ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Sobre Las Condiciones De Mejora En La Lectura Y La Escritura


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO SOBRE LAS CONDICIONES DE MEJORA EN SU PRÁCTICA RELACIONADA CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA

La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante el cual se aprende a escribir palabras y oraciones y justamente de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

La lectura es un proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo pueden ser el lenguaje.

La lectura y escritura son herramientas invaluables que el ser humano ha construido para poder establecer formas de comunicarse más efectivas entre todos los sujetos que constituyen una comunidad de hablantes.

Estas prácticas sociales son fundamentales para la comunicación, por lo que en este artículo se abordaran, algunas formas de impulsar y motivar la lectura y escritura dentro del aula, las principales etapas previas al uso del sistema convencional de escritura y los niveles conceptuales de la lecto-escritura.

Algunos factores que son indispensables para despertar la motivación para escribir pueden ser: hacer énfasis en la idea de que la escritura tiene una función comunicativa, promover la escritura con metas auténticas con destinatarios reales, despertar la motivación mediante estrategias y apoyar a los alumnos durante el proceso y por último, crear un ambiente emocional positivo para evitar producir sentimientos de ineficacia, falta de control y ansiedad.

Existen tres etapas previas al uso del sistema convencional de escritura; la primera es en la que los niños buscan criterios para diferenciar, del mundo gráfico, entre el dibujo y la escritura; en la segunda se identifican dos aspectos básicos, se requiere un número mínimo de letras para escribir una palabra y, es necesario la variación en las letras para escribir una palabra; en la tercera etapa, se establece relación entre aspectos sonoros y aspectos gráficos de lenguaje, transitando, a su vez, por tres momentos denominados hipótesis: silábica, silábica-alfabética y alfabética.

Los niveles en el proceso de lectoescritura son los siguientes: presilábico, silábico, silábico-alfabético y alfabético; es como un desarrollo de cualquier habilidad del ser humano, la cual se determina por factores internos y externos del individuo.

En la experiencia docente se viven situaciones educativas en donde es necesario hacer una pauta y saber cómo actuar en el quehacer de educar. Una de estas situaciones es la enseñanza de la lectura y la escritura, este proceso implica la interacción de distintos elementos de la comunidad escolar, padres de familia, maestros, y alumnos. Tal vez nos podremos preguntar pero por qué se presenta este tipo de cuestiones. Una primera respuesta sería que la adquisición de la lectoescritura es un paso elemental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com