ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Paciente Geriatrico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  5.337 Palabras (22 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 22

En el anciano enfermo, lo normal es la coexistencia de varias enfermedades crónicas que pueden sufrir reagudizaciones y que interactúan entre sí, junto con un mayor o menor nivel de dependencia física y/o mental. Esto hace que en su tratamiento sea necesaria la interacción entre Atención Primaria y especializada y entre los servicios sanitarios y sociales. Al mismo tiempo, los cuidados del anciano deben ser progresivos, desde el inicio de la enfermedad aguda con potencialidad invalidante hasta completar la recuperación funcional o minimizar las secuelas, para lo que existen diversas unidades de tratamiento como la unidad de agudos de geriatría o la unidad de recuperación funcional. Además de los servicios especializados, el papel de la Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento del anciano enfermo es básico, tanto para desarrollar actividades preventivas y de tratamiento de los principales síndromes geriátricos (como las caídas, la incontinencia o el deterioro cognitivo) como para el abordaje y control del paciente con enfermedad terminal.

Texto completo

Manejo general y extrahospitalario del paciente geriátrico. Los niveles asistenciales geriátricos

Aunque en el anciano existen procesos agudos autolimitados, lo normal es la presencia de varias enfermedades crónicas que pueden sufrir agudizaciones y que interactúan entre sí, junto con un mayor o menor nivel de dependencia física y/o mental. Por ello, suele ser necesaria la continuidad en los cuidados del anciano enfermo, hecho que obliga a interactuar a la Atención Primaria y hospitalaria.

De igual manera, es muy difícil que la enfermedad del anciano no influya y se vea influida por su entorno social. A medida que el paciente presenta una mayor dependencia y precisa de cuidados se hace más patente la necesidad de apoyos suplementarios a los servicios sanitarios. Este hecho hace que sea muy importante la interacción de los servicios sanitarios y sociales en el cuidado del paciente geriátrico.

También es importante la progresividad de los cuidados al anciano, desde el inicio de la enfermedad aguda con potencialidad invalidante hasta completar la recuperación funcional o minimizar las secuelas. Es por ello que se habla de progresividad en los cuidados al paciente geriátrico, pasando por las siguientes fases1:

Fase aguda

Durante el periodo más crítico de la enfermedad la prioridad es salvar la vida del paciente, aunque no hay que olvidar que ya se puede y se debe comenzar la rehabilitación y hay que evitar los efectos secundarios de la hospitalización. Los cuidados en fase aguda se deben desarrollar en la unidad geriátrica de agudos (UGA). Si es necesario, el paciente debe ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Fase intermedia o rehabilitadora

No es necesaria en todos los pacientes sino sólo en aquellos que, como consecuencia de la enfermedad aguda, han sufrido una disminución de su independencia. Esta fase se debe prolongar el tiempo necesario hasta alcanzar el nivel más alto de independencia. Se puede realizar en la unidad hospitalaria de recuperación funcional (URF) o en el hospital de día en función de las características del paciente como se verá más adelante.

Fase de cuidados continuados

Para controlar de forma periódica la patología crónica del paciente geriátrico y actuar precozmente en el caso de reagudización o declinar funcional. La mayoría de los cuidados continuados son desarrollados por los equipos de Atención Primaria. No obstante, para aquellos ancianos más complejos desde el punto de vista médico, funcional y social existen equipos geriátricos domiciliarios de soporte a la Atención Primaria y que suelen ser puestos en marcha desde los servicios de geriatría hospitalarios. Cuando el paciente no puede ser mantenido en su domicilio debe ser ingresado en una unidad de larga estancia o en una residencia asistida.

Los diferentes niveles asistenciales en geriatría, así como los criterios de ingreso en cada uno de ellos, son detallados en la tabla 1.

Los cuidados en la fase aguda

Aproximadamente entre el 25 y el 35% de los pacientes ancianos que ingresan en un hospital de agudos para el tratamiento de una enfermedad médica o quirúrgica pierden independencia en una o más actividades de la vida diaria (AVD)2.

La pérdida de la capacidad para desarrollar de forma independiente las AVD depende de las características de los propios hospitales (muchas veces no adaptados a personas con discapacidad y con escasa orientación a la rehabilitación) y de las características de los propios ancianos. Un reciente estudio prospectivo ha señalado como las causas más importantes de la pérdida de capacidad funcional la edad avanzada, las puntuaciones bajas en la prueba Minimental al ingreso y una peor situación funcional previa (medida como puntuaciones bajas en una escala de actividades instrumentales de la vida diaria)3. La existencia de síntomas depresivos al ingreso también predice una mayor pérdida funcional durante el ingreso4.

Durante la fase aguda de la enfermedad se pueden dispensar cuidados siguiendo varios modelos:

Unidad geriátrica de agudos

La UGA es el nivel asistencial integrado en un hospital general que presta atención especializada, en régimen de hospitalización, a ancianos con procesos agudos. Las UGA que son dirigidas por geriatras y por un equipo multidisciplinar pueden mejorar los resultados funcionales de los ancianos con patología aguda. Los criterios de ingreso en una UGA se señalan en la tabla 1.

Las UGA deben cumplir los siguientes criterios:

1. Plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com