ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

CARRERA DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CICLO 2015-01

MUNDO CONTEMPORANEO (HU160)

SECCIÓN  NX15

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

INFORME ESCRITO

PROFESOR DEL CURSO   HERRERA ORSI, IVAN MARCOS                                    

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS

LOPEZ ESPINOZA, LUIS ALONSO

U201314220

NUÑEZ, FLAVIO

CÓDIGO

PRIALE, RODRIGO

CÓDIGO

COLLANTES, SHEYLA

CÓDIGO

FECHA DE ENTREGA MÁXIMA: Hasta un minuto antes del inicio de la clase de la semana 3

06/04/2015

UPC SAN ISIDRO, ABRIL DE 2015

¿De qué modo el suceso investigado ayuda a dar forma al mundo contemporáneo?

La primera guerra mundial no sólo afecto a Europa, cambió el proceso sociopolítico global que se mantenía desde siglos atrás.

Tras ella, se dieron avances científicos en casi todas las áreas, desde la medicina hasta la aviación, y se produjeron catástrofes culturales, demográficas, y económicas.

Dividiré mi análisis en dos: Aspectos Geopolíticos y Aspectos Económicos, Sociales y Demográficos.

Aspectos Geopolíticos

Los cambios geopolíticos más significativos tras la primera guerra mundial son la desaparición de cuatro imperios existentes antes de la guerra, estos son el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Ruso y el Imperio Otomano.

En el caso ruso, en 1917 se dio la Revolución Rusa. Ciertamente sus orígenes se sentaban sobre la ineficacia del gobierno semi-feudal existente en Rusia y la paupérrima situación del pueblo ruso en general y con la crisis económica que sufrió Rusia por su intervención en la guerra, la situación social llegó a su límite, y fue así el detonante para la Revolución. Así, al intervención militar rusa en la primera guerra mundial fue su ruina económico y política, la caída de un imperio de casi doscientos años (1721 – 1917), dando origen a la Revolución de Febrero y la Revolución de Octubre y acontecimientos políticos que originarían su salida de la guerra mundial anticipadamente al final de ésta, perdiendo los territorios ganados hasta entonces y dando paso a la formación de la Rusia Comunista en donde se desarrollaron la mayoría de las ideas socialistas y comunistas respecto a temas económicos, sociales, políticos y culturales.

En el Caso Alemán, su Imperio formado desde 1871 tras la unificación alemana, terminó en 1918, dando paso a la República de Weimar. Durante su corto período de tiempo, el Imperio Alemán se había convertido en una de las economías industriales más poderosas, pero su progreso y desarrollo fue aniquilado tras su derrota en la guerra. Así mismo perdió gran parte de su territorio tras su derrota, en las que estaban la provincia de Posen (Polonia), Pomerelia (Prusia Oriental), l territorio de Memel (Noreste de Prusia Oriental), paso a dominio francés, y luego a territorio lituano, etc.

El imperio Austro-Húngaro sería disuelto tras los tratados de Saint Germain y Trianón; y se formarían los estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. También, geopolíticamente, Polonia se adjudica la región austriaca de Galizia tras su proclamación de República en 1917, y las regiones del sur del ya mermado Imperio, se unen a Serbia y Montenegro, formado el Reino de los serbios, croatas y eslovenos, perdiendo además Transilvania para Rumanía.

Finalmente el caso del Imperio Otomano, el cual terminó oficialmente en 1923, pero cuyo detonante fue la crisis económica y militar sufrida tras su intervención en la guerra.

Su capital, Estambul, fue bombardeada en 1918, y su soberano el sultán Mehmet V negoció su rendición a los ingleses.

Finalizada la guerra, el otrora poderoso Imperio Otomano no pudo hacer frente a la rebelión árabe, y se dio origen a la República de Turquía, en la cual se abolió el sultanato, lo cual fue el final del imperio.

La primera guerra mundial deja tras ella, la mayor reorganización geopolítica europea de la historia, así mismo se da inicio a la sublevación de las colonias africanas y asiáticas contra sus Imperios protectores, tanto de los países vencidos como de los victoriosos.

Aspecto Económico, Sociales y Demográficos

Se puso en práctica una fuerte planificación económica acompañada de cambios en la organización productiva, laboral y sanitaria. A las líneas de combate llegaban grandes cantidades de pertrechos militares, víveres y medicinas procedentes de las ciudades, elaborados por una industria que hubo de adaptarse a las necesidades bélicas. La escasez de materias primas como consecuencia del bloqueo a que fueron sometidas las potencias centrales, y a las destrucciones de mercantes aliados por submarinos alemanes, condujo a los gobiernos a establecer rígidos controles de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com