ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Conocimiento Sobre Madre Canguro


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

El recién nacido que nace antes de la trigésima séptima semana de gestación (37 semanas), es considerado un bebé prematuro y este suceso puede deberse a causas multifactoriales entre las que podemos señalar: Toxemia severa y moderada, enfermedades renales y sistémicas (Cardiacas y/o Endocrinas) que provocan la existencia de partos prematuros.

2Asimismo entre los factores de riesgo que contribuyen a los partos prematuros son los embarazos de los adolescentes menores de 18 años de edad, la desnutrición, la multiparidad (15%), el alcoholismo y la drogadicción.

3Anualmente nacen aproximadamente 20 millones de bebes de bajo peso al nacer, sea por prematurez o por desarrollo prenatal de alto riesgo, ello contribuye determinantemente a elevar la tasa de mortalidad y morbilidad neonatal cuya frecuencia y distribución corresponde a la población de extrema pobreza.(1)

4En el mundo más de 11 millones de niños fallecen antes de alcanzar los 5 años de vida de los cuales 8 millones mueren durante el primer año de vida. En el Perú 20 mil fallecen en el primer año y 8 mil la primera semana de vida. El 78% de las muertes neonatales precoces está asociada con los recién nacidos de bajo peso o prematuros. La prematuridad en el recién nacido de bajo peso es el indicador mas importante de la mortalidad infantil por su asociación al riesgo de morbilidad, mortalidad y secuelas neurológicas. La mortalidad neonatal en nuestro país es de 18.3 por mil nacidos vivos, 12 actualmente es la prematuridad como primera causa de los niños menores de un año. Según datos estadísticos del Instituto Especializado Materno Perinatal la tasa de natalidad de bebés prematuros en el año 2004 fue de 515 prematuros por 20,000 nacidos vivos.

5Los recién nacidos con peso inferior de 2,500 gr. poseen una mortalidad 40 veces superior en relación a los recién nacidos de mayor peso, las posibilidades de presentar parálisis cerebral en el futuro es cinco veces mayor o defectos de deficiencias cerebrales y si el recién nacido es extremadamente prematuro (menos de 1000 gr.), tiene 600 veces más posibilidades de morirse generando una estancia prolongada de hospitalización hasta lograr un peso adecuado (1800 gr.) para salir de alta creándose un problema social de adaptación con su familia que repercutirá directamente en el desarrollo y crecimientos de estos niños de riesgos.

6Cuando se presenta un parto prematuro se planean medidas necesarias y apropiadas para la atención integral de éste, según el grado de prematurez, siendo casi frecuente la presencia de problemas respiratorios y por consiguiente inadecuada expansión toráxica y oxigenación corporal. La prematurez antiguamente era causa importante de las muertes neonatales, pero en la actualidad el mejoramiento de las técnicas médicas y de asistencia integral han permitido asegurar la supervivencia del prematuro, teniendo efectos a largo plazo, pues mientras más prematuro sea el bebé y más bajo sea su peso al nacer entonces mayor es el riesgo que presenten complicaciones. Sin embargo es importante reconocer que es imposible predecir los resultados a largo plazo para un bebe en particular basándonos sólo en la edad gestacional o el peso de nacimiento.

7En consecuencia los infantes de bajo peso y los prematuros están asociados a una alta tasa de morbilidad y mortalidad neonatal e infantil, por lo tanto la atención de dichos infantes, se convierte en una pesada carga para los sistemas sociales y de salubridad en cualquier parte del mundo.(2)

8En las sociedades solventes la principal causa de niños de peso bajo es el nacimiento prematuro, actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com