ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO 7 CITOESQUELETO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  21.256 Palabras (86 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 86

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS

         MATERIA: BIOLOGÍA CELULAR E

                         HISTOLOGÍA HUMANA

        “GLOSARIO”

[pic 3]

OBJETO DE ESTUDIO  7  CITOESQUELETO

  1. Actina: Proteínas filamentosas que son el constituyente principal de los filamentos delgados de las fibras de los músculos.
  2. ADP: El adenosín difosfato (ADP) es un nucleótido difosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato unidos entre sí.
  3. Anquirina:   proteína constituida por 33 residuos de aminoácidos presente en numerosas proteínas de la membrana celular. La ankirina ANK-R es importante ya que su deficiencia ocasiona una esferocitosis.
  4. ATP asas: una familia de enzimas muy numerosas que utilizan el ATP como fuente de energía para bombear iones.
  5. Casquete de GTP: Extremo del microtúbulo en crecimiento formado por subunidades de GTP-tubulina.
  6. Células polarizadas: Células en las cuales un extremo difiere funcionalmente del otro.
  7. Centriolo: Estructura dentro del centrosoma, constituido por microtúbulos cortos de disposición cilíndrica.
  8. Centrosoma: Principal centro organizados de microtúbulos, localizado cerca del núcleo. Origen de los microtúbulos hacia la periferia. Forman el huso mitótico.
  9. Cilio: Filamento vibrátil de los muchos que recubren la membrana de los protozoos ciliados y otras células, y que les sirven para desplazarse en un medio líquido y para otras funciones. Estructuras piliformes de movimientos rítmicos, su parte central se constituye de un haz de microtúbulos.
  10. Cinesina: Proteína motora que se desplaza hacia el extremo (+) del microtúbulo (Hacia afuera).
  11. Citocalasina: Fármaco que recubre los extremos (+) de los filamentos de actina y evita la polimerización.
  12. Citoesqueleto: Red compleja de filamentos proteicos que se extiende por todo el citoplasma. Ayuda a sostener el gran volumen citoplasmático.
  13. Citoplasma: Parte de la célula que rodea el núcleo y que está limitada por la membrana exterior.
  14. Colcemid: Fármaco que impide la polimerización de la tubulina en microtúbulos.
  15. Colchicina: Fármaco que impide la polimerización de la tubulina en microtúbulos.
  16. Contracción muscular: es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión.
  17. Corteza celular: Capa de citoplasma localizado inmediatamente por debajo de la membrana plasmática.
  18. Cuerpos basales: Centros organizadores de cilios y flagelos.
  19. Dímero: es una especie química que consiste en dos subunidades estructuralmente similares denominadas monómeros unidas por enlaces que pueden ser fuertes o débiles.
  20. Dineína ciliar: Proteína motora de cilios y flagelos.
  21. Dineína: Proteína motora que se desplaza hacia el extremo (-) del microtúbulo (Hacia adentro).
  22. Disco Z: Estructura que sirve de anclaje a los filamentos de actina y separa los sarcómeros.
  23. Dominio Bastoniforme Alargado Central: Consiste en una región α- helicoidal extendida que permite la formación de dímeros.
  24. Epidermólisis ampollar simple: Enfermedad causada por la mutación de un gen creado de filamentos intermedios de queratina, genera ampollas. Es un grupo de trastornos en los que se forman ampollas en la piel después de una lesión menor.
  25. Espectrina Proteína filamentosa que forma parte de la red del citoesqueleto de los eritrocitos, situada en la parte interna de su membrana 
  26. Faloidina: Fármaco que estabiliza los filamentos de actina.
  27. Fascículo: Filamentos de actina más filamentos de miosina.
  28. Filamentos de Queratina: tipo de filamentos intermedios presentes en las células epiteliales.
  29. Filamentos de Vimentina: Tipo de filamentos intermedios presentes en las células de tejido conectivo, células musculares y células de sostén del sistema nervioso (gliales).
  30. Filamentos intermedios: Son componentes del citoesqueleto que ejercen una gran resistencia a las tensiones mecánicas y su principal misión es permitir a las células soportar tensiones mecánicas cuando son estiradas. Se denominan intermedios porque su diámetro es de aproximadamente 10 a 12 nm, que se encuentra entre los de los filamentos de actina (7 a 8 nm) y los microtúbulos (25 nm).
  31. Filopodio: Proyecciones rígidas y delgadas que se forman por extensión de los filamentos de actina en la membrana celular, en el extremo (+).Formado por forminas.
  32. Flagelo: apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Estructuras piliformes de movimientos rítmicos, su parte central se constituye de un haz de microtúbulos.
  33. Forminas Las forminas o proteínas con homología a formina son un grupo de proteínas de unión a actina que están involucradas en la inducción de la polimerización de los filamentos de actina
  34. Gelsolina: Proteína fragmentadora de filamento de actina.
  35. Inestabilidad dinámica: Crecimiento y retracción de microtúbulos derivada de la hidrólisis de GTP.
  36. Lamelipodio: Protrusiones celulares delgadas y en forma de lámina que se forman por extensión de filamentos de actina en el extremo (+).
  37. Lámina nuclear: Red de filamentos intermedios dentro del núcleo. Subyace a la envoltura nuclear.
  38. Lámina: Proteína que forma la lámina nuclear.
  39. Latrunculina: Fármaco que impide la polimerización de los filamento de actina.
  40. Microfilamentos (Filamentos de actina): son finas fibras de proteínas como un hilo de 7 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de un tipo de proteína contráctil llamada actina, la cual es la proteína celular más abundante. La asociación de los microfilamentos con la proteína miosina es la responsable por la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis.
  41. Microtúbulos: Tubos proteicos huecos  largos, y relativamente rígidos, tienen la capacidad de ensamblarse y desensamblarse con rapidez.
  42. Microvellosidades: Las microvellosidades son evaginaciones de citoplasma de las células del epitelio intestinal.
  43. Miofibrillas: Elementos contráctiles de la célula muscular de 1 a 2 µm de diámetro.
  44. Miosina I: Tipo de miosina que se encuentra en todos los tipos de células, tienen estructura y función más simples. Tienen una sola cabeza globular y una cola que se une a otra molécula o a otro orgánulo de la célula.
  45. Miosina II: Miosina del músculo; tienen 2 cabezas ATPasa y una cola larga bastoniforme. Los grupos de moléculas de miosina II se unen entre sí por sus colas espiraladas, formando un filamento de miosina bipolar.
  46. Miosina: Proteína motora dependiente de actina, se une al ATP y lo hidroliza.
  47. Movimientos saltatorios: Movimientos espasmódicos rápidos.
  48. Neurofilamentos: Tipo de filamentos intermedios presentes en células nerviosas.
  49. Plectina: Proteína estabilizadora de filamentos intermedios y estructuras adherentes de desmosomas.
  50. Profilina es una proteína de unión a actina involucrada en el equilibrio dinámico de ensamblaje del citoesqueleto de actina.
  51. Progeria: Trastornos de envejecimiento prematuro por defectos en  lámina nuclear.
  52. Proteínas motoras: son máquinas moleculares que hacen que los músculos se contraigan, llevan a cabo el transporte intracelular y permiten que las células se muevan y se dividan, transformando energía química en trabajo mecánico al desplazarse sobre filamentos de proteínas del citoesqueleto. Funcionan con hidrólisis de ATP.
  53. Proteínas Rho: Familia de proteínas de unión a GTP que se activan y desactivan (GTP-GDP) y regulan los reordenamientos del citoesqueleto de actina.
  54. Proteincinasas: Proteína que cataliza la transferencia de un grupo fosfato del adenosintrifosfato para la producción de una fosfoproteína.
  55. Proteinfosfatasas: La proteína fosfatasa 1 (PP-1) es una serina/treonina proteína fosfatasa que regula una gran variedad de procesos biológicos como el ciclo celular, la diferenciación o la señalización celular.
  56. Protofilamento: Dímeros de tubulina apilados para formar la pared del microtúbulo (formado por 13 protofilamentos paralelos). Tienen polaridad (Extremo de β-tubulina, extremo + y el extremo α- tubulina, extremo (-).
  57. Retículo Sarcoplasmático: En las células musculares, es la región especializada del Retículo Endoplasmático, con concentración elevada de Ca+.
  58. Sarcómero: Unidad contráctil de las miofibrillas de 2.5 µm de largo cada uno. Ensamblajes altamente organizados de miosina II (gruesos) y filamentos de actina (delgados).
  59. Sitio de nucleación: Estructuras anulares formadas por γ-tubulina de donde parte el crecimiento del microtúbulo.
  60. Taxol: Fármaco que impide la despolimerización de los microtúbulos.
  61. Tetrámero: unión de dos dímeros.
  62. Timosina Una hormona polipeptídica secretada por el timo, que estimula el desarrollo de células T como parte del sistema inmune
  63. Tropomiosina: Proteína que bloquea el punto de unión de miosina y actina.
  64. Troponina: Proteína que inhibe la tropomiosina y permite la contracción muscular.
  65. Tubulina: Subunidad de los microtúbulos. Dímero compuesto por dos proteínas globulares; α - tubulina y β – tubulina, unidos por enlaces covalentes.
  66. Túbulos Transversos (T): Tubos membranosos que se extienden desde la membrana plasmática hasta el interior de la célula alrededor de cada miofibrilla.
  67. Vinblastina: Fármaco que impide la polimerización de la tubulina en microtúbulos.
  68. Vincristina: Fármaco que impide la polimerización de la tubulina en microtúbulos.

