ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion comunitaria


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Nutrición comunitaria

Para poder entender el enfoque que tiene la nutrición comunitaria, también es necesario entender algunos conceptos para poder darle un panorama más amplio a dicho tema.

La nutrición se ha considerado un elemento muy importante en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.  La nutrición comunitaria es el conjunto de actividades vinculadas a la salud pública, dentro del marco de la nutrición aplicada y la promoción de la salud tiene un enfoque en la comunidad. (J. Aranceta, C.Perez , & LI. Serra, 2006)

En este medio, la coordinación de este grupo de trabajo debe ser responsabilidad de un médico nutricionista, experto en temas de salud pública.

El medico nutricionista será el responsable de la coordinación del grupo de trabajo (J. Aranceta, C.Perez , & LI. Serra, 2006). También proporcionaran información sobre los patrones y las tendencias d consumo alimentario en la población y también asesoran acerca de las modificaciones dietéticas que sería deseable fomentar.

La salud publica va de la mano con la nutrición comunitaria ya que esta es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de diversos puntos, esta es una denominación que define tanto el estado de bienestar de la comunidad como el estado de estructuras e instalaciones y formas de acción que la comunidad aplica para conservar la salud colectiva.

En la norma oficial mexicana 043 nos habla acerca de La orientación alimentaria que se debe proporcionar a toda la población, además es se le llama así al conjunto de acciones que proporcionan información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales (salud, 2006)

En base a esto la nutrición comunitaria tiene programas que se aplicaran en dichas comunidades los programas tienen distintos componentes que son los objetivos que es la finalidad con la que trabajaran en la comunidad , los materiales que se utilizaran de acuerdo a las planeaciones que se tienen, los métodos que utilizaran para lograr que la gente pueda entender que la finalidad de dicho trabajo es el bienestar de las personas, y las conclusiones que es el resultado que se obtendrá al finalizar el trabajo.

Para poder trabajar en conjunto es necesario realizar encuestas, que estos son estudios transversales, estas miden el estado nutricional de un grupo o población en específico. Es descriptivo y cuantitativo, nos ayuda a identificar grupos en riesgo, también cabe mencionar que no es adecuado para identificar alguna desnutrición aguda.

Es necesario que a partir de todo este proceso se lleve a cabo lo que es la vigilancia nutricional que de igual manera se realizara en individuos o poblaciones establecidas. Esto quiere decir que será un monitoreo continuo de alguna población seleccionada, mide cambios o tendencias a través del tiempo, además puede informar sobre las causas plausibles de mala nutrición.

Nutrición clínica

La nutrición clínica forma parte de la medicina, en concreto del ámbito de la medicina preventiva. Es uno de los mecanismos más eficaces que nos ayuda a prevenir enfermedades por una alimentación inadecuada. En algunas ocasiones es usada como parte de algún tratamiento .LA Nutrición Clínica se encarga de un conjunto de acciones para preservar y mejorar la salud de los pacientes. Dentro de la consulta pueden realizarse diversos estudios para el diagnóstico de patologías. Entre ellos se realiza una valoración del estado nutricional, cálculo de los requerimientos nutritivos, así como recomendación y seguimiento nutricional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com