ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, CONCEPTO Y SUJETO DE LA BIOETICA


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  Tesis  •  8.692 Palabras (35 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 35

UNIDAD 1. ORIGEN, CONCEPTO Y SUJETO DE LA BIOETICA

INTRODUCCION:

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana, animal y vegetal, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

1.1 BIOETICA: HISTORIA Y PRINCIPIOS

Tal como indica el subtítulo, Historia y Principios, haremos primero un repaso de la historia de la bioética necesariamente breve, para dedicar luego algo más de extensión a las cuestiones de principios, para muchos autores, el nacimiento de la bioética, aunque todavía no se le daba ese nombre, ocurrió en 1962, pero fue hasta 1979 que los bioeticistas Beauchamp y Childress definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, de los cuales hare una pequeña descripción: El principio de autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, mientras que El Principio de beneficencia es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios, al igual que el Principio de no maleficencia que obliga a abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros y por último el Principio de justicia que promueve tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad ideológica, social, cultural, económica, etc.

1.0 ETICA Y DEONTOLOGIA

La Ética es parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre Y la Deontología se define, como la ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el único ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traer consecuencias buenas o malas y responsabilizándose de sus resultados.

1.1.1 DEONTOLOGIA DE LAS PROFESIONES MEDICO-BIOLOGICAS

Aplicado a la medicina, Deontología Médica es el conjunto de normas que debe seguir él medico en el ejercicio de su profesión, en sus relaciones con la sociedad, con enfermos, con las autoridades y con sus colegas.

El objeto de la Deontología es la aplicación de lo que “debe ser” de acuerdo a los principios morales legales en vigencia en su comunidad, significa lo obligatorio, lo justo lo adecuado.

1.2 LA DEONTOLOGIA JURIDICA

Es la ciencia que se dedica al estudio y a la exigibilidad de los deberes éticos y morales inherentes a la profesión jurídica.

“Deontología Jurídica, significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado”

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

Es necesario el estudio porque, el abogado al ejercer una de las profesiones más humanas, debe luchar por rescatar valores transcendentales como son la justicia, la lealtad, la seguridad jurídica, Para evitar de este modo, frases lapidarias en contra del abogado.

1.2.1 LA DEONTOLOGIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

Los principios jurídicos y éticos modernos, definen y reconocen a la salud como función del estado; es decir, consideran la promoción de la salud física, mental, ambiental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Así, el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económico–social.

1.1.2 LOS DESENCUENTROS DE LA BIOETICA Y LA ETICA MEDICA

En situaciones que constituyen o remedan conflictos de intereses, se observa una cierta indiferencia a distinguir entre ética médica y bioética, que se inscribe en una actitud más general de erosionar la diferencia de la ética profesional con la ética relacional, la corrección moral del investigador, del médico o del técnico, consiste en cumplir con su código profesional que exige rectitud, honradez y respeto, las éticas aplicadas, por su parte, concentran su reflexión en la relación entre agentes y afectados, su ámbito, refiriéndose a derechos, deberes, beneficios, daños, confidencialidad, paternalismo y otros temas que abordan la legitimidad moral de la acción en relación con los demás, y el respeto a la vulnerabilidad de los sujetos sobre quienes se influye.

CONCLUSIÓN

Sin caer en puritanismo deontológico, es necesario enfocar el tema de conflicto de intereses en forma esclarecida y rigurosa. Los conflictos genuinos de intereses han de ser reconocidos como tales sin imputarles una inmoralidad que no tienen o que solo son potenciales y evitables.

BIBLIOGRAFÍA:

Autor: Lino Ciccone.

Editorial: Palabra. Madrid, 2005

(Antonio Pardo. Publicado en Aceprensa 20-07-2005, 089/05)

Pérez Fernández del castillo, Bernardo, Deontología jurídica. Ética del abogado, Ed. Porrúa, 15ª ed. México 2008,

Loyola-Gutiérrez MP. Importancia de la Enseñanza de la Ética y Bioética en las

Profesiones de la Salud. Especialidad Cultura y Ética Universitaria. BUAP. México.

2001; 1:71-84.

UNIDAD 2 Las implicaciones ético-jurídicas de la biotecnología y la biomedicina.

2.1 ética de la investigación biomédica.

Los principios éticos en la investigación

En la fecunda historia de la relación entre ciencia y ética, los principios básicos propuestos por estos códigos fundamentales se reflejan en casi todos los actuales códigos de ética que rigen la práctica de la investigación médica, se han identificado tres principios éticos básicos, cada uno de los cuales posee igual fuerza normativa que los restantes y funda prescripciones particulares en la evaluación de las conductas humanas en el campo de la investigación: el Principio de respeto hacia las personas; el Principio de Beneficencia; y el Principio de Justicia.

El primero de los mencionados, el Principio de respeto hacia las personas, incluye dos convicciones éticas básicas: en primer lugar, los individuos deben ser tratados como agentes autónomos, esto es, como personas capaces de deliberar sobre sus metas personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com