OBJETO DE ESTUDIO 8 DIVISIÓN CELULAR

  1. Alelos: En el contexto de la biología, un alelo resulta ser cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos, se diferencia en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretar de la función de ese gen.
  2. Anafase A: Los microtúbulos del cinetócoro se acortan por despolimerización y los cromosomas unidos a ellos se desplazan en dirección al polo.
  3. Anafase B: Los polos del huso se separan uno del otro, lo que contribuye aún más a la segregación de los cromosomas.
  4. Anafase: Las cromátidas hermanas se separan sincrónicamente y cada una es arrastrada lentamente hacia el polo del huso al que está adherida. Los microtúbulos se acortan y los polos del huso se separan, contribuyendo a la segregación de los cromosomas.
  5. Aneuploidía  cuando una célula no tiene un número normal de cromosomas como consecuencia de una mutación. Esta anomalía puede consistir en una ausencia o en un exceso de cromosomas. 
  6. Anillo contráctil: Consiste principalmente en filamentos de actina y miosina; cuando se contrae, divide en dos la célula.
  7. Apoptosis: Es una forma de muerte celular caracterizada por hipereosinofilia y retracción citoplasmáticas con fragmentación nuclear (cariorrexis) desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.
  8. Apoptosoma: Una gran estructura de la proteína ternario formado en el proceso de apoptosis
  9. Áster: Conjunto de finísimos filamentos citoplasmáticos de naturaleza proteicaque parten radialmente de la centroesfera durante la división celular.
  10. Bad: Se unen a Bcl 2 y bloquean su actividad.
  11. Bcl-2 Proteína que ayuda a controlar la supervivencia o destrucción de una célula al impedir un tipo de muerte celular que se llama apoptosis.
  12. Biorientación: Unión a polos opuestos.
  13. Bivalente: Que tiene dos valencias.
  14. Caspasas: Las caspasas son un grupo de proteínas perteneciente al grupo de las cisteín-proteasas, caracterizadas por presentar un residuo de cisteína que media la ruptura de otras proteínas.
  15. Cdc 25: Elimina los fosfatos inhibitorios que mantienen frenada a Cdk de M.
  16. Cdc 6: Cuando se une a los ORC forma un complejo de replicación.
  17. Cdk de M: Proteincinasa que fosforila proteínas clave que promueven la condensación de cromosomas, ruptura de la envoltura nuclear y formación de huso mitótico. Único complejo que desencadena la mitosis.
  18. Cdk S: Cinasa que inicia la replicación del ADN y contribuye a boquear un nuevo proceso de replicación.
  19. Células germinales o gametos: Las células germinales provienen de las células madre. Son las responsables de la formación de las células reproductoras o gametos, los espermatozoides en los hombres y los ovocitos en las mujeres.
  20. Células somáticas : Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden decélulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.
  21. Centrosoma: Corpúsculo próximo al núcleo de la célula que desempeña un papel importante en la cariocinesis.
  22. Ciclinas: Proteínas que activan y desactivan las cinasas en el momento adecuado para que adquieran actividad enzimática.
  23. Ciclo celular: Ciclo de duplicación y división celular.
  24. Ciclo del centrosoma: Proceso de duplicación y separación del centrosoma.
  25. Cinasa Activadora (Cak): Fosforila la Cdk de M en un sitio muy necesario para su actividad.
  26. Cinasa inhibidora (Wee 1): Fosforila 2 sitios de anulación en Cdk de M, inhibiendo su función.
  27. Cinasas: son un tipo de enzima que modifica otras moléculas (sustratos), mediante fosforilación
  28. Cinetócoro:  es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan los microtúbulos (MT) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis).
  29. Citocinesis: Proceso de división de la célula en dos.
  30. Cohesinas: La cohesina es un complejo de proteínas involucrado en la separación de las cromátidas, encargada de mediar la unión de las cromátidas en la metafase. Es uno de los complejos proteicos responsables de mantener la estructura de los cromosomas.
  31. Complejo de reconocimiento de origen (ORC): Permaneces unido a los orígenes de replicación y actúa como pista de aterrizaje para otras proteínas reguladoras antes de la fase S.
  32. Complejo promotor de la anafase (APC: Marca la securina para su destrucción. Desencadena ( a degradación de las cohesinas y desactiva la CDK DE LA M para iniciar la salida de la mitosis.
  33. Complejo sinaptonémico es una estructura proteica formada por dos elementos laterales y uno central que se van cerrando a modo de cremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre cromosomas homólogos durante la fase de zigoteno de la primera división meiótica.
  34. Condensinas: Complejos proteicos que ayudan a llevar a cabo la condensación cromosómica.
  35. Cromátidas hermanas: Copias de cada cromosoma replicado.
  36. Diploide :  es una célula, un organismo o un tejido que cuenta con dos juegos de cromosomas.
  37. Doctrina Celular: Teoría que estipula que para que surja una célula  debe haber una preexistente.
  38. Entrecruzamiento:  Intercambio de material genético entre los cromosomas 

homólogos, durante la meiosis.

