ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones generales del derecho y su clasificación


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

TEMA I:

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN

OBJETIVO N° 1

CONTENIDO:

Ubicación del derecho. Derecho Natural. Derecho objetivo. Derecho Sustantivo. Derecho Adjetivo. Derecho Vigente. Derecho Eficaz. Derecho Valido. Derecho Público. Derecho Privado. Derecho Consuetudinario. Los ordenamientos Normativos. Moral y Derecho. Las Reglas del Trato Social. Diferencia entre Moral, Derecho y convencionalismos Sociales.

Participantes: Sección: 11

Capote Félix…. C.I: 7.280.835 Profesor: Nehomar Quero

Decena Manuel….. C.I: 12.167.987

Decena Marlene…. C.I: 11.087.949

Márquez Yvan…… C.I: 8.996.894

Ortiz Daniela….. C.I: 23.564.913

Ramírez Lisneth…. C.I: 13.732.455

Robles Eduar….. C.I: 19.110.488

Torres Eliud….. C.I: 16.641.604

Oviedo Jean C……… .C.I: 15.650.788

Ferrer Sarahit………… C.I: 26.179.140

Ramírez Lisneth……… C.I: 13.732.455

San Juan de los Morros, Marzo de 2013

INDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………..… 3

DERECHO NATURAL…………………………………………..…4

DERECHO OBJETIVO………………………………………….…5

DERECHO SUBJETIVO………………………………………..…6

DERECHO SUSTANTIVO…………………………………… …..7

DERECHO ADJETIVO……………………………………..… …..8

DERECHO VIGENTE……………………………………… ….….8

DERECHO EFICAZ………………………………………………..9

DERECHO VALIDO………………………………………………..9

DERECHO PÚBLICO……………………………………………..10

DERECHO PRIVADO…………………………………………….10

DERECHO CONSUETUDINARIO…………………………...….11

LOS ORDENAMIENTOS NORMATIVOS……………………….11

MORAL Y DERECHO………………………………………… ….12

LAS REGLAS DEL TRATO SOCIAL……………………………..13

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO, MORAL Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES…………………………………………………………..16

CONCLUSIONES………………………………………………….18

REFERENCIAS……………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo documental, se trata de explicar y reflexionar sobre la definición del Derecho. Desde sus orígenes y la etimología propia de la palabra, también en lo que respecta a su alcance y a la organización que tiene como elemento fundamental de la sociedad.

En cuanto a la definición, Benshimol L. (1999), indica que la palabra “Derecho” deriva de los vocablos latinos rectus, que quiere decir recto y directus que significa directo. En este sentido, la palabra derecho ha tomado posesión como ejercicio de las normas legales para garantizar un estado con derechos para un camino recto.

Es oportuno destacar que lo largo de la historia de la civilización humana, las distintas maneras de pensar, han traído como consecuencia múltiples conflictos que luego originaron guerras, bien sea por la conquista de territorios o para liberar los oprimidos, como el caso de la guerra de independencia de América del sur; en la cual los españoles tomaron posesión del territorio y se adjudicaban el derecho a la tierra, el de sus productos e incluso la propiedad de sus habitantes. En consecuencia, los llamados españoles criollos o nacidos en América, no comulgaban con la idea de que España fuera el dueño de su trabajo. Éste desacuerdo fue el principio para que la clase mantuana venezolana se sublevara con la finalidad de ejercer sus derechos ante España.

En relación a lo antes expuesto, no bastaba con oponerse a la privativa de los derechos, había que establecer normas, personas que fueran regentes de las normas e instituciones con carácter legal que hicieran respetar los derechos adquiridos. Fue así como se nombraron los jueces, que podían, dependiendo del caso, ser acusadores o defensores y determinaban la sentencia.

En consecuencia, si decimos que donde existen personas existe sociedad, tenemos que llegar al convencimiento de que no puede producirse esta sociedad sin normas que dispongan cómo debe ser ejercida la libertad individual; que no puede existir la vida colectiva sin limites que determinen cuanto puede cada uno hacer, sin molestar el poder hacer del prójimo. De allí que, donde hay sociedad hay derecho.

En relación a lo anteriormente planteado, kelsen (1984), hace referencia a que el derecho aparece como un método específico que permite inducir a las personas a conducirse de una manera determinada. El aspecto característico de este método consiste en sancionar con un acto coactivo la conducta contraria a la deseada. El autor de una norma jurídica supone evidentemente que los hombres cuya conducta es así regulada consideran tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com