ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Derecho


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

Es posible que se pueda definir la noción del Derecho como una de las ideas más anexadas al conocimiento de todos los abogados y sobre la cual no debieran caber vacilaciones ni disentimientos, puesto que al Derecho han dedicado largos estudios no pocos talentos extraordinarios. Sin embargo el derecho nunca ha podido ser objeto de una única definición. Quizás esta definición de la noción del Derecho resulta demasiado simple y debiéramos de profundizar sobre ella.

Así mismo, pues como decía Kant, “todavía andan los juristas buscando la definición de su Derecho”. Se sabe que existe realmente una dificultad notable para alcanzar una definición de Derecho, dificultad procedente primordialmente de tres raíces:

De la riqueza de su contenido, el cual es riquísimo y variado que le permite tener muchas aplicaciones, admitir divisiones y ser contemplado desde distintas perspectivas, por eso, aunque es fácil y claro definir aspectos parciales del Derecho, es difícil dar una definición que abarque todos sus aspectos.

De que el Derecho en toda su complejidad está ubicado entre los objetos “culturales”, el cual pertenece a las ciencias de la cultura y no tienen la precisión de las ciencias exactas y de las naturales, tampoco es un fenómeno psíquico del que se pueda ocupar la ciencia psicológica, ni es un ser ideal, y por la falta de precisión ocasiona dificultades a la hora de dar definiciones.

De la conexión del Derecho con la Filosofía y la Sociología, como punto de partida para dar un concepto de Derecho se debe tomar en cuenta las posturas filosóficas y sociológicas que se puedan admitir, por ello, cada sistema filosófico tiene su propia noción del Derecho. Igualmente en la actualidad otras escuelas jurídicas han intentado separar el Derecho de la filosofía y la sociología. Lo cual ha aumentados más la complejidad.

Por otra parte, el hombre en su vida social, se encuentra que no vive solo, más bien relacionado con el universo, con los otros hombres y para los creyentes, también con Dios. Los hombres son libres, pero el ser relacionado, limita su libertad fundamentalmente, con respecto al universo, su actividad está encadenada a reglas técnicas, las cuales indican los medios idóneos para lograr un fin determinado, pero no imponen un deber de modo absoluto, y con respecto a los demás hombres y Dios, son las normas que rigen su vida, cuyas normas son reglas de conducta de observancia obligatoria.

Seguidamente reflexionemos sobre las normas, en la vida del hombre en sociedad aparecen de forma transparente cuatro clases de normas que limitan su libertad:

Convencionalismos sociales que también se pueden llamar normas de etiqueta o de trato social, tales como, las que se refieren al modo de vestir, de saludar, de presentarse dignamente en los actos, etc.

Normas morales, son la que dirigen las acciones humanas con intención del bien individual de cada persona y que se cumplen espontáneamente, sin presión exterior, como por ejemplo, hacer el bien a los demás, leer algunos libros de formación personal, etc.

Normas religiosas, son la que dirigen las acciones humanas con intención del bien sobrenatural, según la conciencia personal de cada uno.

Finalmente, las Normas jurídicas, son la que dirige la conducta humana en la vida social con intensión del bien común y pueden ser exigidas exteriormente por medio de una coacción organizada por el Estado, Por ejemplo, la Ley de tránsito.

La conducta humana puede ser dominada por varias normas de diferentes órdenes, que en ocasiones se superponen y refuerzan mutuamente, como lo es el mandato de “no matar”, que es una norma moral, religiosa y también jurídica.

Ahora bien, el hombre para llegar a la perfección a que esta llamado en el orden físico, individual y moral, debe vivir en sociedad, y es claro que la vida social requiere de respeto mutuo entre sus miembros y un ordenamiento jurídico.

En las mismas circunstancias, todos admiten que el Derecho es aquello que “no es torcido”, que es “recto”, como, una línea derecha es una línea recta. Entonces la palabra Derecho, en su significación vulgar, sugiere la idea de rectitud. Si se relaciona esta idea a la conducta humana, se puede decir que una conducta es conforme a derecho, es recta, cuando se adapta a determinadas reglas o normas de convivencia que son impuestas por un mandato.

Si bien es cierto, el significado de la palabra, Derecho deriva del latín di-rectum, participio pasivo del verbo dirigo, que significa dirigir con rectitud, palabra en la que el prefijo “di-“ afianza la idea de estabilidad, mas remotamente, la palabra griega “orego” y la raíz aria “r j” tienen idéntica significación, esta raíz aria, cn las modificaciones semánticas respectivas, se encuentra en la voz Derecho de casi todas las lenguas, como por ejemplo, En italiano, diritto; en portugués, direito; en francés, droit; en inglés, right; etc.

Sin embargo, en la base de nuestros sistemas jurídicos latinos, “Derecho” no tiene su palabra correspondiente, ya que este se denominaba “ius”. A su vez, “ius” proviene del verbo “iubeo” que significa mandar, otras ideas, dicen que proviene de “iustum”, es decir, lo que es justo y recto, y según otros autores proviene de “ustari”, que significa ajustar, o sea, adaptar la conducta de los hombres a la norma jurídica.

Se ha dicho que la palabra Derecho tiene un extenso contenido y es un término que se emplea en varios sentidos, el cual, se pudiera decir que es multívoco, o sea, que tiene varios significados, pudiendo establecer con claridad cuatro acepciones principales del Derecho.

Derecho, como norma o sistema de normas.

Derecho, como facultad o poder de hacer, poseer o exigir algo.

Derecho, como ciencia.

Derecho, como expresión de principios superiores, o sea, como ideal ético o moral de justicia.

También se puede decir, que el Derecho es un término análogo, o sea, se aplica a realidades distintas desde un punto de vista semejante.

Legando a dos conclusiones, primero, por la mutua implicación de los distintos sentidos de la palabra Derecho por la presencia de una idea o criterio común que permanece en todos, segundo, por la verdadera diferenciación de estos sentidos.

A este respecto, la idea constante y común a las cuatro aplicaciones señaladas es, la rectitud. Llegando a los principios superiores, que son criterios de justicia y rectitud, que para todos los hombres “Derecho” es el criterio ético de justicia y rectitud.

Finalmente se intentara profundizar en la definición del Derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com