  1. Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF):  es uno de los numerosos factores de crecimiento, o proteínas que regulan el crecimiento celular y la división celular. PDGF juega un rol significativo, en especial para la angiogénesis, que implica el crecimiento de vasos sanguíneos a partir de tejido vascular existente.
  2. Factores de crecimiento: son proteínas que se unen a receptores en la superficie de la célula, con el principal resultado de la activación de proliferación celular y / o diferenciación.
  3. Factores de supervivencia son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Estas sustancias pertenecen a una familia de factores de crecimiento que son un tipo de proteínas que se vierten al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación.
  4. Falta de disyunción Falta de separación de los pares de cromosomas homólogos o de las dos cromátidas de un cromosoma en la anafase de la mitosis o en la segunda división meiótica. El resultado es un número anormal de cromosomas en las células hijas.
  5. Fase G0: Estado de reposo especializado de la célula.
  6. Fase M: Consiste en la división nuclear o mitosis y la división citoplasmática o citocinesis.
  7. Fase S: La célula replica su DNA nuclear. Es precedida y seguida por 2 fases (G1yG2).
  8. Fragmoplasto: Porción medial del huso acromático, formado al final de la citocinesis de las células vegetales, que suele adoptar la forma de una placa o tabique, y dentro de la cual se deposita la pared celular.
  9. Haploide: es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad
  10. Huso mitótico: Marco de microtúbulos que guía a los cromosomas en la mitosis.
  11. Interfase: Periodo entre una fase M y la siguiente.
  12. Línea germinal: es el conjunto de células localizadas en lasgónadas, que se convierten en gametos a través de una división celular única en las gónadas que es la meiosis, al contrario que las células de la línea somática que se dividen por mitosis.
  13. Metafase: Los cromosomas se alinean en el ecuador del huso, a mitad de camino entre sus polos.
  14. Microtúbulos del áster: es el conjunto de células localizadas en lasgónadas, que se convierten en gametos a través de una división celular única en las gónadas que es la meiosis, al contrario que las células de la línea somática que se dividen por mitosis.
  15. Microtúbulos del cinetócoro: es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan losmicrotúbulos (MT) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis y mitosis)
  16. Microtúbulos interpolares: Interactúan entre dos polos.
  17. Miostatina:  Proteína que inhibe el crecimiento y proliferación de mioblastos del músculo esquelético durante el desarrollo embrionario.
  18. Mitógenos: Señales extracelulares que estimulan a las células animales a reproducirse.
  19. Mitosis: Proceso de división nuclear. Es el periodo en el que los cromosomas son visibles.
  20. Necrosis celular: Muerte por estallamiento o muerte sucia.
  21. Partenogénesis: Reproducción de óvulos sin necesidad de machos, espermatozoides o fecundación.
  22. Placa metafásica: Los cromosomas alineados en el ecuador del huso a mitad del camino entre ambos polos de huso.
  23. Procaspasas: Precursores inactivos de caspasas.
  24. Profase: Los cromosomas replicados se condensan; fuera del núcleo se ensambla en huso mitótico.
  25. Proliferación celular: Aumento en la actividad de células.
  26. Prometafase: Comienza bruscamente con la ruptura de la envoltura nuclear, los cromosomas pueden unirse a los microtúbulos del huso a través de sus cinetócoros.
  27. Proteasoma: Comienza bruscamente con la ruptura de la envoltura nuclear, los cromosomas pueden unirse a los microtúbulos del huso a través de sus cinetócoros.
  28. Proteína del retinoblastoma (Rb): Ejemplo de freno molecular de transición de fase Gi y S.
  29. Proteína p21: Inhibidora de las Cdk, se une a Cdk de G1/S y a Cdk de S, y les impide impulsar la célula a fase S.
  30. Proteína p53: Regulador que activa la transcripción de un gen que codifica una proteína inhibidora de las Cdk, la p 21.
  31. Proteínas Bak: Proteínas que regulan la actividad de las procaspasas.
  32. Proteínas Bax: Proteínas que regulan la actividad de las procaspasas.
  33. Proteínas Bcl2: Proteína que regula la actividad de las procaspasas.
  34. Proteínas inhibidoras de las Cdk: Bloquean el ensamblaje o la actividad de uno o más complejos de Cdk.
  35. Proteincinasas Dependientes de Ciclinas (Cdk): Cinasas del sistema de control del ciclo celular. (Proteincinasas más ciclina).
  36. Punto de control de la Mitosis: Garantiza la correcta unión de los cromosomas al huso mitótico.
  37. Punto de control G1: Corrobora que el medio es favorable para la proliferación.
  38. Punto de control G2: Garantiza el término de duplicación de DNA y su correcta reparación.
  39. Quiasma: Conexión que corresponde a un estrecruzamiento de cromátides no hermanas.
  40. Recombinación : Proceso en el que hay intercambio de DNA entre dos secuencias nucleotídicas idénticas o muy similares ( En la profase de la 1era división meiotica).
  41. Reproducción asexual: Simple y directo, descendencia idéntica al progenitor.
  42. Reproducción sexual: Implica la combinación de genomas de los dos individuos que producen una descendencia genéticamente distinta entre sí, y de sus dos progenitores.
  43. Securina: Proteína inhibidora de la separasa.
  44. Separasa: Proteasa que separa la unión de las cohesinas.
  45. Sistema de control del ciclo celular: Complejo de proteínas que garantizan los acontecimientos del ciclo celular. Interruptores bioquímicos, activación y desactivación cíclica de proteínas.
  46. Start: Punto de control de G1
  47. Telofase: Los dos grupos de cromosomas llegan a los polos del huso; se reconstruye una nueva envoltura nuclear alrededor de cada grupo y la formación de dos núcleos forma el final de la mitosis.
  48. Ubicuitina: es una pequeña proteína reguladora que ha sido encontrada en la mayoría de los tejidos de los organismos eucariotas.
  49. Proteasa: Enzima que rompe los enlaces de las proteínas.
  50. Citocromo C :  son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas.
  51. Procaspasa 9 :  es un regulador clave de la vía apoptótica mitocondrial, siendo el elemento central del complejo multimérico denominado apoptosoma, formado también por la procaspasa-9 y el citocromo c.
  52. Retinoblastoma:  Es el cáncer ocular más común en niños.
  53. Meiosis: Proceso de división celular, propio de las células reproductoras, en el que se reduce a la mitad el número de cromosomas.
  54. Cromosomas término biológico aplicado para definir fragmentos largos en formas de hebra presentes en la cromatina.
  55. Genoma: es todo el material genético de un organismo en particular; es decir, toda la información necesaria para formar a un organismo.
  56. Genotipo: Conjunto de los genes que existen en el núcleo celular de cada individuo.
  57. Fenotipo. Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio.
  58. Homólogos: Cromosomas homólogos son cromosomas que, formando un par, uno de la madre y uno del padre que se aparean uno con otro dentro de una en una célula durante la meiosis que ocurre en la reproducción sexual. Tienen la misma disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro, pero distintos alelos.
  59. Oocito: Célula germinal femenina derivada de la ovogonia y que da lugar al óvulo.
  60. Fecundación: Fase de la reproducción sexual en la cual el elemento reproductor masculino se une con el femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.
  61. Cigoto : Célula que resulta de la unión de las células sexuales  masculina           femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo.

