ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA BIOETICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: ORIGENES DE LA BIOETICA

¿Cómo nace la bioética?

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La prestigiosa Enciclopedia de bioética (coordinada por Warren Reich) define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.

¿Qué abusos se han cometido en las investigaciones? ¿Qué experimentos?

¿Qué es la Talinomida?

La talinomida es un fármaco que se comercializo como un agente sedante 1956 en Alemania Oriental y poco tiempo en otros países. Por no originar alteraciones en la coordinación motora ni en la función respiratoria, rápidamente fue muy popular. En 1961, sin embargo, se reportó focomelia y otras alteraciones y en otras alteraciones congénitas severas por el uso de la talidominia durante el embarazo. Por lo anterior es retirada del mercado y se restringe su uso. No obstantes, al emplearse en dos pacientes con eritema nudoso leproso que experimentaron una mejoría espectacular, se convirtió en el medicamento de elección para esta condición. Así, en décadas subsecuentes, se empleó en múltiples enfermedades dermatológicas y no dermatológicas en virtud de que se han descubierto diversas acciones biológicas predominantemente inmunomoduladoras, tales como la inhibición del factor de necrosis tumoral alfa.

Se analizan los principales aspectos farmacológicos, nuevos mecanismo de acción, así como reportes sobre su uso en enfermedades como el lupus eritematoso, enfermedad de Behcet, prurigo actínico, estomatitis aftosa, prurigo nodula, enfermedad de injerto contra huéspedes e infección por virus de la inmunodeficiencia humana( VIH), entre otras

¿Qué entiende por genética?

La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.

Cuáles son los principios fundaméntales que aparecen en el informe de Belmont.

La expresión "principios éticos básicos" se refiere a aquellos criterios generales que sirven como base para justificar muchos de los preceptos éticos y valoraciones particulares de las acciones humanas. Entre los principios que se aceptan de manera general en nuestra tradición cultural, tres de ellos son particularmente relevantes para la ática de la experimentación con seres humanos: Los principios

de respeto a las personas, de beneficencia y de justicia

Respeto a las personas

El respeto a las personas incluye por lo menos dos convicciones éticas. La primera es que todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos, y la segunda, que todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a ser protegidas. Consiguientemente el principio de respeto a las personas se divide en dos prerrequisitos morales distintos: el prerrequisito que reconoce la autonomía, y el prerrequisito que requiere la protección de aquellos cuya autonomía está de algún modo disminuida.

Beneficencia

Se trata a las personas de manera ética no sólo respetando sus decisiones y protegiéndolas de daño, sino también esforzándose en asegurar su bienestar

La máxima hipocrática "no causar ningún daño" ha sido durante mucho tiempo un principio fundamental de la ética médica. Claude Bernard la aplicó al campo de la investigación, diciendo que no se puede lesionar a una persona a costa del beneficio que se podría obtener para otros. Sin embargo, incluso evitar daño requiere aprender lo que es perjudicial; y en el proceso para la obtención de esta información, algunas personas pueden estar expuestas al riesgo de sufrirlo. Más aún, el juramento hipocrático exige de los médicos que busquen el beneficio de sus pacientes "según su mejor juicio". Aprender lo que producirá un beneficio puede de hecho requerir exponer personas a algún riesgo. El problema planteado por estos imperativos es decidir cuándo buscar ciertos beneficios puede estar justificado, a pesar de los riesgos que pueda conllevar, y cuándo los beneficios deben ser abandonados debido a los riesgos que conllevan.

Justicia

¿Quién debe ser el beneficiario de la investigación y quién debería sufrir sus cargas? Este es un problema que afecta a la justicia, en el sentido de "equidad en la distribución", o "lo que es merecido". Se da una injusticia cuando se niega un beneficio a una persona que tiene derecho al mismo, sin ningún motivo razonable, o cuando se impone indebidamente una carga. Otra manera de concebir el principio de justicia es afirmar que los iguales deben ser tratados con igualdad. Sin embargo, esta afirmación necesita una explicación ¿Quién es igual y quién es desigual?

¿Qué motivos pueden justificar el desvío en la distribución por igual? Casi todos los comentaristas están de acuerdo en que la distribución basada en experiencia, edad, necesidad, competencia, mérito y posición constituye a veces criterios que justifican las diferencies en el trato por ciertos fines. Es, pues, necesario, explicar bajo qué consideraciones la gente debería ser tratada con igualdad. Existen varias formulaciones ampliamente aceptadas sobre la justa distribución de cargas y beneficios. Cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com