ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  5.485 Palabras (22 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 22

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2

LA CRIMINOLOGÍA 3

1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA 3

2. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGÍA 5

3. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA 5

TENDENCIAS CRIMINOLOGICAS 6

2. LA ORIENTACION ANTROPOLOGICA 6

2.1 Clasificación de los delincuentes de Lombroso 7

2.1.1 DELINCUENTE CRIMINAL NATO 8

2.1.2 DELINCUENTE LOCO MORAL 9

2.1.3 DELINCUENTE EPILEPTICO 11

2.1.4 DELINCUENTE LOCO 12

2.1.5 DELINCUENTE OCASIONAL 14

2.1.6 DELINCUENTE PASIONAL 15

3. LA ORIENTACION BIOLOGICA 16

4. LA ORIENTACION SOCIOLOGICA 26

FACTORES ESTRUCTURALES DEL DELITO 27

ESCUELAS CARTOGRÁFICAS O ESTADÍSTICAS 28

ADOLPHE QUETELET 28

ANDRÉ GUERRY 29

5. CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está constituido de información concerniente al ámbito de la de la criminología.

La Criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que éste sea de objeto exclusivo de análisis de la misma, ya que en realidad trataría de explicar la conducta delictual en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad donde se produce.

Esto nos lleva a la necesidad de introducirnos de lleno en el estudio de la sociedad, de la Información, si es que podemos considerar que ella existe.

Se ha hecho a continuación una breve descripción donde intentamos en primer lugar mostramos el origen, evolución de la criminología, concepto de criminología, objeto de la criminología, las tendencias criminológicas, orientación antropológica, clasificación de los delincuentes de Lombroso, la orientación biológica, la orientación sociológica.

LA CRIMINOLOGÍA

1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGIA

ORIGEN DE LA CRIMINOLOGIA

La criminología existía de hace siglos, existe desde que existe el crimen. Algunos tratadistas consideran que la Criminología surgió a fines del siglo XIX donde se consolida como ciencia autónoma, con los estudios que realizó el médico y criminólogo italiano Ezechia Marco Lombroso más conocido con el pseudónimo de Cesare Lombroso quien realizó trabajos basado en los cráneo, la morfología y el carácter de los delincuentes y enfermos mentales, llegando a definir que había un tipo delincuente al que llamó '"nato" quien forzosamente incurriría en la comisión de delitos. Sin embargó, desde mucho antes existieron antecedentes e indicios criminológicos o explicaciones del delito.

EVOLUCION DE LA CRIMINOLOGÍA

En la evolución hay un antes y después a partir de la escuela positiva en el siglo XIX. A partir de aquí nace el estudio estadístico del crimen. El método empírico. Todo lo anterior a la escuela positiva italiana, que se puede denominar “escuela clásica”, carece de explicación ante el delito.

El criminólogo Belga Luís VERVAECK, consideró que la evolución de la Criminología se desarrolló en las siguientes etapas:

- Fase empírica o intuitiva

Que se desenvuelve desde la antigüedad, pasando por la Edad Media hasta llegar a la Moderna.

- Fase Pre-Lombrosiana

En esta etapa surgieron una serie de seguidores de Lombroso.

- Fase Lombrosiana

Se inició en 1876 en donde se caracteriza por los estudios que efectuó Cesar Lombroso, quien publicó su obra "El hombre delincuente".

- Etapa Anti-lombrosiana

Fase en la cual se discrepa con los trabajos que realizó Lombroso.

- Etapa Ecléctica

Se inicia en 1892 en donde se lleva a cabo el Tercer Congreso de Antropología Criminal en Bruselas en donde se dejó bien acentuado la oposición al “tipo criminal” de Lombroso, y se sostiene que todas las personas pueden incurrir en delitos.

2. NOCIÓN Y CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGÍA

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado basándose en el método inductivo.

Aporta una información válida, fiable y contrastada sobre el problema criminal, información obtenida gracias a su método empírico que descansa en el análisis y observación de la realidad.

3. EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

DELITO, DELINCUENTE,VICTIMA, LAS CONDUCTAS DESVIADAS

El delito es consecuencia de factores sociales.Desde la antigüedad a determinadas conductas se les atribuye el término delito. Lo que es obvio es que la tipificación de una conducta como delito, ha servido a la sociedad para controlar dichos delitos. Así se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal. Los destinatarios de estos tipos de conductas han sido las capas más bajas de la sociedad. El concepto tradicional de delito ha sido un concepto para la disciplina de esas clases.

El Derecho Penal se ocupa del delito desde el punto de vista de las normas.

¿Existe un concepto criminológico de delito? ¿El concepto de delito, en Criminología está supeditado al concepto de delito en Derecho Penal?

En Criminología cuando se configura el concepto de delito, este concepto viene de manos de la ciencia del Derecho Penal, es quien establece el concepto de delito. La Criminología no puede hablar de delito si no está recogido en el Código Penal. Si tratamos de sustituir el concepto jurídico, tendríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com