ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXALIS TUBEROSA (OCA)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

OXALIS TUBEROSA (OCA)

INTRODUCCION

En Quichua OCA significa: uga, es uno de los cultivos más antiguos de dicha región, con casi 8000 años de antigüedad la planta se cultiva en la puna de los andes centrales y meridionales y entre los 3900m a nivel del mar en los Andes septentrionales, por su tubérculo dulce y comestible es rico en almidón.

La oca es un cultivo tradicional de la región andina como sustituto y complemento de la papa, aunque tarda más en alcanzar la madurez y tiene en consecuencia un rendimiento menor. La oca es más resistente que la papa a las plagas y garantiza por lo tanto una producción estable.

CLASIFICACION CIENTIFICA DEL CULTIVO

Nombre científico: Oxalis tuberosa Molina

Clase: Magnoliopsida

Orden: Geraniales

Familia: Oxalidaceae

Género: Oxalis

Especie: O. Tuberosa

Nombres comunes: oca, apilla, ruba, timbo, quiba, papa colorada, papa extranjera.

MORFOLOGIA:

Planta herbácea anual, con hábito de crecimiento erecto en las primeras etapas, para ser decumbente (tallos rastreros y tendidos sobre el suelo) o postrada en la madurez. Las hojas son pedoladas y trifoliadas; los tubérculos tienen formas elipsoidales, claviformes y cilíndricas, con yemas en toda la superficie y de colores variados, amarillo, blanco, rojo y morado. La inflorescencia consta de cuatro a cinco flores y cada flor tiene cinco pétalos amarillos con rayas moradas, 10 estambres y un pistilo de tamaño variable: la estructura floral facilita la polinización cruzada.

LABORES PRECULTURALES

• Nos referimos a la preparación del suelo (arado, rastra, cruce y surcado).

• El tipo de semilla que se utilizara es de forma sexual o asexual.

• La fertilización: Se debe realizar de acuerdo al análisis químico del suelo; para que la oca tenga una buena producción requiere de: 50kg/ha de N, 80kg/ha de P y 40kg/ha de K. Estos niveles se pueden alcanzar aplicando 40kg/ha de Urea, 175Kg/HA de 18-46-00(interactúa con el fosforo) y 66kg/ha de muriato de potasio.

LABORES CULTURALES

• Durante el ciclo de cultivo se debe mantener el campo libre de malezas mediante el número de deshierbas que sean necesarios.

• Se debe realizar un medio aporque a los 45 días y un aporque a los 60 días, después de la siembra.

• COSECHA: El ciclo vegetativo está comprendido entre 7 a 10 meses, según la altitud del lugar de la siembra. La cosecha se efectúa cuando las plantas han madurado totalmente (amarillento de las hojas), o los tubérculos no muestran desprendimiento de piel al friccionar con los dedos.

En sistema tradicionales de cultivos alcanzan rendimientos de 5T/Ha y en cultivos comerciales de 7-10T/Ha. Experimentalmente se han obtenido rendimientos de 40T/Ha.

• Fertilización: La primera aplicación es a dos meses colocando un abono completo, es decir 10-30-10 o 18-46-00. La segunda fertilización se la aplica a los 4 meses y medio con un abono completo 8-20-20 a chorro continuo.

LABORES POSCULTURALES

• Agro-procesamiento

• Selección de cultivo

• Compra-Venta y comercialización (IVA 12%)

CICLO DE CULTIVO

La oca tiene un ciclo vegetativo entre 220 y 270 días. Y su cosecha realiza cuando la planta está totalmente amarilla comprobando la madurez de sus tubérculos.

PLAGAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com