ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición Comunitaria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

TITULO:

IMPACTO DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES SOBRE EL ESTADO NUTRICIO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA……

Autores: Acosta Mendoza Tomas Eduardo, Arce Iniestra Ana Thalía, Chávez Estrada Mónica Yareli, Estrada nava Evelyn Yazmín, Estrada Vences Olileydi, Medina Cruz Karla Isis.

Resumen: Objetivo: Determinar el impacto de desayunos escolares sobre el estado nutricio de los alumnos de la escuela primaria…material y métodos: En el 2013 se realizó un estudio en el municipio de zinacantepec, estado de México, se realizó un estudio prospectivo, transversal en…. Niños del programa de desayunos escolares evaluados durante el periodo enero-julio. Se utilizó el índice de masa corporal, peso para la edad y peso para la talla, de acuerdo con las tablas percentilares para niños .También se analizó circunferencia de cintura, evaluación física y composición corporal mediante basculas tanita…

Los desayunos escolares, en algunos países, tienen el propósito de mejorar el rendimiento escolar y actuar como incentivo para aumentar la asistencia escolar. También es un mecanismo para apoyar a la familia, mediante la reducción del gasto familiar en alimentos, al dotar a los escolares de éstos. Para así, mejorar la alimentación y el estado nutricio de los escolares.

En México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Raciones Alimentarias (Desayunos Escolares-DIF), en 1999 distribuyó 4 599 363 desayunos en dos modalidades (caliente y frío).Para 2006 fue de 5.6 millones de desayunos por día.

El Programa de Desayunos Escolares tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo, a través de una ración alimenticia pertinente, para mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo, involucrando a la familia de los escolares en el proceso para que sea sostenible.

La población objetivo que identifica el Programa son niñas y niños con algún grado de desnutrición o en riesgo de padecerla, que asisten a planteles públicos de educación preescolar y primaria, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanomarginadas, preferentemente.

Este programa nació en 1901, por iniciativa del Maestro Justo Sierra.

Se reconoce que este programa se encuentra dentro de los únicos que han sobrevivido a los cambios sexenales, aun cuando no se ha podido documentar su eficacia. En México, también se han realizado estudios que exponen la importancia del desayuno en los niños escolares y el papel que juega en el crecimiento corporal.

La distribución de los desayunos escolares en nuestro país se proporciona en dos modalidades: desayunos calientes, que integra alimentos regionales y de aceptación por los niños, así como por el rescate y respeto de la cultura alimentaria de las comunidades; y el desayuno frío, consiste en diferentes alimentos procesados y de larga vida de anaquel, éste se proporciona con las mismas características como ración vespertina.

Ambos deben proporcionar entre 20 y 30% de las recomendaciones diarias de energía y proteínas de la dieta.

Específicamente en el Estado de México, el DIF proporciona alrededor de 650 000 desayunos diarios en las siguientes modalidades:

• Desayuno escolar comunitario (desayuno caliente): tiene una asignación de 120375 beneficiarios de preescolar (los tres grados) y primaria (se otorga desde primero a sexto grado), vía 857 desayunadores en 805 comunidades de 123 municipios.

• Desayuno escolar frío (desayuno frío): tiene una asignación de 403 809 beneficiarios de preescolar (los tres grados) y primaria (se otorga en primero y segundo grado), en 5 886 escuelas de 3 634 comunidades de los 125 municipios.

• Raciones vespertinas: tiene una asignación de 16 000 beneficiarios de primaria (desde primero a sexto grado), en 650 escuelas de 547 comunidades de 109 municipios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, en nuestro país se vive una polarización nutricional que debe considerarse para la implementación de programas de alimentación y nutrición en la población infantil. Por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com