ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN EDUCATIVA, RETOS Y ACTUALIDADES


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

INCLUSIÓN EDUCATIVA, RETOS Y ACTUALIDADES

 La inclusión educativa ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, el transito de modelos educativos, se centraban en la atención del defecto y con esta tendencia excluía a niños, adolescentes y jóvenes con capacidades especificas o necesidades educativas especiales.

Según diversos autores encontraron evidencias de una practica que no favorece la asimilación de la concepción de la inclusión educativa. Este es un fenómeno al cual se dedican maestros, especialistas, investigadores y que ciertamente hace que exista tanta divergencia de criterios sobre el tema en particular.

Según el estudio de Moriña y Parrilla (2005), citado por Mendoza, Hernández y Calzadilla (2015) proponen criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva, aunque requieran de mayor nivel de contextualización al contexto educativo, por otro lado, Ainscow y West (2006) citado por Mendoza, Hernández y Calzadilla (2015) mencionan que la visión del papel de liderazgo para la inclusión educativa sustentado en estudios en escuelas urbanas. Refieren las barreras en la comprensión de los principales ejecutores del proceso educativo.

En la sistematización de los antecedentes donde refiere la naturaleza del proceso de inclusión educativa para llegar a definirlo como un asunto complejo y difícil de toma de decisiones respecto a lo que se conoce como ¨el dilema de las diferencias en la educación escolar¨, esto hace referencia a ofrecer a todo el alumnado, dos cosas, la primera educación de calidad ajustada a su identidad y a sus necesidades educativas individuales y especificas y segundo, hacer un marco educativo comprensivo, inclusivo, con valores sociales relevantes que se aprenden básicamente en contextos de diversidad, como la igualdad, el reconocimiento y la valoración.

La propuesta de la inclusión educativa tanto en niveles micro y macro se ponen en dilemas como las diferencias individuales, esto se vincula a la valoración que se hace de la diversidad humana y hace referencia a la manera de ofrecer igualdad de oportunidades en su aprendizaje y en la participación escolar. La propuesta de construir sistemas educativos inclusivos, para dar respuesta al dilema de las diferencias individuales en la educación escolar. La resolución de algunos países ha evolucionado más rápida y consistente a diferencia de otros. así es que pocos cuestionan la convivencia con la coeducación en todas las etapas educativas.

La esencia de la acción educativa es enseñar y aprender, sin llegar tan lejos, el aislamiento y la posterior segregación educativa de este alumnado en centros especiales, ha sido y sigue siendo la respuesta mayoritaria de la tarea de encontrar un equilibrio entre la atención individual a sus necesidades específicas y la mayoría del alumnado. El dilema de las diferencias individuales trasladadas a las condiciones que sirve a otros para seguir progresando hacia las aspiraciones declaradas de una educación mas inclusiva, en el caso del alumnado con discapacidad, experimentan a la hora de aprender y participar con sus iguales sin discapacidad o sin dificultades especificas no es compleja, sin embargo, influye la forma de enseñanza y evaluaciones de parte de la organización escolar.

La formación del maestro tiene que valerse de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para atender desde el ambiente común a niños y niñas portadores de déficits, sensorio-motores, cognitivos, lingüísticos o emocionales, asimismo, la personalidad o su salud puede verse como barreras individuales.

La inclusión educativa tiene que ver el cómo, donde, por qué y con qué consecuencias se educa a todos los alumnos, la inclusión debe de ser un factor fundamental en el sistema de educación tradicional e inalterado, para lo cual, se tiene que reestructurar la escuela según las necesidades de todos los alumnos ya sea por déficit o exceso.

Inclusión educativa ¿Es posible?[pic 1]

[pic 2]

                        

Desde hace muchos años se ha confundido el término inclusión con integración, es por ello que Warnock modifica no solo la terminología sino busco impulsar una nueva concepción que evite el lenguaje de deficiencia, al contrario, situaba a la escuela como la responsable en el progreso de los estudiantes ya que esta debe estar preparada para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y hacer posible su integración proporcionándoles los cambios necesarios para lograrlo. De este modo se examinaron los cambios necesarios para favorecer el enfoque de una educación integradora, todo ello iniciando con capacitaciones a las escuelas para atender a todos los alumnos y sobre todo a aquellos que tienen necesidades educativas especiales, otorgándoles la responsabilidad parcial de acoger a estos niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales y lingüísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (624.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com