OBJETO DE ESTUDIO 9  SEÑALIZACIÓN CELULAR

  1. Acetilcolina: Sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  2. Ácido γ-amino butírico (GABA):  Es el neurotransmisor inhibitorio más importante del cerebro.
  3. Adenilatociclasa: Responsable de la ´producción de AMP cíclico.
  4. Adrenalina: Hormona que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el metabolismo.
  5. AMP Cíclico:Ejerce la mayoría  de sus efectos por la activación de la enzima proteincinasa dependiente del AMP cíclico (PKA).
  6. Arginina: (arg o R) es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. 
  7. Calmodulina: Proteína que responde al Ca2+ (k+).
  8. Célula diana: Célula receptora de la señal.
  9. Célula señalizadora: Célula productora de un tipo especial de molécula señalizadora que es detectada por un- a célula diana.
  10. Células endocrinas: Células que producen hormonas.
  11. Células endoteliales: Células aplanadas que revisten todos los vasos sanguíneos.
  12. Cortisol: Hormona que afecta el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos en la mayoría de los tejidos.
  13. Diacilglicerol: Deriva de la fosfolipasa c  y activa una enzima “proteincinasa c” (de unión a Ca+  (PKC).
  14. Estradiol: Hormona que induce y mantiene los caracteres sexuales secundarios femeninos.
  15. Factor de apareamiento: Señal que induce a la célula a reproducirse.
  16. Factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF): es uno de los numerosos factores de crecimiento, o proteínas que regulan el crecimiento celular y la división celular.
  17. Factor de crecimiento epidérmico (EGF): es una sustancia de naturaleza proteica que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una importante función en la comunicación intercelular.
  18. Factor de crecimiento Nervioso (NGF): s una proteína presente en el sistema nervioso y otros sistemas del cuerpo humano, necesaria para la supervivencia y desarrollo de las neuronas en el período embrionario
  19. Factor de crecimiento transformador – β (TGF-β):  es una proteína perteneciente a la super familia de factores de crecimiento transformante beta de las citoquinas.
  20. Fosfodiesterasa del AMP cíclico: Enzima que convierte con rapidez el AMP cíclico en AMP común.
  21. Fosfolipasa C: Encima  responsable de la producción de inositol trifosfalto y diacilglicerol.
  22. Fosfolípido de inositol: Fosfolípido que tiene unido a su cabeza el azúcar inositol).
  23. Glucagón: Hormona que estimula la síntesis de glucosa, y la degradación del glucógeno y de los lípidos.
  24. Glucógeno: Sustancia blanca y amorfa que se encuentra en abundancia en el hígado y en los músculos y puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo requiere.
  25. GMP Cíclico: en el centro de la célula en el diagrama) es producido (sintetizado) a partir del GTP, un nucleótido trifosfato de guanina, bien por la guanilil (también guanilato ó guanil) ciclasa soluble (sGC) o por la guanilil ciclasa particulada (pGC).
  26. Guanilatociclasa: es un receptor celular asociado a una vía de señalización intracelular caracterizado por pertenecer a la familia de los receptores con actividad enzimática intrínseca o asociada y por poseer como ligandos a factor natriurético auricular (ANP) y otras hormonas peptídicas asociadas.
  27. Hidrólisis: Formación de un ácido y una base a partir de una sal por interacción con el agua.
  28. Histamina: Hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y provoca la contracción de la musculatura lisa.
  29. Hormona Tiroidea (Tiroxina): Hormona que estimula el metabolismo de muchos tipos celulares.
  30. Hormonas: son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
  31. Inositol Trifosfato: es un segundo mensajero de la transducción de señal celular. 
  32. Insulina: Hormona que estimula la captación de glucosa y la síntesis de proteínas y de lípidos.
  33. Interruptores moleculares: La recepción de una señal los hace pasar de estado inactivo a uno activo.
  34. Mensajeros Primarios: señales extracelulares.
  35. Mensajeros Secundarios: Pequeñas moléculas de señalización intracelular.
  36. Molécula señalizadora: Molécula encargada de transportar y transmitir el mensaje intercelular.
  37. Moléculas hidrófilas: Son las que tienen afinidad por el agua.
  38. Moléculas hidrófobas:  Son las que tienen rechazo al agua .
  39. Nitroglicerina:  es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo
  40. Óxido Nítrico (NO):  es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en pequeñas cantidades en los mamíferos
  41. Proteínas de unión a GTP (Proteínas G):  son transductores de señales que llevan información (p. ej., el enlace con agonistas) desde el receptor hasta una o más proteínas efectoras.2
  42. Proteínas efectoras: Son proteínas efectoras  para ejecutar respuestas. Todas las células de un animal tienen que responder de forma coordinada. Existen células especializadas (efectoras) en elaborar respuesta, la secreción de sustancias y el movimiento.
  43. Proteínas receptoras: Proteínas en las células diana, que reconocen y responden de manera específica a la molécula señalizadora.
  44. Proteincinasa C (PKC): Enzima dependiente de la unión al Calcio que fosforila un grupo de proteínas intracelulares, que varía de acuerdo al tipo celular.
  45. Proteincinasa dependiente del AMP cíclico (PKA): Enzima que cataliza la fosforilación de determinadas serinas o treoininas de ciertas proteínas intracelulares.
  46. Receptores acoplados a canales iónicos: Permiten el flujo de electrones a través de la membrana, que cambia el potencial de membrana y genera una corriente eléctrica.
  47. Receptores acoplados a enzimas: Actúan como enzimas o se asocian con enzimas en el interior de la célula; activan diversas formas de señalización celular.
  48. Receptores acoplados a proteínas G: Activan proteínas de unión a GTP trimétricas, unidas a la membrana (proteínas G), que después activan una enzima o un canal iónico de la membrana plasmática.
  49. Receptores nucleares: Receptores citosólicos y nucleares de la célula, que al ser activados por la unión de la hormona, actúan como reguladores de la trascripción en el núcleo.
  50. Respuesta celular: Resultado final de la señalización celular.
  51. Señalización Autocrina: Proceso en el cual las células responden a mediadores que producen ellas mismas.
  52.  Señalización celular La transducción de señal ocurre cuando una molécula de señalización extracelular activa un receptor de superficie de la célula. A su vez, este receptor altera moléculas intracelulares creando una respuesta. 
  53. Señalización dependiente de contacto: Comunicación celular que se da entre la membrana señalizadora y la membrana diana; no requiere liberación de moléculas.
  54. Señalización Endocrina: Comunicación celular llevada a cabo a través de hormonas que circulan en el torrente sanguíneo; provienen de células endócrinas.
  55. Señalización intracelular: señalización intracelular permiten el funcionamiento integrado de los sistemas moleculares. Estas redes procesan gran cantidad de información y son elemento indispensable en la comunicación intercelular
  56. Señalización Neuronal: Proceso en el cual se transmite un mensaje rápido a células diana especificas mediante “líneas privadas”. Utiliza moléculas de señalización extracelular llamados neurotransmisores.
  57. Señalización Paracrina: Proceso en el cual las moléculas señalizadoras difunden en forma local a través del fluido extracelular y permanecen cerca de la célula que las secreta. Actúan como mediadores locales sobre las células cercanas.
  58. Serina/Treonina cinanas:  es una numerosa familia de enzimas que catalizan la fosforilación del grupo hidroxilo de la serina o treonina de ciertasproteínas.
  59. Shmoos: células que emiten una protrusión hacia la fuente del factor de apareamiento; por ejemplo Saccharomyces cerevisiae.
  60. Somatostatina: Hormona peptídica que inhibe la liberación de diversas hormonas por otras células.
  61. Testosterona: Hormona que induce y mantiene los caracteres sexuales secundarios masculinos.
  62. Tirosincinasas:  es un enzima que puede transferir un grupo fosfato a un residuo de tirosina de una proteína. Estos enzimas son un subgrupo de un gran conjunto de proteína quinasas..
  63. Transducción de señal: Proceso de conversión de señales que transportan la información de una forma otra.
  64. Velocidad de Recambio: Velocidad de diferencia en la producción y la degradación.
  65. Vía del fosfolípido inositol: Vía de señalización que comienza con la activación de la fosfolipasa C.

