ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMA JURÌDICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE – ALDEA UNIVERSITARIA “ANDRÉS BELLO”

ESTUDIOS JURÍDICOS-SECCIÓN “C” – SEMESTRE VI

UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA

PUERTO ORDAZ-ESTADO BOLÍVAR

LA NORMA JURÍDICA

PARTICIPANTE:

YULYS T. DÍAZ FREITES

PUERTO ORDAZ, 21 DE JUNIO DE 2010

LA NORMA JURÍDICA.

Norma: es la relación imperativa de una relación necesaria moralmente; por tanto expresa un deber, precisamente porque está fundada en el bien.

La norma jurídica: es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Si observamos la conducta humana observaremos que el hombre se mueve en torno a tres fines:

a) Sociales……………………Norma Jurídica

b) Humanas…………………..Norma Social

c) Sobrenaturales……………Norma Religiosa

Cada uno de estos tres fines, orienta las tres especies del hombre.

El acatamiento del orden jurídico, entraña en cierto sentido el acatamiento de un deber moral.

En consecuencia podemos decir que las normas participan todas de un carácter común, a saber: van en consecución de un Bien, en sus diferentes aspectos.

Norma Social: es un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación como formas diversas de comportamiento social.

Las normas sociales agrupan reglas de conducta y modelos de comportamiento impuestos por la sociedad. Proceden de las costumbres, las tradiciones y los sistemas de valores elaborados progresivamente dentro de esta sociedad.

Convencionalismos Sociales: Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresión verbal, etc. Además encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas están determinadas principalmente por la costumbre. A estas normas las denominamos convencionalismos sociales.

Norma Moral: imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.

Las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. La moral social influye decididamente sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com