ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIÓN GENERAL DEL DERECHO.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nor-Oriental Privada  “Gran Mariscal de Ayacucho”

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Introducción al Derecho[pic 1]

Facilitador: Abogado Jesús Marino Fermín

[pic 2]

Integrantes:

Angélica Bolívar C.I. 12.254.612

José Centeno C. I. 16.173.434

Roxana González C.I. 24.610.519

José Montilla C.I. 13.632.835

Kelly Urbano C.I. 25.994.407

1er. Año de Derecho sección 2

Noviembre, 2012

NOCIÓN GENERAL DEL DERECHO

Una noción del Derecho no es ajena a la generalidad de las personas. Aun aquellas que no están en contacto directo con el mundo de lo jurídico tienen una aproximada idea acerca de lo que pueda ser el Derecho. El hombre siente y sabe que vive gobernado por una complicada trama de preceptos, mediante los cuales se determina la esfera de actividad que es posible lícitamente desarrollar sin menoscabar la personalidad ajena. Todos nos damos cuenta de que estamos viviendo dentro de un mundo jurídico; pero, a pesar de este diario contacto, es difícil llegar a una idea clara, definitiva, de lo que pueda ser comprendido por Derecho. Es por ello, que ante todo es necesario ubicar el Derecho como objeto del conocimiento.

ACEPCIONES DEL DERECHO

El Derecho como Norma Jurídica: explica aquella regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

El Derecho como Facultad: es aquel conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder público o Estado.

El Derecho como Ciencia:         Es aquella disciplina que estudia las dimensiones jurídicas con un método apropiado (fenómenos jurídicos).

El Derecho como Ideal de Justicia: es el Derecho cuya expresión son los principios superiores, o sea como ideal ético o moral de justicia.

CONCEPTO DE DERECHO

Es el conjunto de normas, reglas, leyes y disposiciones que fueron creadas con la finalidad de regular la conducta del hombre en una sociedad jurídicamente organizada.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL

Derecho Natural: es el conjunto de normas esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza; es decir, que no es creado por el hombre y es concebido como el conjunto de principios intrínsecamente juntos.

Derecho Positivo: es el conjunto de preceptos creados por el hombre, que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la conducta de los integrantes de un grupo social.

DERECHO SUBJETIVO Y DERECHO OBJETIVO

Derecho Subjetivo: es el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por  el Derecho objetivo de hacer, poseer o exigir algo.

Derecho Objetivo: es el sistema de normas obligatorias fundadas en principios éticos, las cuales regulan las relaciones sociales y cuya observancia dentro del Estado, se encuentra garantizada por la posibilidad jurídica de la coacción, a fin de que reine el orden al procurar la seguridad dentro de la justicia.

DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO

Derecho Sustantivo: es aquella rama del ordenamiento jurídico que regulan y fundamentan directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Mercantil, etc., con los cuales se establecen facultades u obligaciones de carácter civil, penal, mercantil, etc.

Derecho Adjetivo: está conformado por las normas que regulan el proceso, que es a su vez, es el mecanismo para realizar el Derecho Sustantivo. Contienen las normas que regulan la utilización de los aparatos del Estado que aplican al Derecho. Es el que constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, comprendiendo las leyes procedimentales y en enjuiciamiento

UBICACIÓN DEL DERECHO EN EL MUNDO OBJETAL

El hombre vive rodeado de cosas u objetos, con los cuales se pone en relación de alguna manera, y el derecho es uno de los objetos que encuentra el hombre en el universo. Otros objetos como ejemplo podrían ser: las plantas, los animales, un cuadro, entre otros.

Como toda ciencia, el derecho se refiere forzosamente a un determinado sector de objetos, por lo cual es conveniente dar una somera noción de lo que debe entenderse por objeto, sus características y clasificaciones; ya que de los ejemplos dados, cabe inferir que el derecho en el mundo objetal es algo palpable.

LO NATURAL Y LO NORMATIVO

Lo natural: el derecho natural, es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de derechos del hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo   y que son inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.

Lo normativo: el derecho junto con la moral forman parte del mundo normativo. Éstas son normas de conducta. Lo normativo pertenece al mundo del “deber ser”; es deber de todos los ciudadanos votar, en la forma en que penaliza el homicidio está implícito el hecho de que matar a otro no debe ser.

NOCIÓN Y CONCEPTO DE IMPUTABILIDAD Y CAUSALIDAD

Imputabilidad: es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. La imputabilidad significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intensión y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien sea por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com