ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En El Primer Trimestre Del Embarazo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.484 Palabras (18 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 18

Nutrición en el 1º Trimestre de Embarazo

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….2

Conceptos

• Primer trimestre………………………………………………………………………………………………………4

• Nutrición………………………………………………………………………………………………………………….4

• Alimentación…………………………………………………………………………………………………………. 4

Importancia de la Nutrición Preconcepcional……………………………………………………………..………5

Embarazo: primeros pasos……………………………………………………………………………………………………6

Requerimientos calóricos………………………………………..……………………………………………………………7

Estado Nutricional adecuado………………………………………………………………………………………………..

Requerimientos calóricos en embarazo adolescente……………………………………………………………9

Hábitos alimentarios y cultura………………………………………………………………………………………..…..10

• Prácticas a evitar

• Conductas recomendables

Los Nutrientes…………………………………..…………………………………………………………………………..……12

Complicaciones gravídicas relacionadas con la dieta ……………………….……………………….……..14

• Emesis, diabetes, estreñimiento, anemia, hiperémesis

Algunos mitos y verdades sobre nutrición…………………………………………………………………….….17

Antojos………………………………………………………………………………………………………………………………18

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………….19

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………20

Introducción

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de las mujeres. Conlleva diferentes cambios entre los cual encontramos los fisiológicos. Por ello, la alimentación es esencial para su buen desarrollo, es más, la alimentación puede impedir algunos problemas, como por ejemplo partos prematuros o problemas en el desarrollo del feto.

Una mujer que desde antes de concebir a su hijo está bien nutrida, inicia su embarazo con una reserva de nutrientes suficientes para cubrir las necesidades del bebé en desarrollo, sin que se afecte su salud y sin que bajen sus reservas de nutrientes para producir la leche necesaria y alimentar a su bebé al nacer. Los bebés bien nutridos desde el vientre, tienen una mejor oportunidad de iniciar su vida con una buena salud.

A veces es necesario que realicen cambios en su estilo de vida y que se adapten a los nuevos hábitos alimenticios tan importantes durante la gestación.

A continuación desarrollaré brevemente conceptos y características muy importantes relacionadas con Nutrición y Embarazo específicamente en el Primer Trimestre

Conceptos:

Primer trimestre

Comprenden los primeros tres meses después de la concepción. Incluyen los signos del inicio del embarazo como: falta de período menstrual, fatiga, agrandamiento de los senos, distensión abdominal y náusea. Durante este período de tiempo evolucionan la mayoría de los órganos, por lo que en este momento el feto es más susceptible a daños por toxinas, mala alimentación, drogas; infecciones, etc.

Nutrición

Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos.

Alimentación

Conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Importancia de la Nutrición preconcepcional

La consulta médica para evaluar el estado de salud de la mujer, y el estado nutricional, son aspectos importantes para una buena atención preconcepcional. Como muchos embarazos no son planeados, mantener una dieta nutritiva durante los años reproductivos sería lo ideal para cada mujer; aumentando las probabilidades de tener un embarazo y un bebé saludable. Actualmente la planificación de un embarazo requiere que la mujer comience a preparar su cuerpo a nivel nutricional idealmente 6 meses antes o al menos tres meses previos.

Por lo general se les recomienda comer una dieta bien balanceada. Incluyendo Alimentos ricos en folatos, Frutas, Vegetables, Alimentos ricos en calcio Alimentos que contengan proteínas, etc.

Embarazo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com