ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Seguridad E Higiene


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

En todo proceso productivo en el que las personas tienen que entrar en contacto con maquinaria, equipo, materias primas y productos en proceso y terminados, existen condiciones de peligro potencial para la salud. De aquí parte el hecho de que se tenga que considerar la seguridad e higiene en los procesos técnicos.

Cuando hablamos de normatividad, nos referimos no sólo a las leyes, sino también a los reglamentos internos que cada empresa o fábrica debe tener de acuerdo con las características propias de las actividades y procesos industriales que ahí se efectúen. Por lo tanto en los lugares donde se desarrollan los procesos técnicos, deben establecerse medidas de prevención de accidentes y enfermedades.

9.1 LEY FEDERAL DEL TRABAJO

En ocasiones es complicado hablar de leyes pero es necesario entender algunos conceptos básicos ya que son los que rigen cualquier vínculo que exista entre empleado y el empleador y así tener en claro cuáles son los derechos y responsabilidades de cada uno

Para esto existe la ley federal del trabajo podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales así como también en esta ley se protegen las garantías individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. El trabajador es la persona física que presta a otra (física o moral) un trabajo personal subordinado.

Se conocerá como patrón a la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

En términos sencillos, para el trabajador en esta ley se habla de las cosas a las que tiene derecho el establecer una relación laboral, como: un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc., así como de sus obligaciones con el patrón: cumplir con sus horarios y días de trabajo establecidos, entre otras. Para el empleador también se plantean sus derechos y obligaciones tanto con el trabajador, como con las instancias correspondientes de los asuntos del trabajo.

Esta ley se compone de dieciséis títulos los cuales a su vez tienen una gran variedad de capítulos y secciones que van agrupando y delimitando con sus respectivas restricciones cada una de las leyes

En el titulo primero se muestran los principios generales aquí se observan todos los conceptos y definiciones de palabras que se utilizan dentro de las leyes para poder entender mejor.

El titulo segundo trata de las relaciones individuales de trabajo todo lo relacionado con contratos, empleo de menores, trabajo en lugar distinto de la residencia habitual, cumplimiento de obligaciones entre muchos otros puntos más.

El titulo tercero habla de las condiciones de trabajo, las disposiciones generales, jornadas de trabajo, días de descanso, vacaciones, salarios.

El titulo cuarto es de los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones por mencionar algunos:

El titulo noveno en Riesgos de trabajo art. 475 BIS obligaciones del patrón y trabajadores en materia de seguridad e higiene y prevención de riesgos

El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención delos riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables. Es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

Así como también tratan las incapacidades y las indemnizaciones por riesgos que produzcan incapacidad

9.2 LEY DEL SEGURO SOCIAL

La ley del seguro social se encarga de definir los derechos y obligaciones como derecho habiente. Por derecho habiente se entiende a aquella persona que está pagando su cuota mensual ante el seguro social.

Además define el trato y los servicios que el seguro social debe darle a los trabajadores, porque realmente la ley del seguro social protege a los trabajadores que son los que pagan ante el seguro social su cuota para que ella le pueda dar el servicio médico que necesitan.

El régimen obligatorio del Seguro Social comprende los seguros de:

I. Riesgos de trabajo;

II. Enfermedades y maternidad;

III. Invalidez y vida;

IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y

V. Guarderías y prestaciones sociales.

Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, es decir tienen la obligación de estar asegurados todas aquellas personas que tengan un patrón, es decir, que trabajen bajo las órdenes de otra a cambio de un sueldo o salario, que cumplan con un horario de trabajo y acudan a trabajar al lugar que el patrón indique, deben estar afiliados al seguro social en su modalidad del régimen obligatorio.

También son sujetos del régimen obligatorio:

Cuando un patrón, ya sea una persona física, es decir una persona común y corriente que tiene su negocio o sea una persona moral, es decir una empresa tanto mexicana como extranjera que tenga instalaciones en México, cuando contrata a un trabajador, es decir contrata a una persona para que le preste un servicio subordinado, tiene la obligación legal a favor del trabajador de Afiliarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que pueda tener acceso a los servicios de seguridad social que proporciona el IMSS y que por Ley tiene derecho.

Esta ley también se rige por capítulos y secciones de los cuales en el titulo segundo capítulo tercero tiene artículos que da los conceptos importantes como accidente de trabajo, riesgo de trabajo, enfermedad de trabajo y algunas de las situaciones que pueda presentarse referente a los accidentes

En la sección sexta del capítulo tercero en la previsión de los riesgos de trabajo donde se establece que deben tener programas para promover y apoyar la aplicación de acciones preventivas de riesgos de trabajo

9.3 Reglamento Federal de Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com