ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Fundicion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 14

El aluminio representa aproximadamente el 8% de nuestra corteza terrestre, convirtiéndolo en el tercer elemento más común después del silicio y el oxígeno, aunque siempre combinado con otros elementos, formando diversos minerales, entre los que destacan: el corindón, la bauxita, la criolita, los feldespatos, las micas, el caolín y las arcillas. El aluminio también está presente en la mayoría de las gemas, tales como el zafiro, el rubí, la esmeralda, el topacio, la turquesa, el jade, entre otros.

La bauxita es el principal mineral de aluminio y se encuentra principalmente en los climas tropicales y lluviosos, ya que estas condiciones favorecen directamente la formación del mineral. Recibe este nombre por Les Baux (Francia), lugar donde se encontró por primera vez en 1821. Sin embargo, ya desde el año 5000 a.C., Iraq tenía capacidades para fabricar vasijas que se confeccionaban con una arcilla rica en silicatos hidratados de aluminio.

Alrededor de 2.000 años a.C. se utilizaron en Egipto y Babilonia una sal “alum” (sulfato de potasio de aluminio) con la que se confeccionaban pigmentos y medicamentos.

En 1782, el químico francés, Lavoisier, indica que hay una alta probabilidad de que la sustancia alúmina, presente en la corteza terrestre, sea un óxido del mismo metal. En 1809 Davys funde alúmina con hierro, utilizando un arco eléctrico y produce una aleación de hierro-aluminio. En este proceso, el aluminio en estado libre fue visto por primera vez como un metal separado, instantes antes de que se combinara con el hierro. En 1854, Sainte Claire Deville, quien le da el presente nombre al aluminio, produce un pequeño trozo del metal al fundir amalgama de sodio con cloruro de aluminio. Tanto la Academia Francesa como el mismo emperador Napoleón contribuyen y apoyan a Deville para que siga con el desarrollo del metal y para que éste pueda ser utilizado para confeccionar armaduras y armas para sus tropas. Napoleón mantuvo al aluminio en gran estima y consultó la posibilidad de fabricar cuchillería de aluminio para reemplazar la de oro y plata con la que se servía a sus invitados especiales.

El 23 de febrero de 1886, Charles Martin Hall, un estudiante del colegio de Oberling en Ohio y Paul L.T. Heroult, de París, producen aluminio simultáneamente por medio del proceso de reducción electrolítica. Subsecuentemente, en 1888, el químico alemán Karl Joseph Bayer inventa el proceso para purificar el mineral y producir alúmina conforme al proceso descrito por Hall-Heroult, con lo que se completa el ciclo en la búsqueda de un proceso comercial exitoso en la producción del aluminio.

4. OBJETIVO GENERAL

 Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, el cuidado de las cuencas hidrográficas y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación.

5. OBJETIVO ESPECIFICO

 Consultar acerca de los procesos y experiencias de reciclaje en diferentes partes del mundo a través de la web, en revistas u otros medios.

 Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos.

 Realizar una experiencia de comercialización de productos reciclables y/o productos elaborados a partir de material reciclado.

6. FUNDAMENTO TEORICO

El aluminio es el más ligero de los metales, su temperatura de fusión es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales, médicos y en la construcción. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Como es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fácil para el consumidor, tanto en su separación, su almacenaje y su transporte. Por ser un material con muchos usos, es posible reciclarlo para varias industrias y no sólo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio más característico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, sólo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado. El aluminio es el elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13, más abundante en la corteza terrestre. La elevada cantidad de energía necesaria para su obtención dificulta su mayor utilización; dificultad que puede compensarse por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

El aluminio se utilizaba en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en día. En el siglo XIX, con el desarrollo y la física y la química, se identificó el elemento. Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambió por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en día por la IUPAC debido al uso uniforme del sufijo -ium. No es sin embargo la única aceptada ya que la primera forma es muy popular en los Estados Unidos.3 En el año 1825, el físico danés Hans Christian Ørsted, descubridor del electromagnetismo, consiguió aislar por electrólisis unas primeras muestras, bastante impuras. El aislamiento total fue conseguido dos años después por Friedrich Wöhler.

Primera estatua construida de aluminio dedicada a Anteros y ubicada en Picadilly- Londres, construida en 1893.

La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea ardua. A mediados de siglo, podían producirse pequeñas cantidades, reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio, gracias a que el sodio era más electropositivo. Durante el siglo XIX, la producción era tan costosa que el aluminio llegó a considerarse un material exótico, de precio exorbitado, y tan preciado o más que la plata o el oro. Durante la Exposición Universal de 1855 se expusieron unas barras de aluminio junto a las joyas de la corona de Francia. El mismo emperador había pedido una vajilla de aluminio para agasajar a sus invitados. De alumino se hizo también el vértice del Monumento a Washington, a un precio que rondaba en 1884 el de la plata.

Diversas circunstancias condujeron a un perfeccionamiento de las técnicas de extracción y un consiguiente aumento de la producción. La primera de todas fue la invención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com