ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Patologico


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  7.207 Palabras (29 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 29

 Definición.-

• Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes.

• El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del toxico. Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos.

• El envenenamiento es una emergencia común ya menudo seria en niños. Ocurre con más frecuencia cuando los niños de 1 o´ 2 años de edad o en edad preescolar encuentran venenos en el hogar y se los comen o toman.

 Formas en que el tóxico se introduce en el organismo.-

• Por vía respiratoria: Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, humo en caso de incendio, vapores químicos, monóxido de carbono, dióxido de carbono de pozos y alcantarillado, cloro, así como los vapores producidos por algunos productos domésticos como pegamentos, pinturas etc.

• A través de la piel: Absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas.

• Por vía digestiva: Ingestión de alimentos en descomposición, substancias cáusticas, medicamentos, alcohol etc.

• Por vía circulatoria: Se puede producir de dos maneras: Inoculación: Por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyección de medicamentos: Sobredosis, medicamentos caducados o reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.

 Se distinguen dos grupos de intoxicaciones:

a) Accidentales:son las intoxicaciones pediátricas más frecuentes (80-85%). Ocurren en niños de 1 a 5 años de edad, sobre todo varones. Generalmente, se producen en el hogar, y son causadaspor un solo producto. Consultan con relativa rapidez, el tóxico es conocido y los niños suelen estar asintomáticos.

b) Intencionadas:suponen el 10-15% de las intoxicaciones y se producen en adolescentes, sobre todo del sexo femenino. Suelen estar causadas por más de un medicamento y consultan conmás tiempo de evolución, precisan más tratamiento en urgencias, hospitalización y cuidados intensivos ya que generan más síntomas.

 TIPOS DE ENVENAMIENTO O INTOXICACIONES

A. Envenenamiento por ingestión de substancias químicas para limpiar la casa o que existen en casa- los químicos que pueden estar esparcidos por toda la casa, como por ejemplo; lejía, detergente, perfume, etc. frecuentemente son atractivos para los niños, y en caso de ser ingeridos por los mismos pueden dañar su sistema digestivo. Si alguna substancia química lograra ingresar al torrente sanguíneo del niño que la ingirió o que estuvo en contacto con ella, la misma podría llegar a esparcirse por todo el organismo, y podría causar daños generalizados muy serios. Dependiendo de la substancia química ingerida, los síntomas podrían incluir: vómitos (quizás con vestigios de sangre), somnolencia o pérdida del conocimiento y dolor o sensaciones de ardor o quemazón.

• Productos de limpieza

Cáusticos o corrosivos

La ingesta de sustancias cáusticas es una de las intoxicaciones más graves en la edad pediátrica. En la infancia suele ser de origen accidental, afectando en el 80% de los casos a niños menores de 3 años y más frecuente en varones26; sin embargo la ingesta voluntaria de cáusticos con fines suicidas es más característica de adolescentes y adultos y predomina en mujeres. Estas sustancias se encuentran en productos de limpieza, de uso doméstico o industrial (detergentes, blanqueadores, desatascadores, limpiadores de WC, limpiahornos, lavavajillas, limpieza de metales, líquidos de batería), cosméticos (cremas depilatorias, líquidos para limpiar prótesis, acondicionadores y cremas para el cabello) y otros.

El 90% de los agentes cáusticos ingeridos en la infancia son álcalis, siendo los más frecuentes la lejía casera (hipoclorito sódico < 10%) y el amoniaco; el órgano que más se afecta es el esófago, además de la faringe. El 10% restante, suelen ser ácidos y el estómago es el órgano más afectado. Tanto los álcalis como los ácidos corroen los tejidos, pero los álcalis además se combinan con las proteínas, saponifican las grasas, por lo que las lesiones son más profundas.

El tratamiento de estos pacientes depende de la confirmación o no de la ingestión.

• Jabones y detergentes

Cuando los jabones de lavado son ingeridos pueden no provocar síntomas. Otras veces, causan irritación gastrointestinal y dan lugar a náuseas, vómitos y diarreas en pocos minutos. En ocasiones, por su capacidad para producir espuma, pueden pasar a la vía respiratoria y ocasionar una neumonitis química. En caso de producirse contacto ocular, éste puede originar conjuntivitis leve. Finalmente, las lesiones en piel son debidas a propiedades irritativas o a reacciones de hipersensibilidad. Muy ocasionalmente, los jabones para el lavado de vajillas son jabones sin purificar y pueden causar lesiones gastrointestinales corrosivas debido a su alto contenido de álcalis libres.

El tratamiento consiste en tratar de forma sintomática los vómitos y la diarrea, administrar aceite de oliva como antiespumante, irrigar con suero salino fisiológico si presenta exposición ocular sintomática y, en caso de que se trate de un producto corrosivo, actuar en consecuencia.

Los detergentes son productos de limpieza con propiedades tensioactivas ya que contienen surfactantes, los cuales disminuyen la tensión superficial y permiten una mayor penetración en la superficie. Los surfactantes se pueden clasificar en tres tipos: aniónicos, no iónicos y catiónicos. Suelen contener sales inorgánicas como constituyentes, para mantener un pH y combinarse con calcio y otros minerales que están presentes en aguas duras y que interfieren con la limpieza.

Los detergentes para lavavajillas automáticas suelen ser los más tóxicos, ya que si el pH es mayor de 12 pueden producir lesiones cáusticas. El resto de los detergentes se consideran ligera a moderadamente tóxicos:

- Detergentes aniónicos y no iónicos. Se encuentran en detergentes para ropa, lavavajillas y champús. Los aniónicos son los más usados y están formados por fosfato sódico, carbonatos y silicatos. No suelen ser nocivos excepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com