ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No. De Avogadro


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

No. De Avogadro

La hipótesis de Avogadro se basa en la teoría atómica de Dalton, quien proponía que cada elemento químico está compuesto por átomos iguales y exclusivosy aunque eran indivisibles o indestructibles, se podrían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). El se baso en la ley de la conservación de la materia propuesta por Lavoisier y el trabajo de Poust, que lo ayudo a desarrollar sus propios enunciados básicos. Su primera ley dice:

En cualquier compuesto químico los elementos se combinan siempre en la misma proporción, sin importar el origen o modo de preparación.

Su segunda ley dice:

Si dos elementos forman más de un compuesto, los diferentes pesos de uno en combinación con el mismo peso del otro están en relación de pequeños números enteros.

Las dos leyes de Dalton pueden resumirse en una simple ecuación, de la cual solo se conocían los términos de la izquierda.

pA/pB=nAMA/nBMB

Donde:

Pa, B= peso de A o B en el compuesto

N A, B= numero de átomos de A o B en el compuesto

M A, B=peso de un átomo de A o B

Sin embargo los químicos de 1830 desconocían ambas cosas: las formulas y los pesos atómicos.

Humboldt y Gay Lussac, también desarrollaron investigación acerca de la composición del agua y observaron que el volumen de hidrogeno consumido era el doble del volumen requerido por el oxigeno. Sabemos que hay una ley llamada ¨Ley de las proporciones definidas¨, que establece Volúmenes iguales de gases contenían el mismo número de partículas.

Dalton rechazaba por completo la proposición de Gay Lussac, pues el establecía que el volumen del gas no podía depender exclusivamente del numero de partículas, dependía también del volumen de estas. Sin embargo, Avogadro fue quien llego a una conclusión tomando en cuenta la información aportada por Humboldt- Gay Lussac y Dalton, y dice ¨volúmenes iguales de gases iguales a mismas condiciones de temperatura y presión, tienen igual número de partículas¨

Pero el aceptar la hipótesis de Avogadro llevo a otras dificultades, pues según las formulas de Dalton se podía escribir la ecuación

H+O→HO

Por la hipótesis de Avogadro el volumen de agua formado seria igual al inicial de hidrogeno. Pero los resultados experimentales indicaban que dos volúmenes de hidrogeno se combinaban con un solo volumen de oxigeno y se producían dos volúmenes de agua. Además de que como ha ocurrido muchas veces a o largo de la historia las propuestas de Avogadro no fueron tomadas en cuenta, es más, Dalton, Berzelius y otros científicos de la época despreciaron la validez de su descubrimiento y la comunidad científica no acepto de inmediato las conclusiones de Avogadro por tratarse de un descubrimiento basado en gran medida en métodos empíricos y valido solamente para los gases reales sometidos a altas temperaturas pero a baja presión.

Sin embargo en 1905 Einstein publico el último de sus importantes artículos, que era de hecho la disertación de su tesis doctoral que presento en Zúrich, entregada para su publicación en abril de 1905. Este articulo se titulo ¨Una nueva determinación de las dimensiones moleculares¨, donde mostraba una metodología para determinar el tamaño de las moléculas a partir de la viscosidad de líquidos con sustancias disueltas.

Einstein realizó algunas simplificaciones. Empezó cuestionando cómo influye en el movimiento de un líquido una esfera suspendida en él, con el fin de obtener una fórmula que proporcionara el calor disipado por la esfera en función de su volumen y de la viscosidad del líquido. Para ello consideró que las moléculas de azúcar disueltas se podían simplificar como grandes esferas entre infinidad de diminutas moléculas de agua. Éstas últimas tan diminutas que se podía considerar el agua como un fluido y las moléculas de azúcar como esferas inmersas en él.

También determinó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com