ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educativa del aprendizaje a las neurociencias


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de jornadas de psicología educativa ULSA.

En la jornada se trataron varios temas de suma importancia para la psicología, específicamente para la psicología educativa, aun que el tema fue "4ta jornada de psicología educativa", con subtema "De la arquitectura del aprendizaje, a las neurociencias: impacto en educación e inclusión", aun así no se vio mucho de las neurociencias en sí, es verdad se escucharon términos como sinapsis, neuronas, los diferentes lóbulos y las funciones que estos desempeñan, así como las diferencias entre los niños "normales" y los niños con algún trastorno como podrían ser, TDAH y el trastorno de aspecto autista, de este ultimo algunas de sus varianzas como podrían ser síndrome de Rett, síndrome de asperger , síndrome de Heller y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado; Lo único malo desde mi punto de vista, fue que no se mencionaron en si los problemas neurológicos, que parte tienen afectada o no desarrollada, o no se dé que dependan los diferentes trastornos, otro punto que no me agrado fue que aun que eran talleres en su mayoría, como por ejemplo el taller de intervención psicopedagógica , aun que hayan sido talleres no nos enseñaron a intervenir psicopedagógicamente, ni siquiera mencionaron como es que se hace, no mencionaron ninguna clase de técnica o manejo del paciente, pero bueno centrándonos en los puntos buenos de estas jornadas, puedo asegurar que en lo personal me sirvieron mucho estas jornadas para enriquecer mi conocimiento acerca de los diferentes trastornos antes mencionados, específicamente en infantes de edad escolar, a su vez siento que como psicólogo, y aun que aun estoy en formación, es un gran plus el saber cómo funcionan estas personas diferentes, por el hecho de padecer algún tipo de aspecto autista o TDAH, empezare este ensayo hablando de TDAH, siguiendo con el trastorno de aspecto autista y algunas de las diferentes maneras en las que se presenta este padecimiento.

TDAH (Trastorno por Definid de Atención e Hiperactividad)

Las dificultades propias del TDAH se encuentran en las funciones ejecutivas, Las funciones ejecutivas consisten en el mantenimiento de la actividad cognitiva del sujeto sobre un determinado tipo de estímulo o de tarea a lo largo del tiempo (regulación de la atención sostenida).

El ejercicio de las funciones ejecutivas depende del plan que se ha trazado el sujeto para alcanzar una meta; así, a la vez que el sujeto focaliza la atención, debe ser capaz de rechazar estímulos irrelevantes para ejecutar bien la tarea propuesta.

Cuando tienes TDAH y no tienes las capacidades antes mencionadas, o las tienes pero muy decadentes producen diferentes rasgos muy característicos de los niños con TDAH, como son:

1. Su inadecuada respuesta inhibitoria, dificultades en el control de impulsos y dificultades en la capacidad para demorar recompensas.  estos niños no saben cuando quedarse callados o cuando pueden hacer algo y cuando no en base a su contexto, batallan muchísimo para hacer algo que no les agrade si no hay alguna recompensa de por medio, aun que sea algo insignificante y meramente simbólico.

2. Su excesiva actividad en tareas irrelevantes o bien su pobre regulación de la actividad frente a la exigencia de una determinada situación. se concentran demasiado en tareas sin ningún fin o en las que otros niños de su edad no tardarían ni 5 minutos, ellos se pueden entretener por horas y horas.

3. Sus dificultades en la regulación de las emociones, la motivación y el estar alerta. no son como las otras personas, que sienten algo y muchas veces no lo expresan por su contexto o por el cómo serian vistos, este tipo de niños si sienten algo y quieren llorar lloran, no tienen una máscara para ocultar sus emociones.

4. Su mayor variabilidad en el rendimiento de su trabajo. un día pueden hacer un trabajo muy correcto y al otro día puede faltarles muchísimo, hablamos de omisiones en la portada y el documento en general, y no es porque no quieran hacerlo, es porque su concentración no les da para mas, de hecho ellos piensan que está perfecto.

La característica clave del TDAH es la mayor variabilidad en el rendimiento académico y/o ejecución de cualquier tarea a través del tiempo.

¿Cuál es la problemática?

  • Tienen dificultad para mantener la atención de forma sostenida y gran facilidad para la distracción.
  • Falta de capacidad en la generación de la motivación intrínseca necesaria para las tareas que no tienen ninguna consecuencia inmediata o atracción para ellos. En el niño con TDAH, el rendimiento académico está por debajo de su capacidad

Hasta el momento hemos visto las características de los niños con TDAH pero no se a tocado el tema de cómo estas diferencias cognitivas afectan a estas personas en la vida cotidiana, a continuación se describirá de manera general como  podría afectar el sufrir de este trastorno a la vida diaria de cada infante.

Básicamente se pueden englobar en 6 factores que abarcan un todo, los cuales podrían (refiriéndonos al ámbito educativo) ser:

  • En la calidad del trabajo
  • En la cantidad del trabajo
  • En la velocidad del trabajo
  • En el rendimiento
  • En la auto motivación (auto reforzamiento)
  • Nivel general de alerta

En la calidad del trabajo: Trabajos de niños con TDAH suelen ser pobres e incompletos, con mala presentación, aunque en ocasiones puedan hacerlo bien. Son muy dependientes del ambiente (organización, estructuración y supervisión).

En la cantidad del trabajo: Con frecuencia no terminan sus trabajos, tareas, exámenes, etc.

En la velocidad del trabajo: Muchos niños con TDAH trabajan más despacio, otros se precipitan, lo hacen muy rápido y comenten errores. En general, no revisan sus tareas y, cuando lo hacen, tienen gran dificultad para detectar los errores que cometen durante la ejecución del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com