OBJETO DE ESTUDIO 10  LAS CÉLULAS EN SU CONTEXTO SOCIAL

  1. Adhesión celular selectiva: Factor que contribuye a la estabilidad estructural de la célula, que permite que las células se unan con otras del mismo tipo selectivamente por medio de uniones homófilas.
  2. Brca1 y Brca2: Proteínas necesarias para la reparación correcta de las roturas de doble hélice del DNA.
  3. Cadherinas: son las principales moléculas de adhesión celular. Estas moléculas son glucoproteínas transmembranales responsables de las uniones célula-célula para mantener la integridad de los tejidos animales. 
  4. Cáncer: Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
  5. Células con diferenciación terminal: células que llegaron al punto final de su vía de desarrollo.
  6. Células madre embrionarias (ESC): son células indiferenciadas que derivan de la masa celular interna (MCI) de embriones en estado de blastocisto. Estas células se caracterizan por su habilidad para crecer indefinidamente in vitro y conservar la capacidad de diferenciarse hacia todos los tipos celulares de un individuo.
  7. Células madre pluripotentes inducidas (células iPS): Células similares a las células madre embrionarias debido a la expresión de ciertos genes (Oct3/4, Sox2, Klf4).
  8. Células madre: Células precursoras de las células proliferativas. No presentan diferenciación terminal y pueden dividirse de forma ilimitada.
  9. Células pluripotentes: Son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares1 y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre.
  10. Células proliferativas: Células que proveen la reposición de las células con diferenciación terminal.
  11. Celulosa: es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. 
  12. Claudina Las claudinas son el componente principal de las hebras en las zonas de oclusión. 
  13. Clon: conjunto de individuos idénticos desde el punto de vista genético.
  14. Clonación reproductiva: Clonación de animales multicelulares enteros.
  15. Clonación terapéutica: Técnica compleja que permite reproducir células madre embrionarias en lugar de animales completos.
  16. Colágeno: Sustancia proteínica que se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso, y que por la acción del calor se convierte en gelatina.
  17. Complejos enzimáticos de Celulosa Sintasa: Proteínas integrales de la membrana que sintetizan microfibrillas de celulosa.
  18. Comunicación celular: Factor que contribuye a la estabilidad estructural de la célula, adaptando su comportamiento a las señales recibidas del medio extracelular provenientes de otras células.
  19. Conexones:  Los conexones están formados por 6 proteínas transmembrana llamadas    conexinas, las cuales al interactuar entre sí pueden dejar un canal hidrofílico central.
  20. Desmosoma: une los filamentos intermedios de  una célula con los de una célula vecina.
  21. Elastina: Proteína que confiere elasticidad a los vasos sanguíneos.
  22. Epidemiología: análisis estadístico de poblaciones humanas que se emplea para buscar factores relacionados con la incidencia de cierta enfermedad.
  23.  Etiología: Parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades.
  24. Expansión osmótica: . La presión osmótica es una fuerza ejercida por solutos encerrados por una membrana semipermeable, como ocurre en el interior de la célula en la cual los solventes pueden ser, proteinas, carbohidratos, urea, iones etc. la membrana semipermeable es la membrana celular que solo permite el paso de agua (sin la actuación de canales) y el solvente es el agua.
  25. Extirpación: Sección o corte quirúrgico que se realiza para extraer totalmente un órgano o una parte enferma del cuerpo.
  26. Fibrilina: Es una glucoproteína, esencial para la formación de fibras elásticas del tejido conectivo. La fibrilina-1 es el mayor componente de las microfibrillas que forman una vaina rodeando la elastina amorfa.
  27. Fibroblastos: Células de tejido conectivo que sintetizan la matriz extracelular.
  28. Fibronectina: Proteína del matriz extracelular que permite la conexión entre las integrinas de la membrana celular y las fibras de colágeno de la matriz extracelular.
  29. Gen de la Poliposis Adenomatosa colónica (APC): gen supresor de tumores para evitar el cáncer colorrectal.
  30. Gen supresor de tumores: Gen que determina el comportamiento normal de la célula.
  31. Gleevec: El imatinib es un medicamento usado para tratar ciertos tipos de cáncer. Es actualmente comercializado por Novartis bajo el nombre deGleevec (EE. UU.) o Glivec (Europa/Australia) como su sal mesilato, mesilato de imatinib(DCI, nombre formal: STI-571).
  32. Glisina: es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos.
  33. Glucosaminoglucanos (GAG): Los proteoglicanos son una clase especial de glicoproteínas que son altamente glicosiladas. Las moléculas se encuentran formadas por un núcleo proteico que se encuentra unido covalentemente a un tipo especial de polisacáridos denominados glicosaminoglicanos (GAG). Estas cadenas de glicosaminoglicanos (GAG) son largos polímeros decarbohidratos lineales que están cargados negativamente bajo condiciones fisiológicas, debido a la presencia de grupos sulfato y de grupos de ácido urónico.
  34. Hemidesmosomas: Ancla los filamentos intermedios de una célula a la lámina basal.
  35. Homófila:  Dícese de la planta que tiene todas sus hojas semejantes.
  36. Inestabilidad genética: Resultado de mutaciones que interfieren sobre la replicación precisa y mantenimiento del genoma.
  37. Integrina:  son una superfamilia de glicoproteínas que participan mayoritariamente en la unión de las células con la matriz extracelular, aunque hay algunas que también participan en la unión célula-célula. Están presentes en la superficie celular en elevadas concentraciones.
  38. Leucemia Mieloide Crónica (LMC):  es una enfermedad clasificada dentro del síndrome mieloproliferativo crónico (conjunto de enfermedades que afectan a la sangre) caracterizado por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Circula con los granulocitosis a nivel de la sangre periférica. Algunos reportes indican que la LMC representa por lo menos el 9% del total de casos de leucemia.1
  39. Lignina: es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino Plantae y también en las Dinophytas del reino Chromalveolata. La palabra lignina proviene del término latino lignum, que significa ‘madera’; así, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leñosas. La lignina se encarga de engrosar el tallo.
  40. Lisina: Aminoácido existente en las proteínas sintetizadas que el organismo de los seres vivos necesita para su crecimiento.
  41. Matriz extracelular: es una entidad estructuralmente compleja que rodea y soporta las células que se encuentran en los tejidos de los mamíferos. La MEC también es comúnmente conocida como tejido conectivo. La MEC está compuesta principalmente de 3 clases de moléculas: 1.5 abr. 2015
  42. Memoria celular: Factor que contribuye a la estabilidad estructural de la célula, permitiendo que preserve su naturaleza específica de forma autónoma y que la transmitan a su descendencia.
  43. Metástasis: Tumores secundarios en otras partes del cuerpo procedentes de un tumor maligno.
  44. Mutaciones somáticas: mutaciones que se producen en las células individuales del cuerpo maduro.
  45. Mutaciones: Cambios en la secuencia de nucleótidos de ADN.
  46. Ocludina: son el componente principal de las hebras en las zonas de oclusión.
  47. Oct3/4, Sox2 y Klf4: genes cuya expresión es suficiente para convertir fibroblastos en células que contienen prácticamente todas las propiedades de las células madre embrionarias.
  48. Oncogén: Gen mutante.
  49. Osteoblastos: Células de tejido conectivo que sintetizan la matriz extracelular en el hueso.
  50. Osteoclastos: Son células móviles, gigantes y multinucleadas y se localizan adosadas a la superficie de tejido óseo que debe ser removido
  51. Pared Celular: Tipo de matriz extracelular que secreta la célula vegetal y deposita a su alrededor.
  52. Parénquima: Tejido esencial de determinados órganos, como los pulmones, el hígado o los riñones.
  53. Pectina: Sustancia neutra que se encuentra en muchos tejidos vegetales y que se emplea en alimentación para dar consistencia a la mermelada y a la gelatina.
  54. Plasmodesmos: Canales citoplasmáticos comunicantes de las células vegetales.
  55. Pólipos: Pequeñas proliferaciones tumorales.
  56. Presión de Turgencia: En biología, se denomina turgencia (del latín turgens- turgentis; hinchar) al fenómeno que ocurre cuando una célula se hincha debido a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.
  57. Procolágeno Proteinasas: enzimas extracelulares que cortan los dominios terminales del procolágeno, lo que permite el ensamblado de moléculas colágeno en la matriz extracelular.
  58. Procolágeno: Precursor del colágeno.
  59. Prolina: La prolina es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos
  60. Proteasas: Las peptidasas son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Usan una molécula de agua para hacerlo y por lo tanto se clasifican como hidrolasas.
  61. Proteínas Wnt: Moléculas señal que mantienen a las células madre y precursoras, en la base de cada cripta intestinal en un estado proliferativo.
  62. Proteoglucanos: Proteínas extracelulares ligadas con una clase especial de polisacáridos complejos con caga negativa, los glucosaminoglucanos.
  63. Protooncogén: Forma normal de un gen.
  64. Quimioterapia: Tratamiento médico de algunas enfermedades que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo.
  65. Radioterapia: Tratamiento médico de algunas enfermedades que consiste en la utilización y la aplicación de todo tipo de rayos, especialmente los rayos X.
  66. Sustancias carcinógenas: Sustancias que producen mutaciones en las células.
  67. Tejido conectivo: Conjunto de células de un organismo que tienen la misma función y diferenciación morfológica y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos.
  68. Tejido Epitelial: Tejido que tapiza y protege las superficies internas o externas de los organismos o estructuras derivadas de superficies embrionarias; es un tejido de escasa sustancia intercelular y tiene las células muy agrupadas.
  69. Tejido Muscular: Tejido que posibilita la contracción de los músculos y está formado por células alargadas que pueden contraerse o relajarse cuando son estimuladas.
  70. Tejido nervioso: Tejido que produce y transmite impulsos nerviosos y está formado por neuronas y células de apoyo o protección que poseen gran excitabilidad y conductividad.
  71. Tejido: los tejidos son aquellas estructuras constituidas por un conjunto organizado de células, iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y unorigen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia estos tejidos orgánicos.
  72. Tumefacción celular: Manifiesta la concentración intracelular de un mayor volumen de agua.
  73. Tumor benigno: células que tienen la capacidad de proliferarse de forma excesiva, pero permanecen agrupadas en una sola masa o tumor.
  74. Tumor maligno: Tumor cuyas células tienen la capacidad de proliferar de forma excesiva e invadir tejidos circundantes.
  75. Unión adherente: Une un filamento de actina de una célula con uno similar de una célula vecina.
  76. Unión comunicante (gap): Forma canales que permiten el pasaje de iones y moléculas hidrosolubles pequeñas, incluso iones, entre células.
  77. Unión estrecha: sella las células vecinas que forman una capa epitelial para evtar l escape de moléculas entre ellas.

