ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD. UN RETO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD (ICSa)

AREA ACADEMICA DE NUTRICIÓN

 

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

EPIDEMIOLOGIA BASICA

ERNESTO HERNANDEZ BADILLO

ENSAYO FINAL 2

OBESIDAD. UN RETO EN LA ACTUALIDAD

[pic 3]

MARÍA MONSERRAT LUNA LIMÓN

SEMESTRE 5      GRUPO 2

PERIODO ENERO-JUNIO 2021

06/04/21

[pic 4]OBESIDAD: UN RETO EN LA ACTUALIDAD

Introducción:

A veces llegamos a pensar que la OMS solo atiende o se preocupa por problemas tercermundistas pero realmente sus inquietudes se enfocan de igual forma en cuestiones que son de interés para todos, incluidos los países económicamente mejor desarrollados.

La Oficina Regional de la OMSS realizó en el año 2006 una conferencia ministerial que trato sobre como contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.

El sobrepeso es la causa de una alta proporción de la carga total de morbilidad en el mundo, ya que según estima la OMS se halla cada año detrás de más de un millón de defunciones y 12 millones de años de enfermedad. Las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad en la infancia aparecen en particular en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pero también se evidencian en un menor rendimiento escolar y un descenso de la autoestima. El luchar contra la tendencia al sobrepeso y la obesidad no es fácil pues un amplio número de estudios han demostrado que las personas tienen la tendencia a subestimar el peso real, esto quiere decir que no les dan el verdadero valor que tiene el contar con un peso mayor el recomendado, particularmente en el caso de las personas que presentan sobrepeso u obesidad.

Actualmente se sabe que la obesidad infantil es un importante factor que predispone la obesidad en edad adulta. Los perfiles de riesgo metabólico y cardiovascular tienden a persistir de la infancia o edades tempranas hasta la madurez, esto dando como resultado un elevado riesgo hacia la mala salud y la mortalidad prematura. De igual forma se conoce que más del 60% de los niños que han presentado sobrepeso antes de la pubertad continuaron teniéndolo en el comienzo de la edad adulta, incrementando así la carga de los servicios médicos que habrán de proporcionarles el tratamiento en un futuro durante la mayor parte de la edad adulta y la probabilidad de desarrollar obesidad.

Desarrollo:

Día a día el incremento de personas con obesidad aumenta aún más, se dice que la obesidad es una enfermedad, esta enfermedad conlleva a otras que incluso pueden llegar causar la muerte.

México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial.

La obesidad alguna veces se da por cuestión genética pero en la mayoría se da por malos hábitos alimenticios, que empiezan desde el hogar, desde la infancia, así como no promover las actividades deportivas, las cuales ayudan y mejoran la calidad de  vida  de las personas. Las actividades sedentarias  que  llevan a no gastar la cantidad suficiente de energías también son otra causa. Se tiene que hacer   algo para que el ritmo de vida de la sociedad mexicana cambie y sea más saludable ya que actualmente se dan muchas enfermedades que son consecuencia de la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una “enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva o anormal de grasa en el cuerpo” (2011). Sujeta por las siguientes causas:

[pic 5]Herencia genética: Este determinará un promedio del 33% el peso de una persona aunque este va a variar de persona a persona.

[pic 6]Factores socioeconómicos: Los precios accesibles de la comida rápida no saludable alientan su consumo por parte de personas que cuentan con bajos recursos por lo cual la obesidad existe junto con la desnutrición y el hambre en los países poco desarrollados.

[pic 7]Estilo de vida actual: La vida sedentaria y el poco tiempo usado para realizar ejercicio y llevar una sana alimentación.

En México están presentes muchas otras causas que no han sido intervenidas de manera correcta por las autoridades a las que les competen ni por los padres de familia como es la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas y como aumenta su fácil acceso, la falta de conciencia nutricional y la nula regulación del comercio de la misma.

Numerosas intervenciones de carácter poblacional tienen el potencial de contribuir al control del problema de la obesidad y sobrepeso. Entre éstas, las intervenciones en el entorno  escolar,  los  espacios  laborales y  grandes  grupos  profesionales, como los maestros, trabajadores de sectores, etc. Este es uno de los grandes retos de la salud pública en el problema de la obesidad.

La pérdida de la salud conlleva una serie de alteraciones en distintos ámbitos. En particular, las enfermedades crónicas se caracterizan por un deterioro progresivo como consecuencia de complicaciones incapacitantes o mortales.  El individuo  enfermo  es menos  productivo y  con  ello contribuye  al detrimento paulatino de la economía familiar, tanto por el ausentismo laboral y eventualmente el   desempleo,   como   por   el   incremento   en   el   gasto   familiar   derivado   de   su tratamiento.

La obesidad se desarrolla con el tiempo y una vez instalada es irreversible y difícil de   tratar.   Además,   las   consecuencias   de   la   enfermedad   se   deben   al   estrés metabólico y físico ocasionado por el exceso de peso crónico.

México   ocupa   actualmente   el   primer   lugar   en   obesidad   mundial,   es   algo verdaderamente preocupante porque debido a esto la sociedad mexicana esta como esta. Aunque no lo parezca es un problema que afecta muchos ámbitos y día a día va aumentado cada vez más.

[pic 8]La obesidad es un fenómeno tan complejo que su prevención y control requieren esfuerzos coordinados para entender y tratarla con éxito.

Como ya es de conocimiento el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador “útil” de sobrepeso y obesidad para la población. Este dato es resultado de la división del peso en kg entre la talla en metros al cuadrado (kg/m2). Cuando el IMC es igual o superior a los 25, se diagnostica como sobrepeso y si este es mayor a 30 se diagnostica como obesidad (OMS, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (519.6 Kb)   docx (729.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com