ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Chatarra Y La Obesidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Comida chatarra y la obesidad.

Objetivo:

Presentar información que nos muestre la relación que existe entre la comida chatarra y la obesidad, así mismo los efectos en nuestra alimentación, con el objeto de difundir y contribuir a la disminución de los índices de obesidad que aquejan a nuestro país.

Modelo de investigación:

La investigación que más se adapta a mi objeto de estudio es la documental, ya que en esta se emplean registros escritos y gráficos.

Problematización y contextualización:

Los factores principales que favorecen a la obesidad tiene que ver con el estilo de vida, el consumo frecuente de la comida chatarra, la falta de ejercicio, contribuyen al aumento de peso y por lo tanto a la obesidad.

La pregunta es, ¿Qué está haciendo nuestro gobierno ante este problema y que estamos haciendo nosotros individualmente para mejorar nuestra salud?

Justificación:

Es de suma importancia investigar los problemas de salud que surgen a partir del consumo excesivo de la comida chatarra.

Junto con esta dieta viene el problema de la obesidad. Aproximadamente 1.6 millones de personas sufren de sobrepeso y unos 400 millones sufren de obesidad.

Se pretende que la gente considere su salud antes de elegir lo que va a comer; grandes cadenas de restaurantes como Mc Donald’s o KFC, entre otros, dan un gran impulso a la comida chatarra.

Lo más preocupante no es el tipo de dieta que promueven estos restaurantes, si no, la rapidez con la que están creciendo alrededor del planeta. Mc donald’s posee 31.000 restaurantes en 120 países.

Ante esto, la población más afectada, son los que viven en medios urbanos, ganan poco dinero y no tienen mucho tiempo para comer.

Marco teórico:

¿Qué es la comida chatarra y que contiene?.

La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares, que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida; y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico que es un potenciador del sabor o la tartracina que es un colorante alimentario).

Un combo grande de hamburguesa, papas fritas, refresco y postre, puede contener hasta 2200 kcal.

Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida chatarra lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos.

Características de la comida chatarra:

• Es muy popular, gracias a sus grandes campañas publicitarias, atractivos anuncios gráficos para los consumidores.

• Algunas de las grandes cadenas de este tipo de comida, regalan a sus pequeños grandes consumidores (niños) un pequeño juguete, para atraerlos a seguir consumiendo

• Su precio relativamente barato, lo hace accesible.

• Es de sencilla elaboración. (es sometida a procesos industriales).

• Puede consumirse fácilmente, sin cubiertos, se puede llevar a cualquier lugar, no necesita servicio de meseros el restaurante.

• Tiene una larga caducidad, en muchos casos no necesita refrigeración.

• Es cómoda de ingerir, con una gran cantidad de sabores.

• Es el reflejo de una economía basada en una sociedad capitalista y consumista.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es definida como un aumento por encima de los límites deseables de la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo humano. Y es considerada ya, por la OMS, como una epidemia.

¿Por qué el problema de obesidad va en aumento?

La obesidad se atribuye al desbalance que resulta de una ingesta de energía mayor a la que se consume: un exceso de energía que se transforma en grasa. Dicha ecuación la acompaña, por lo general, una solución muy simple: controlarse a sí mismos y mantener un balance energético que resulte en un peso saludable.

Pero la obesidad no es sólo resultado de una responsabilidad individual. Entre las causas de esa epidemia convergen factores sociales, económicos, culturales y de infraestructura, que interactúan entre sí y han provocado cambios sustanciales en el estilo de vida.

Las dietas tradicionales han sido reemplazadas por otras basadas en alimentos industrializados, en México ha disminuido de manera importante el consumo de frutas y verduras, y se ha incrementado el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.

Enfermedades causadas por la obesidad:

De las enfermedades crónicas causadas por la obesidad podemos mencionar la diabetes tipo dos, la insuficiencia renal y los infartos, estas ocupan los dos primeros lugares como causa de mortalidad general en nuestro país. Un estudio documentó que las personas que aumentan de peso y tienen obesidad moderada (IMC 30-35) disminuyen su esperanza de vida en tres años, mientras que las que tienen obesidad grave (IMC 40-45) la ven acortada en un promedio de 10 años.

La obesidad, igualmente, se asocia con mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, páncreas, colon, mama y riñón. Además de las consecuencias directas y orgánicas de la obesidad, ésta se asocia con discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com