OBJETO DE ESTUDIO 11 TÉCNICAS HISTOLÓGICAS

  1. Acidofilia: Capacidad de tinción de los colorantes ácidos.
  2. Aclaramiento: El tejido se sumerge en un líquido miscible de etanol y parafina.
  3. Alizarina: es un compuesto orgánico, cuya fórmula es C14H8O
    4, que ha tenido un rol destacado como 
    tinte, obteniéndose originalmente de las raíces de las plantas de rubia. y muy importante en los tintes para tinturarse el cabello.
  4. Anisótropas:  es la propiedad general de materia según la cual cualidades como: elasticidad,temperaturaconductividadvelocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas.1 Algoanisótropo podrá presentar diferentes características según la dirección. La anisotropía de los materiales es más acusada en los sólidos cristalinos, debido a su estructura atómica y molecular regular.
  5. Anticuerpo: Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.
  6. Anticuerpos monoclonales: anticuerpos totalmente iguales.
  7. Antígeno: Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.
  8. Apertura numérica (NA): Es una medida de la capacidad del microscopio de agrupar las refracciones de la luz producidas por los detalles finos del objeto.
  9. Artificio: estructuras del preparado que no existen en el tejido vivo, pero que aparecen artificialmente durante el procedimiento de preparación.
  10. Aumento: Se define como la relación entre el tamaño de la imagen y del objeto, en valores lineales.
  11. Autólisis: es un proceso biológico por el cual una célula se autodestruye, ya sea porque no es más necesaria o porque está dañada y debe prevenirse un daño mayor.
  12. Azul de toluidina es una materia colorante derivada del aminotoluol —homóloga de la anilina derivada del toluol— que se emplea en histología para la tinción de núcleos.
  13. Basofilia: Capacidad de tinción de los colorantes básicos.
  14. Biopsia: Examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo.
  15. Birrefringencia:  también conocida como doble refracción, es el fenómeno óptico se observa cuando una radiación luminosa incide sobre un medio no isótropo. La onda se descompone en dos distintas que se propagan en diferentes direcciones.
  16. Células híbridas: Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral.
  17. Células hibridomas: Un hibridoma es una línea celular híbrida obtenida mediante la fusión de un linfocito B productor del anticuerpo específico de interés, con una línea celular de mieloma que no produce una inmunoglobulina propia. Se obtiene así una línea celular inmortal capaz de producir el anticuerpo monoclonal de interés, que puede recuperarse del medio.
  18. Centrifugación diferencial (dinámica): método más utilizado para la separación de los orgánulos celulares.
  19. Centrifugación por gradientes de densidad (Equilibrada): Método utilizado para la separación de orgánulos celulares, es posible obtener mayor cantidad de fracciones limpias que con la centrifugación dinámica.
  20. Citofluorómetro de flujo: Es una técnica destinada a la cuantificación de componentes o características estructurales de las células, fundamentalmente mediante métodos ópticos.
  21. Clon celular: Es una población de células idénticas, originadas de la misma célula por mitosis.
  22. Clonación: el proceso por el cual se reproducen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo.
  23. Coloración tricrómica de Mallory: Técnica de tinción que utiliza varios colorantes ácidos, que tienen estructuras tisulares.
  24. Coloración: tinción de los cortes de tejido.
  25. Colorantes de Sudán: Los colorantes Sudán en concreto el Sudán I, II, III y el Sudán IV (o rojo escarlata) pertenecen a una familia de colorantes industriales que normalmente se utilizan para teñir plásticos y otros materiales sintéticos.
  26. Colorantes metacromáticos: Colorantes con la capacidad de sufrir un cambio de color.
  27. Colorantes selectivos: Colorantes que solo tienen determinados componentes tisulares.
  28. Condensador: Produce un haz de luz que ilumina el objeto estudiado.
  29.  Cortes histológicos: Cortes de secciones muy delgadas de tejido para su posterior estudio.
  30. Crióstato: Aparato que sirve para mantener temperaturas muy bajas.
  31. Cultivo celular: comprende el cultivo de células aisladas, ya no organizadas en un tejido.
  32. Cultivo de órganos: Comprende el explanado de órganos embrionarios o maduros, como órganos completos o parte de ellos.
  33. Cultivo de tejido: Importante método para el estudio de poblaciones celulares vivas fuera del organismo. Cultivo invitro.
  34. Cultivo en suspensión: Cultivo en el que flotan o se pueden transferir a una superficie de vidrio o de plástico, al que se adhieren las células y crecen formando una monocapa.
  35. Deshidratar: Quitar a una cosa toda el agua que contiene o gran parte de ella.
  36. Difracción: Fenómeno por el cual se produce una desviación de los rayos luminosos cuando pasan por un cuerpo opaco o por una abertura de diámetro menor o igual que la longitud de onda.
  37. Endoscopía: Exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano mediante un endoscopio.
  38.  Enzima desoxirribonucleasa: , hace referencia a un grupo de enzimas con actividades similares pertenecientes a diferentes especies entre las que se encuentran varias bacterias y fagos, y que cataliza la escisión endonucleolítica de una cadena de ADN en la vecindad de un dímero de pirimidina.1 2
  39. Enzima Peroxidasa: Las peroxidasas son un tipo de enzimas muy extendidas en todo el árbol filogenético de la vida. Pertenecen a la categoría de lasoxidorreductasas y según el Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular se clasifican con los números EC 1.11.
  40. Ferritina: Es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en la sangre.
  41. Fijación por inmersión: Extracción de tejido que se sumerge en el fijador.
  42. Fijación por perfusión: Se inyecta el fijador en el torrente sanguíneo del animal vivo anestesiado y el fijador llega por vía hematógena rápidamente a todo el tejido.
  43. Fijación: Detiene los procesos celulares dinámicos con la mayor rapidez posible y mantiene la estructura con las mínimas modificaciones posibles. Se estabilizan las proteínas, manteniendo todas las relaciones entre las estructuras como en la célula viva.
  44. Fluoresceína: es una proteína que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro de manera que el cuerpo lo pueda usar posteriormente. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en la sangre.
  45. Formaldehído: Aldehído de olor irritante, que procede de la deshidrogenación del alcohol metílico; se emplea en la fabricación de plásticos.
  46. Fraccionamiento celular:  es un conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo obtener fracciones puras o enriquecidas en un determinado componentecelular, ya sea éste un orgánulo (mitocondrias, núcleos, peroxisomas, etc.)
  47. Fusión celular: La fusión celular es un procedimiento que permite que dos células se fusionen entre sí al poner en contacto sus membranas externas citoplasmáticas.
  48. Glutaraldehído:  es un potente bactericida y en su forma alcalina, en forma diluida mezclada con agua en concentraciones del 0.1% al 1.0%, se usa como desinfectante en frío de equipo médico y científico que es sensible al calor, incluyendo los instrumentos de diálisis y de cirugía, los frascos de succión
  49. Heterocarion: Célula formada que contiene dos núcleos con distinto contenido genético.
  50. Hibridación celular:  Es la hibridación de fragmentos marcados de ADN de una hebra o de ARN con secuencias complementarias (sondas) a ADN/ARN celular, que en condiciones apropiadas forman híbridos estables.
  51. Hibridación in situ: se basa en la capacidad que poseen los ácidos nucleicos para hibridizarse entre sí.
  52. Hibridación: capacidad de unirse entre sí que presentan las monocadenas de ácidos nucleicos que tienen secuencias de bases complementarias.
  53. Histología: Parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.
  54. Histoquímica: es la aplicación de las reacciones químicas y bioquímicas en la técnica histológica, con el fin de localizar y determinar de manera científica ciertas sustancias o su actividad.
  55. In vivo: Cultivo en el organismo vivo.
  56. Inclusión y corte: El tejido fijado se corta en secciones delgadas que permiten el paso de la luz.
  57. Índice de refracción: Se define como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en el medio en cuestión.
  58. Inmunohistoquímica: es un procedimiento histopatológico que se basa en la utilización de anticuerpos que se unen específicamente a una sustancia que se quiere identificar (anticuerpo primario). 
  59. Isótropas:  es la propiedad general de materia según la cual cualidades como: elasticidad,temperaturaconductividadvelocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas.
