ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Y Comida Chatarra


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Con el transcurro del tiempo, la tecnología ha evolucionado a escalas impresionantes trayendo consigo grandes cambios al estilo de vida de la sociedad, esto debido a la producción en masa para satisfacer las necesidades de consumo y acelerar el flujo de dinero que mantiene la estructura económica de los pueblos. Así con ello, muchas se han generado muchas “facilidades” para la vida cotidiana como la comunicación, el transporte, la medicina, y muchas comodidades. Así también, ha traído otras complicaciones ya sea ambientales, sociales, sanitarias, etc.

Una de las complicaciones que enfrenta el mundo entero en la actualidad, debido a la aplicación de la tecnología a la industria alimentaria es la enorme producción de alimentos “chatarra” y de las facilidades que ha conllevado al individuo el estilo de vida “sedentario” adicionándole el ataque de la publicidad a la persona. Lo antes mencionado, a traído como consecuencia, el acumulo desmedido de los tejidos grasos a magnitudes que traen problemas de salud, físicos y psicológicos en el cuerpo de los habitantes de las ciudades y muchos poblados del mundo.

A niveles globales este problema ha llevado a impartir medidas de prevención y tratamiento. Enfocándose al público juvenil, que son la parte vulnerable pues la publicidad se encamina hacia ellos formándolos en costumbres alimenticias y convirtiéndolos en consumidores de “por vida”. También, los jovenes son el futuro de la humanidad y son quienes educaran y serán ejemplo a las futuras generaciones, por ésta razón, es de suma importancia e interés propiciarles la información requerida para que entiendan que está ocurriendo, la causa y como poder solucionarlo; enseñarles los hábitos que deberán conllevar para poder tener las bases de una vida plena y saludable.

En el presente trabajo investigación tomamos como objetivo expresar los problemas y consecuencias metabólicas de la ingesta desmedida de productos“alimenticios” dañinos en nuestra salud como son las grasas trans, con lo cuál tratamos de hacer reflexionar al público juvenil sobre estos “alimentos” y hacerle ver con claridad la verdad, así de ésta manera, se podrán formar ideas claras del peligro del consumo de éstos productos y tomar acciones a favor de su salud.

Recalcando los problemas desde mundiales, los gastos lamentables que esto ha ocasionado, y viendo la influencia en nuestro país México, de los países vecinos con la que mas relación existe; Estados Unidos y Canadá.

Basándonos en resientes estudios y encuestas, se analizaron las relaciones de las cifras obtenidas refiriéndose al índice de mortalidad en personas con sobrepeso, porcentajes de la población con sobrepeso en las diferentes edades y sexos, para que de esta manera pretendemos concientizar al publico, el valor de una saludable alimentación e inculcar también un sentimiento de educación hacia el prójimo.

Marco Teórico

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, es caracterizada por la acumulación excesiva de grasa ó hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. Cuando la reserva natural de energía de los mamíferos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en el que el cuerpo asocia numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud perjudiciales o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Factores causantes de la obesidad.

La obesidad es causada por diversos factores los principales son: Multifactoriales o de herencia genética, psicológicas, metabólicos, y por el estilo de vida ya sea; sedentarismo, por malos hábitos alimenticios, y causas socioculturales.

Causas genéticas y multifactoriales.

Los genes involucrados en la obesidad pueden considerarse como factores de predisposición y pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto.

Metabólicas.

El uso energético de las calorías varía considerablemente entre una persona y otra. Los niveles metabólicos y los requerimientos energéticos se pueden asociar a la cantidad de ejercicio o los requerimientos en el mantenimiento del sistema corporal. Hoy en día se ha descubierto que nuestros hábitos alimenticios afectan al hígado, haciéndolo graso y enfermo.

Estilo de vida.

Este es, de todos lo casos, el mas común entre la población. En este están incluidos los diversos factores: Sedentarismo; En este nuevo estilo de vida que hoy en día mujeres y hombres vivimos atribuye numerosos factores al sedentarismo que se refiere a la inactividad física ó falta de ejercicio.

Malos hábitos alimenticios; Estos inician desde la educación en casa o en la escuela, donde desde pequeños no se les enseñó a alimentarse correctamente.

Socioculturales; En este se involucra al entorno que nos rodea, es una gran influencia para desarrollar la obesidad, el entorno social gira alrededor de la comida y de la bebida, en donde la comida se ah vuelto un premio al comportamiento, o culturalmente podríamos ponerse de ejemplo en las festividades donde se celebra con un gran banquete.

Obesidad y Sobrepeso Internacionalmente.

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

Obesidad y Sobrepeso en México.

Este año el actual presidente de México, declaro oficialmente a México ocupante del primer lugar en obesidad infantil y adulta, así como también en diabetes infantil.

Estadísticas del 2010 informan que en México hay aproximadamente 70 millones de personas con sobre peso lo que representa un 60% de la población.

Y el 70% de la población mayor a 20 años también padece con sobrepeso.nueve de cada diez niños en el Distrito Federal presentan esta característica, propiciada porque en los últimos 30 años se dejaron de consumir frutas en un 30 por ciento, leche en un 27 por ciento y, principalmente, por la vida sedentaria que en general viven los habitantes de la ciudad de México.

Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."

Efectos sobre la salud.

La obesidad desata una cadena de enfermedades, que además de causar daños a la salud causa daños a el autoestima del individuo.

Un gran número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com