ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Comunitaria Y SISVAN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

NUTRICIÓN COMUNITARIA

Nutrición comunitaria: concepto y funciones

Podríamos definir la Nutrición Comunitaria como el conjunto de actividades vinculadas a la Salud Pública, que dentro del marco de la Nutrición Aplicada y la Promoción de la Salud se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.

La Nutrición Comunitaria tiene como objetivo mejorar el estado nutricional y de salud de los individuos y grupos de población de una comunidad.

Las actuaciones dentro de este campo se basan en la epidemiología, la nutrición, las ciencias de la alimentación humana y las ciencias de la conducta. Los profesionales que desarrollan su labor en este campo participan en la confección y puesta en marcha de políticas y programas de actuación encaminados a fomentar hábitos alimentarios más saludables.

Estos tres elementos, grupos de población, políticas alimentarias y nutricionales y programas de intervención, constituyen el eje de actuación del trabajo en Nutrición Comunitaria.

A partir de la experiencia de distintos grupos de trabajo, algunas de las funciones prácticas que se pueden desarrollar desde la Nutrición Comunitaria serían:

1. Identificar y evaluar los problemas nutricionales que pudieran existir en diferentes grupos socioeconómicos, ocupacionales, de edad, sexo, etnia... ubicados en la comunidad de referencia.

2. Asesorar en el planteamiento de objetivos nutricionales que hubiera que tener en cuenta en el desarrollo de políticas generales de salud.

3. Coordinar un grupo interdisciplinar que tenga la responsabilidad de la planificación de políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, regional o estatal.

4. Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de formación en nutrición dirigidos a personal sanitario, profesionales de la enseñanza, y a otros grupos que por su labor puedan contribuir en la aplicación de actividades relacionadas con la Nutrición Comunitaria.

5. Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de educación nutricional orientados hacia el medio ocupacional, medio escolar, colectivos de riesgo o para la población general.

6. Elaboración de material educativo y de apoyo a las actividades preventivas y de Promoción de la Salud relacionadas con la nutrición.

7. Estimular y participar en las iniciativas de los medios de comunicación social en temas de dieta y salud.

8. Asesorar y consensuar modificaciones en los procesos de elaboración de la industria alimentaria que puedan ayudar a conseguir o mejorar el perfil nutricional marcado en los Objetivos y Guías Nutricionales vigentes en cada periodo.

9. Consensuar y asesorar modificaciones en la composición del menú y modo de preparación de los aportes dietéticos con los responsables de las empresas de restauración colectiva, restaurantes, comedores sociales, comedores escolares, comedores de empresa y cocina hospitalaria.

10. Supervisar y asesorar trabajos realizados en otras Instituciones y Departamentos que así lo soliciten.

12. Informar a la Universidad y otras instituciones académicas de los problemas nutricionales detectados en el medio de influencia, así como las necesidades de formación que permitan el trabajo eficaz de los profesionales implicados en el campo de la Nutrición Comunitaria.

15. Discrecionalmente y bajo supervisión médica, se pueden contemplar funciones asistenciales o de apoyo clínico a nivel individual o en subgrupos de afectados por algún cuadro patológico común o enfermedad crónica.

Objetivos generales de un programa de nutrición comunitaria

Las actuaciones en el campo de la Nutrición Comunitaria intentan mejorar, a partir de diversas acciones, los estilos de vida ligados al modelo de consumo alimentario.

Esta intervención sobre la conducta alimentaria tiene como factores condicionantes los siguientes puntos:

a) Aceptabilidad cultural: contempla las variables que sustentan las preferencias y el simbolismo alimentario en la población, en el que juegan un papel importante el acerbo cultural, las tradiciones, el marketing publicitario, la educación sanitaria y el nivel socioeconómico y de salud.

b) Recurso alimentario viable: considera las posibilidades económicas que puede destinarse a nivel individual o grupal para la adquisición de alimentos, ya sea el presupuesto económico que una persona está dispuesta a invertir en su alimentación: el poder comprar y el querer comprar.

c) Disponibilidad alimentaria: los factores anteriores interaccionan también con la disponibilidad alimentaria, que podría definirse como la oferta de alimentos que a nivel individual y colectivo representa la potencialidad de elección del consumidor.

Sistemas en los que se apoya el trabajo de la nutrición comunitaria

a) Sistema político. Las acciones relacionadas con la nutrición comunitaria necesitan el apoyo y el impulso del sistema político tanto a nivel local, regional o estatal para poder desarrollarse en la población, apoyando las iniciativas de los técnicos y dotando económicamente los proyectos.

b) Sistema administrativo. En muchas ocasiones los proyectos incluidos en el campo de actuación de la Nutrición Comunitaria necesitan cierto grado de flexibilidad y adaptación a los objetivos individuales y colectivos. La rigidez del sistema administrativo puede repercutir negativamente en algunas actividades que requieran contrataciones temporales o recursos atípicos.

c) Sistema de vigilancia nutricional. Las Unidades de Nutrición Comunitaria coordinarán los Programas de Vigilancia Nutricional, en colaboración con otros sectores; el objetivo general de estos programas consiste en monitorizar el estado nutricional de la colectividad con objetivos específicos dirigidos a colectivos vulnerables y subgrupos de riesgo.

d) Infraestructura general de transporte y comercio de alimentos. Las intervenciones en Nutrición Comunitaria deben contemplar medidas que permitan optimizar la distribución y accesibilidad de los productos alimentarios, especialmente de aquellos cuyo consumo se pretende mejorar. En este sentido, uno de los aspectos prioritarios especialmente en zonas desfavorecidas es mejorar la red de caminos y comunicaciones que contribuya a incrementar la cantidad y variedad de la oferta alimentaria en la zona. En muchas ocasiones este tipo de medidas deben acompañarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com