  60. Lectina: Proteína extraída de los vegetales que pose numerosos sitios de unión específicos para hidratos de carbono.
  61. Leucofucsina (Reactivo de Schiff): es una reacción colorimétrica que se usa comúnmente en Histoquímica. Utiliza PASácido peryódico de Schiff, o leucofucsina, un colorante incoloro pero que se torna rojo estable al contacto con los grupos aldehídos.
  62. Línea celular establecida: Pueden crecer en cultivo elevada densidad de población. Aparece espontáneamente.
  63. Línea celular primaria: Aparece en el primer cultivo de tejido, denominado cultivo primario. Se caracteriza por ser un tejido vital al principio.
  64. Línea celular pura: cultivo compuesto por un único tipo celular.
  65. Metacromasia: variación cromática en las tinciones tisulares.
  66. Método de Feulgen: método específico para la determinación histoquímica del DNA.
  67. Método del ácido peryódico- Schiff (PAS): Se emplea para determinar la presencia de macromoléculas ricas en hidratos de carbono como el glucógeno y las glucoproteínas.
  68. Método inmunohistoquímico directo: En él, el anticuerpo específico contra la sustancia que se quiere detectar está marcado con partículas detectables al microscopio (ej.fluorescenciao peroxidasa) .
  69. Método inmunohistoquímico indirecto: Procedimiento que consta de dos pasos: primero se hace reaccionar el preparado a analizar con un anticuerpo primario no marcado dirigido contra el componente que se desea demostrar, luego se elimina el exceso y se hace reaccionar un anticuerpo secundario contra el anticuerpo primario.
  70. Métodos de centrifugación:Es uno de los metodos de separacion de mezclas que puede usarse cuando la sedimentación es muy lenta; para acelerar esta operación la mezcla se coloca en un recipiente que se hace girar a gran velocidad; por acción de la fuerza centrifuga los componentes mas pesados se sedimentan mas rápidamente y los livianos quedan como sobrenadante. Luego la operación que se sigue es la decantación.
  71.  Métodos inmunohistoquímicos: se basan sobre la utilización de un anticuerpo específico, que se marca mediante un enlace químico en una sustancia que se puede transformar en visible sin afectar la capacidad del anticuerpo para formar un complejo con el antígeno.
  72. Microcinematografía: Técnica que registra en una película lo que se observa a través del objetivo de un microscopio.
  73. Microelectrodos: Son pipetas muy finas que contienen soluciones salinas concentradas.
  74. Microinyectores: son una variante especial de los microelectrodos y se pueden emplear para la inyección de cantidades microscópicas (picolitros) de sustancia dentro de la célula.
  75. Micromanipulación mecánica: Técnicas que se desarrollan bajo el uso de un micromanipulador.
  76. Micromanipulador: instrumento que se compone de un microscopio en el que se encuentra una cámara húmeda de operación, sobre la platina; se montan gujas finas, ganchos o pipetas de vidrio cuyos extremos aparecen en el campo visual y que se pueden desplazar con tanta precisión, que pueden disecar células individuales con gran aumento.
  77. Microscopia electrónica: Un microscopio electrónico es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos.
  78. Microscopio de barrido confocal: combina el microscopio de fluorescencia con imagen electrónica y puntos de luz suministrados que nos permite obtener imágenes en tres-dimensiones sobre el objeto deseado.
  79. Microscopio de campo oscuro: Se utiliza para analizar partículas pequeñas que presentan muy escaso contraste con la microscopia óptica. Se utiliza para el análisis de preparados radioautográficos.
  80. Microscopio de contraste de fase: se utiliza para los tejidos no coloreados que producen muy escaso contraste, dado que no absorben cantidades importantes de luz. Elemento cualitativo.
  81. Microscopio de fluorescencia: es una variación del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda.
  82. Microscopio de interferencia: Principios similares al microscopio de fase, pero tienen la ventaja de dar resultados cuantitativos. Con este instrumento es posible determinar las diferencias ópticas de fase para las diversas estructuras celulares y en consecuencia medir su peso seco.
  83. Microscopio de luz polarizada: es un microscopio óptico al que se le han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador)
  84. Microscopio de luz ultravioleta: Las lentes del objetivo, que habitualmente se componen de vidrio se sustituyen por lentes de cuarzo, y la iluminación se produce por lámparas de mercurio. No usa filtros y se observa en placas fotográficas. La variedad de fluorescencia, si usa filtros, y la observación es directa.
  85. Microscopio de túnel de barrido (MTB): es un instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico.
  86. Microscopio electrónico de alto voltaje: es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones antes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles
  87. Microscopio electrónico de barrido (MEB): es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. También produce imágenes de alta resolución, de forma que las características más ínfimas de la muestra pueden ser examinadas con gran amplificación. 
  88. Microscopio electrónico de transmisión (MET): es un microscopio que utiliza un haz de electrones para visualizar un objeto, debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. Lo característico de este microscopio es el uso de una muestra ultrafina y que la imagen se obtenga de los electrones que atraviesan la muestra.
  89. Microscopio electrónico: Microscopio que usa electrones para iluminar el objeto que se desea observar y lo refleja en una pantalla fluorescente, obteniéndose imágenes más amplificadas que en un microscopio convencional.
  90. Microscopio estereoelectrónico: permite cortes de tejido más gruesos, ya que el mismo preparado es fotografiado desde dos ángulos algo diferentes. Si después se analizan las fotografías mediante un estereoscopio se tiene un notable efecto tridimensional, en el cual la profundidad es mayor, cuanto más grueso es el corte de tejido.
  91. Microscopio óptico: es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro.
  92. Microscopio: Instrumento óptico para ampliar la imagen de objetos o seres, o de detalles de estos, tan pequeños que no se pueden ver a simple vista; consta de un sistema de lentes de gran aumento.
  93. Micrótomo: son instrumentos de corte para la elaboración de preparados que se usan en la microscopía. Para cumplir con las altas exigencias de tales preparados, los micrótomos permiten realizar cortes extremadamente finos.
  94. Negro Sudán: Colorante utilizado en la tinción de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, compuestas por lipoproteínas.
  95. Objetivo: aumenta el objeto y proyecta la imagen sobre el ocular.
  96. Ocular: aumenta aún más la imagen y la proyecta sobre la retina del ojo del observador.
  97. Parafina: Sustancia sólida, blanca, translúcida, inodora y que funde fácilmente, que se obtiene de la destilación del petróleo o de materias bituminosas naturales y se emplea para fabricar velas y para otros uso
  98. Poder de resolución: Es la distancia mínima que debe existir entre dos puntos del objeto para que se visualicen separados.
  99. Radioautografía: otografía obtenida al colocar sobre una placa fotográfica tejidos u órganos de animales a los que se ha administrado una sustancia marcada radioactivamente.
  100. Rayos láser: Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlado
  101. Rojo Sudán: lleva a cabo la tinción de los adipocitos.
  102. Selección celular activada mediante fluorescencia (FACS): Método en el cual se utilizan anticuerpos que se fijan exclusivamente al tipo celular que se debe aislar.
  103. Sincarion: Célula de un solo núcleo que contiene las copias de los cromosomas de ambos progenitores.
  104. Sustratos: Sustancias que son escindidas o afectadas por alguna de las enzimas.
  105. Tinción de Hematoxilina-Eosina (HE): Tiñe los componentes nucleares de azul violáceo, mientras que casi todas las estructuras citoplasmáticas adquieren un color rosado.
  106. Tinción de Sudán: método específico para la tinción de lípidos.
  107. Tinción supravital: Se agrega el colorante a las células o el tejido vivo después de su extracción del organismo.
  108. Tinción vital: Se inyecta el colorante en el animal vivo.
  109. Tionina:  también conocida por acetato de tionina o por violeta de Lauth, es una sustancia colorante azul, derivada diacilglicerol.
  110. Ultramicrótomo: Para la observación con detalle de la ultraestructura celular es necesario realizar secciones muy delgadas, del orden de nanómetros, denominada sultrafinas, y observarlas con el microscopio electrónico de transmisión. 

