ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.

LA PRE-CRIMINOLOGIA: ESTUDIA LOS HECHOS ANTES, LA CAUSA Y EL ORIGEN

1.1 LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud

2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad

3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo

4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.

1.2 LA PRE-CRIMINOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA

A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

1.4 POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Es notorio, que contra las crueles medidas intimidatorias y expiatorias ejercidas por las justicia penal en toda Europa, durante el Período Penal Teológico-Político de la Venganza Divina y Pública y de la Intimidación, se produjo una fuerte reacción sustentada por la Iglesia Católica y por todos aquellos hombres de ciencia que repudiaron aquel período histórico.

Hubo gran interés de hacer desaparecer el empeño que se tenía de hacer sufrir al delincuente por medio de la ejecución de la pena, así como también hacer desaparecer el interés que se tenía de imprimir temor en las personas que, de una u otra manera se hubiesen visto tentadas a delinquir. Para eso se esgrimió la imposición del humanitarismo bajo la consigna de que Cristo predicó la caridad, la fraternidad y acerca de la redención del ser humano.

1.5 LOS VERDADEROS PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA

CARLOS DE SECONDAT, BARON DE MONTESQUIEU, fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712- 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.

1.6 LOS VERDADEROS FUNDADORES DE LA CRIMINOLOGÍA

CESAR LOMBROSO.

Fue un gran médico psiquiatra militar italiano y profesor de Medicina legal de la Universidad de Turín. Durante mucho tiempo se dedicó a hacer estudios anatómicos y antropológicos dentro de las prisiones, con la finalidad de documentarse sobre las causas de la criminalidad.

Sus investigaciones le permitieron escribir su obra titulada "Antropología Criminal". la que luego recibió el nombre de "El Hombre Delincuente", la cual hizo su primera aparición en el .año 1871

1.7 AUTORES QUE SE SUMARON A LA ESCUELA POSITIVISTA

Varias corrientes se adhirieron a esta escuela, entre los que cuenta a un grupo de investigadores científicos interesados en descubrir las causa de la criminalidad, al darle un carácter particularizado, se convirtieron en una escuela, la que llamaron Escuela Cartográfica.

ALEXANDRE LACASSAGNE.

Autor francés que en contraposición', a Lombroso, resumió su pensamiento en importantes y notables fórmulas, y según expresa Héctor Dotel Matos, en su obra, La Cassagne sostenía lo siguiente: "Que el ambiente social es el medio de cultivo de la criminalidad", y que "El microbio lo es el criminal  

1. Elaboración de un Portafolio con las siguientes cuestiones:

a) Un Cuadro comparativo resaltando los enfoques escritos de algunos sabios de la Pre-Criminología antigua y la Pre-Criminología en la Edad Media, sobre la Criminología la Criminología, causas del delito, la pena y el delincuente.

Pre-Criminología antigua Pre-Criminología en la Edad Media Criminología Causas del delito la pena y el delincuente

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud

2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad

3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo

4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad. A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia. Es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com