ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Medidicn Prventiva


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS

1. Qué importancia tiene y como se aplica el concepto de la historia natural de la enfermedad.

2. Cuáles son los diferentes niveles de prevención y las estrategias a desarrollar en cada uno de ellos.

3. Cuales es la situación actual de la morbilidad por enfermedad de origen común y la política locales definidas.

4. Cuál es el impacto de la estrategia de prevención en sus diferentes niveles.

5. Cuál es la posición de la medicina preventiva dentro de la salud pública y la salud ocupacional a nivel internacional.

6. Las políticas locales de salud se enfocan hacia la medicina preventiva o curativa por qué.

Respuestas

La importancia radica en la necesidad de comprender el fenómeno de la salud (o ciclo de la enfermedad) por esta razón a partir de los estudios realizados surgió un modelo biologista o ecológico que tiene como fin analizar la interacción entre el agente (causa), huésped (persona o animal afectado), y el ambiente. De aquí nacen las estrategias que se deben diseñar para atacar la enfermedad, en pro del mejoramiento de las condiciones del medio ambiente frente a la salud. Al comienzo la importancia de estudiar los factores se inclinó en las enfermedades infecciosas, como medidas para el control de la morbilidad y la mortalidad, para evitar que los miasmas se dispersaran, los sanitaristas trabajaron en los sistemas de alcantarillado y drenajes cerrados, baños públicos, una adecuada construcción de la vivienda y recolección de basuras. En el gran paso de un periodo a otro se profundizo en el tema llegando al estudio de enfermedades crónicas, que implemento como medida de control la interrupción de la transmisión con; cuarentenas y aislamientos, vacunaciones y finalmente el uso de quimio-terapéuticos y antibióticos.

Los niveles son:

Nivel primario

Nivel segundario

Nivel terciario

La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación antitetánica, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.). Previene la enfermedad o daño en personas sanas.

- La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.

- La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidadas e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para lograr el desarrollo de estrategias locales de prevención y promoción de la salud es esencial promover la participación comunitaria facilitando la formación de espacios de discusión, que posibiliten que los individuos y los grupos sociales sean capaces de expresar sus necesidades, plantear las preocupaciones, diseñar estrategias de participación en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones políticas, sociales, culturales, para hacer frente a sus necesidades.

Para ello se llevarán a cabo actividades de capacitación, campañas de información, intercambios de experiencia e implementación de iniciativas comunitarias contemplando en todos los casos el acervo cultural de cada comunidad y estableciendo pactos en los que las partes involucradas pondrán en juego su responsabilidad, compromiso y reconocimiento obteniendo resultados satisfactorios para sus demandas y preocupaciones.

Las actividades a realizar son las siguientes:

Identificación de los principales actores que intervienen en la prevención y promoción de la salud, a partir del trabajo con grupos focales, reuniones y encuentros con amplia participación comunitaria.

Capacitación de los actores de la comunidad identificados en higiene y saneamiento básico, detección precoz, manejo y referencia de patologías prevalentes, así como otras necesidades identificadas por los responsables de áreas y establecimientos de salud de las provincias de intervención.

Implementación de acciones de información, educación y comunicación (IEC) sobre educación sanitaria, nutrición, violencia, y otros temas prioritarios, definidos por los responsables de área y establecimientos de salud y otros actores del sector en el ámbito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com