OBJETO DE ESTUDIO 12  CÉLULAS EPITELIALES:

  1. Ácinos: células epiteliales secretoras alrededor de la estrecha luz central organizadas en islas, estas se presentan en las glándulas ramificadas.
  2. Cara Apical: Región de la célula epitelial libre y expuesta al aire o al medio acuoso.
  3. Cara Basal: región de la célula epitelial unida a la lámina basal.
  4. Células caliciformes: células aisladas en un epitelio secretor de mucina.
  5. Cilios: proyecciones de aspecto similar al de los pelos que nacen de ciertas células especializadas y desempeñan un papel importante en el movimiento de líquidos por la superficie de la célula o la dotan de movilidad.
  6. Cinturón de adhesión: uniones adherentes en dirección al ápex de las células epiteliales cilíndricas y cúbicas que unen los haces de actina submembranoso.
  7. Colágeno tipo IV:  Forma parte de las membranas de un tipo de células muy presentes en la piel. Su función en este órgano es la de darle sostén y capacidad de filtrar diversas sustancias.
  8. Complejo de unión: estrecha asociación de distintos tipos e unión entre células adyacentes epiteliales.
  9. Conducto glandular: conductos que transportan la secreción exocrina desde una glándula y la descargan en la superficie epitelial o en una cavidad corporal.
  10. Conexón: poros, cada uno formado por seis subunidades proteínicas que atraviesan las membranas celulares.
  11. Contactos focales: haces de filamentos de actina que interaccionan con proteínas con capacidad de unirse a la actina para unirse a una proteína de unión transmembrana; unen la red de filamentos de actina con la matriz extracelular.
  12. Cuerpos laminares: gránulos rodeados de membrana que contienen fosfolípidos  que se segregan por exocitosis  al especio extracelular y forman una capa laminar entre las células en la zona superior del epitelio.
  13. Desmosoma: conectan la red de filamentos intermedios de las células adyacentes.
  14. Endotelio: epitelio que tapiza los vasos sanguíneos.
  15. Enterocitos: Los enterocitos son células epiteliales del intestino encargadas de absorber diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo. Se encuentran en el intestino delgado, intestino grueso y en el colon. .
  16. Epitelio cilíndrico simple: epitelio compuesto por células cuya altura es de dos a tres veces mayor que su anchura, los núcleos son basales y se organizan en una capa ordenada.
  17. Epitelio cúbico simple: epitelio compuesto por una única capa de células con altura, anchura y profundidad semejantes, suelen tener un núcleo de localización central.
  18. Epitelio estratificado: varias capas d células epiteliales donde solo la capa más inferior de células es la que está en contacto con la matriz extracelular.
  19. Epitelio plano (escamoso) estratificado: epitelio compuesto por varias capas de tal forma que las células más altas del epitelio no están en contacto con la matriz extracelular subyacente de aspecto aplanado (escamoso).
  20. Epitelio plano (escamoso) simple: epitelio compuesto por una única capa de células que son planas con núcleos aplanados y citoplasma no definido.
  21. Epitelio pseudoestratificado: contiene células epiteliales que dan la impresión de estar dispuestas en capas, pero todas están en contacto con la matriz extracelular.
  22. Epitelio simple: capa única en la que todas las células están en contacto con la matriz extracelular subyacente.
  23. Epitelio: Tejido que recubre la superficie externa del cuerpo y algunos órganos interiores.
  24. Epitelios: capas de células muy cohesivas formadas por las células epiteliales que sirven como cobertura de las superficies corporales.
  25. Glándula: es un conjunto organizado por células epiteliales secretoras.
  26. Hemidesmosomas: conectan la red de filamentos intermedios con la matriz extracelular.
  27. Lámina Basal:  es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como lasfibras musculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo.
  28. Laminina: Análogo a la fibronectina pero en las células epiteliales, le aporta sitios adhesivos a integrinas con la lámina basal.
  29. Mesotelio: epitelio que recubre las cavidades abdominal y pleural.
  30. Microvellosidades: proyecciones con forma de dedo de la superficie apical dela celula que se estabiliza mediante un haz de filamentos de actina.
  31. Placas de membrana. Áreas rígidas de la membrana celular apical que se encuentran solo en el epitelio que tapiza el tracto urinario.
  32. Pliegues basales: invaginaciones profundas de la membrana basal celular (PB) de una célula del túbulo distal renal.
  33. Pliegues basolaterales: invaginaciones profundas de la superficie basal o lateral de las células, implicadas en el transporte de líquidos o de iones.
  34. Secreción apocrina: secreción por liberación de una porción del citoplasma apical que contiene el producto que se va a segregar.
  35. Secreción holocrina: secreción que se da por desprendimiento de toda la célula que contiene el producto celular.
  36. Secreción merocrina: secreción por exocitosis, desde el ápex celular hacia la luz.
  37. Secreciones endocrinas: secreciones procedentes de un lado o se la base de la célula y que entran por el torrente sanguíneo directamente.
  38. Secreciones exocrinas: secreciones procedentes del ápice de la célula y que van a la superficie o caen dentro de la luz.
  39. Unión comunicante: uniones que permiten la difusión selectiva de sustancias entre células adyacentes y facilitan la comunicación directa célula con célula.
  40. Uniones adherentes: uniones que unen la red de filamentos de actina entre células adyacentes.
  41. Uniones de anclaje: uniones que dan estabilidad mecánica a los grupos de células epiteliales y funcionan como una unidad cohesiva. 
  42. Uniones oclusivas: uniones que funciones como prevención de la difusión de moléculas entre las células adyacentes, función de barrera en la migración de las proteínas especializadas de membrana. Encargadas del transporte activo de sustancias.
  43. Urotelio: es el epitelio más característico del aparato urinario. Se caracteriza por su gran elasticidad y su resistencia eléctrica transepitelial.

OBJETO DE ESTUDI 13  CÉLULAS DE SOSTÉN Y LA MATRIZ  EXTRACELULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.1 Kb)   pdf (976.3 Kb)   docx (204.8 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com