ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reto de la obesidad en el mundo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha cambiado mucho en la manera de pensar, debido a diferentes factores que han influido en él, como lo es la tecnología, esta nos ha beneficiado pero también nos han perjudicado, esto repercute en los hábitos buenos que el hombre tenía, como por ejemplo realizar una actividad física, todos estos cambios han modificado mucho la conducta de este, la manera en la que hace las cosas, ahora no se realizan algunas cosas que antes sí. Las nuevas tecnologías están influyendo demasiado en nuestra persona, nos encontramos en una época moderna en la cual estamos en constantes cambios, que nos ayudan a hacer más fácil las cosas pero afectando en otros ámbitos.

Hoy en día la obesidad se ha convertido en uno de los problemas que más sufre la sociedad tanto en nuestro país como en otros.

Cada vez más ciudadanos sufren de esta enfermedad debido a diferentes causas en las que destacan dos principales: la primera un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, ya que no se tiene una dieta equilibrada y hay consumo excesivo de alimentos no nutritivos; la segunda: un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. Es importante saber los alimentos que debemos ingerir y mantener un hábito de ejercicio.

La obesidad es un problema que implica alteraciones en la salud, como también psicológicas, en donde se ven influidas las emociones. Debido a que la obesidad no es algo que se pueda acabar tan fácilmente, este trae daños muy severos que pueden afectar la salud interna del individuo como también su autoestima. Muchos consideran que la obesidad es un mal cosmético, es decir, que afecta la apariencia de la persona, pero lo importante es cómo nos afecta en nuestra salud, vivimos en un mundo con tantas y diferentes culturas, que para muchos la forma en que te veas, en cómo te vistas, es muy importante, pero no es la forma correcta de pensar, lo principal es pensar en nuestro bienestar, en una calidad de vida mejor y global.

La obesidad es un factor de riesgo para la salud que trae consigo repercusiones que desencadenan ciertas enfermedades, y algunas de estas llegan al grado de ser mortales. Tales enfermedades son: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes vasculares cerebrales, el cáncer, los problemas articulares, enfermedades respiratorias y digestivas, hepáticas y pancreáticas, trombosis, enfermedades renales, respuesta inmune deficiente, trastornos del sueño, infertilidad, depresión y trastornos emocionales y conductuales.

Lo primordial para evitar que aparezca el sobrepeso y todas las enfermedades mencionadas es la etapa preventiva porque es cuando se debe incidir para que el individuo deje la dieta no adecuada y comience con una más saludable, esta etapa es muy importante puesto que es mejor prevenir que curar, lo primero que se debe hacer es cambiar el consumo de alimentos e incrementar la actividad física, son ciertos puntos que se deben de seguir para prevenir la obesidad, como también se debe de tomar un tratamiento que ayudara al individuo a salir de esta alteración en su salud.

El tratamiento puede ser a largo plazo, todo consiste en la disposición, en la actitud que el individuo tenga para querer salir de esta enfermedad. Una frase que dice “no existe enfermedad existen los enfermos”, esto hace referencia a lo ya mencionado, todo depende de la actitud que el individuo tenga de querer salir adelante y curar la enfermedad, teniendo en cuenta que es para un bienestar propio, porque somos nosotros mismos los que provocamos las enfermedades, al descuidar ciertas conductas y dejar de preocuparnos por nuestra salud.

En la actualidad son muchos los casos de obesidad, tanto como a temprana edad como a una edad avanzada, niños de tan solo ocho años de edad ya están sufriendo de la enfermedad a la que conocemos como el diabetes, México está en entre los primeros lugares a nivel mundial con mayor casos de sobrepeso, esta es una alerta para nuestro país, para buscar estrategias que ayuden a bajar esos altos índices de obesidad.

En este documento se encontrara presente las principales causas que originan la obesidad, que enfermedades provoca, cómo hacer para prevenirla, que tratamiento se debe usar, porque el tratamiento no consiste solamente en fármacos, sino que también en terapias psicológicas que ayuden a la persona a estar motivadas y tener una buena actitud ante el querer mejorar su salud.

OBJETO DE ESTUDIO

Diariamente la obesidad se le considera como un problema que afecta la salud, es decir, el bienestar del individuo y la importancia que se le debe dar a este es mayor.

• ¿Por qué existe la obesidad, cuáles son sus causas?

• ¿Qué debemos hacer para tratar de paliar este problema?

• ¿Cuáles son las principales enfermedades que se puede tener cuando una persona sufre de obesidad?

• ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

• ¿Por qué en esta época un alto número de individuos sufre de obesidad?

HIPÓTESIS

La obesidad es una enfermedad que trae consigo muchas causas, pero existen unas que son muy particulares, sabemos que esta afecta a la salud.

¿Cuáles son las principales causas de este problema y cómo repercute en la salud?

OBJETIVO GENERAL

Identificar los principales riesgos y causas que influyen para que las personas adquieran la obesidad, así como la distinta clasificación existente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

La obesidad es un factor de riesgo muy importante para el ser humano que debe tomar en cuenta. Los objetivos principales son:

• Dar a conocer las principales causas que influyen para que existan casos de la obesidad.

• Identificar a la obesidad y sobrepeso como una enfermedad de alto riesgo para el hombre.

• Conocer las principales y más riesgosas enfermedades que se pueden tener si se padece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com