo 1, este afecta principalmente a niños entre los 6 meses y los 5 años de edad y es mucho menos frecuente en adultos.

La base patogénica está determinada por el daño de las células endoteliales de los pequeños vasos del colon, riñón y sistema nervioso central, los fagos de E. Coli pueden ser liberados mediante el uso de terapia antibiótica, terapia con rayos UV u otros estímulos

En el atípico: es menos común y más heterogéneo en su presentación, este puede ser esporádico o familiar (asociado con anormalidades genéticas de las proteínas reguladoras del complemento) aquí las bacterias productoras de Stx no son la causa, sin embargo, estudios recientes sugieren que el 30-50% de los casos familiares se atribuyen a una desregulación de la vía alternativa del complemento. Estos pacientes tienen peor pronostico y un 50% progresa hacia enfermedad renal terminal o daño cerebral irreversible. En muchos de los casos no existe tratamientos efectivos y la mortalidad durante la fase aguda se aproxima al 26%. También puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo es más frecuente en adultos.

Para el diagnóstico de esta nefropatía se considera que es por medio del conocimiento del cuadro clínico de la enfermedad la cual esta caracterizada por la presencia de: heces alquitranosas, irritabilidad, dolor abdominal, fiebre, vomito, diarrea, gasto urinario bajo, petequias, ictericia, deshidratación, edema y  hepatoesplenomegalia. Sin embargo, a través de estudios diferenciales puede ser detectada por: anemia hemolítica microangiopática (hemoglobina <10 g/dl), plaquetopenia ( plaquetas < 150.000 /mm3), deterioro de la función renal (creatinina en suero mayor que el limite normal por edad) 0.5-0.8 mg/dl. El tratamiento es basado en el control hidroelectrolítico y tensional, una nutrición enérgica y la instauración precoz de diálisis.

En resumen: el Síndrome Urémico Hemolítico afecta principalmente a pacientes en edad pediátrica. Se caracteriza por la triada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. El SUH es la principal causa de fallo renal agudo en niños. Se conocen diferentes tipos y agentes causales de SUH que es importante distinguir pues los cursos clínicos y pronósticos de cada una son diferentes.

GLOMERULONEFRITIS

Es una patología meramente caracteriza por inflamación intraglomerular y proliferación celular asocia- da con hematuria causada por una respuesta inmunitaria anormal del mismo cuerpo. Las diferentes patologías de glomerulonefritis son frecuentemente la causa más común de insuficiencia renal.

El daño glomerular produce albuminuria por alteración en la membrana basal glomerular, hematuria por ruptura de la pared capilar, azoemia por disminución en la filtración de nitrogenados, oligoanuria por disminución de orina, edema por hipoalbuminemia o por retención de sodio y agua, hipertensión por alteración en la homeostasis renal de la presión sanguínea.

La respuesta inmune humoral y la mediada por células juega un papel importante en la patogénesis de la enfermedad glomerular, La respuesta mediada por anticuerpos se presenta de dos maneras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (142.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com