ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Y Estilos De Vida


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

El abordaje de la Nutrición en Adultos Mayores exige algunas precisiones acerca de este grupo etario.

En primer lugar, se considera adulto mayor a toda persona cuya edad cronológica es de 65 años o más.

Y en segundo lugar, saber que la población de los adultos mayores no es homogénea, a personas con igual edad cronológica puede corresponder distinta edad biológica. No todos envejecen por igual.

Por eso existen diferentes grupos o tipologías con distintos objetivos en la atención de los mismos, a saber:

- Anciano sano, es el que no presenta enfermedad ni alteración funcional, mental o social alguna. Las actividades sobre este grupo son fundamentalmente preventivas y recaen en la Atención Primaria (educación alimentaria nutricional y promoción de hábitos alimentarios saludables).

- Anciano enfermo, es el que presenta alguna afección aguda o crónica pero sin problemas funcionales, mentales o sociales. Es beneficiario de Atención Primaria y cuando es preciso, de intervenciones especializadas (educación alimentaria nutricional y tratamiento nutricional individual)

- Anciano frágil, vulnerable o de alto riesgo, es el que presenta una serie de características médicas (procesos crónicos invalidantes, polifarmacia, etc.), deterioro funcional o mental, problemas sociales (ingresos insuficientes, aislamiento) o factores demográficos (mayores de 80 años) que son factores de riesgo de dependencia, institucionalización y muerte. El principal objetivo en estos casos es la prevención y la atención (educación alimentaria nutricional y tratamiento nutricional individual).

- Paciente geriátrico, es el que reúne tres o más de los siguientes requisitos: edad superior a 75 años, pluripatologias relevantes, la enfermedad principal tiene carácter incapacitante, patología mental acompañante, problemática social en relación con su estado de salud. En estos pacientes el principal objetivo es asistencial tanto terapéutico como rehabilitador (educación alimentaria nutricional y tratamiento nutricional individual).

En Geriatría el objetivo principal de la Atención Primaria, es lograr que el adulto mayor permanezca en su medio durante el mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud, bienestar y seguridad. Un estado nutricional adecuado contribuye al cumplimiento de este objetivo.

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO NORMAL

El envejecimiento normal es un proceso que comprende modificaciones biológicas, psicológicas, sociales y funcionales (desempeño en su familia y la comunidad) que se producen en el ser humano durante toda su existencia.

El conocimiento de estos cambios que caracterizan al adulto mayor es imprescindible para actuar desde el área nutricional con eficacia y eficiencia.

Cambios Biológicos:

1- En las medidas corporales

- La talla disminuye progresivamente por el colapso de las vértebras y la curvatura de la columna vertebral. Se estima que a partir de los 60 años hay una pérdida de un centímetro o más por cada década de edad.

- El peso corporal se estabiliza entre los 40 - 50 años y a partir de los 70 años empieza a descender paulatinamente.

2- En los comportamientos corporales

- Pérdida de masa corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com