ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTRAS SUGERENCIAS PARA LA ESCRITURA DEL ARTÍCULO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

OTRAS SUGERENCIAS PARA LA ESCRITURA DEL ARTÍCULO

“Escribe con sangre y aprenderás que la sangre es espíritu”

Friedrich Wilhelm Nietzsche

La estructura del artículo debe comprender:

1. PORTADA: Con base en las Normas APA

2. AGRADECIMIENTOS: o reconocimiento a las personas e instituciones que coadyuvaron en la realización de las consultas y asesoría de investigación (opcional)

3. CONTENIDO: Normas APA

4. TÍTULO: debe ser impactante, conciso  y que exprese con claridad y precisión el tema estudiado.  El título contesta las preguntas fundamentales ¿Qué se hizo? y ¿Dónde y cuándo se hizo? Doce palabras máximo.


5.  RESUMEN: es un párrafo único (Contiene introducción, desarrollo y conclusión en máximo doscientas  -200- palabras)  que presenta la visión general del informe; en el resumen no se explica toda la técnica o metodología, solo se ofrece la síntesis para motivar a la lectura completa del informe. Este párrafo breve resume lo que se investigó en el proyecto, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. El resumen contesta las preguntas: ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? y ¿Cuáles fueron los resultados e interpretaciones más importantes de los mismos? El resumen va después de la portada y los agradecimientos o reconocimientos y se escribe cuando ya se tienen terminado el artículo. El  resumen provee una idea general del contenido de la investigación y sirve de guía para que los otros investigadores determinen si deben obtener o leer el artículo completo.

  • Palabras Clave: de tres a cinco palabras; las que mejor comprenda el alcance del artículo y sirven para clasificar y luego encontrar el artículo en un catálogo o base de datos computadorizada. Las palabras clave se escriben después del resumen.

5. 1 ABSTRACT: es el mismo resumen solo que el "abstract" es la versión en idioma inglés y a veces también en francés; siempre y cuando cada uno de ustedes tenga dominio de estas lenguas, no “chamboneen”. Se puede buscar ayuda en traductores, pero en nuestro caso no haré esta exigencia, solo les hago conocer este parámetro.

  • Key words: de tres a cinco palabras, las mismas del resumen en e Inglés; las que mejor comprenda el alcance del artículo  y sirven para clasificar y luego encontrar el artículo en un catálogo o base de datos computadorizada. Las Key words se escriben después del resumen.

6. INTRODUCCIÓN: responde a tres (3) preguntas básicas, -El qué = objeto de estudio o referente o tema, los fundamentos científicos, académicos culturales –El problema estudiado o la línea leída de la ciudad; -El cómo = la metodología y técnicas o estrategias para la realización del trabajo y  –El para qué = porque lo realizaron y a quienes puede resultar de interés. La introducción es una parte importante del artículo científico porque provee el trasfondo de la investigación y presenta la hipótesis del experimento. Además, provee información general relacionada con el trabajo, explica la importancia del estudio, y presenta su relación con otras investigaciones (Estado del Arte). La introducción comienza normalmente con un relato sobre el tema del estudio u con el uso de  la literatura disponible, se procede a dar un trasfondo de lo que se conoce sobre el tema de la investigación, el estado del arte…

7. DESARROLLO O CONTENIDO: descripción del trabajo realizado, juicios de valor, apreciaciones,  materiales y métodos, resultados  obtenidos, discusión o comentarios o comparaciones de los resultados obtenidos. Sin “carreta” lenguaje elegante y preciso, técnico, homogéneo, escaso en metáforas, o subjetividad de cualquier tipo. Escrito coherente cohesivo, claro, ameno, gentil…  El trabajo debe comprender las tablas de datos  correspondientes, los diagramas básicos o gráficas y la fuente de las mismas. Las citas pertinentes a la literatura referida Interpretar los resultados de una investigación, significa examinar con mucho cuidado una cuestión, un dato, un hecho que evidentemente es proporcionado empíricamente y tiene .que ser revisado a la luz de los conocimientos teóricos y el trabajo de otros investigadores en la misma área. El examinar significa analizar y estudiar, los datos experimentales, por lo tanto, la interpretación de los resultados implica un análisis minucioso a través del cual el autor explicará el por qué  de lo que obtuvo en los resultados, pero sin fantasías que contradigan las teorías existentes. También se mencionan las desviaciones y discrepancias entre los resultados y los encontrados en la literatura científica. Así mismo, es importante señalar tanto los errores como las fuentes de los mismos que potencialmente pudieron alterar los resultados y que pueden sugerir nuevos problemas. Por último, es indispensable señalar que en esta sección, se presentan juntas las bases, y la presentación teórica con los resultados de la investigación experimental a fin de conducir a las conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com