ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Obesidad infantil”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

  UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

"Obesidad infantil”.

Integrantes:

  • Dávila Ruíz Karla Valeria
  • Jiménez Ruíz Gema Para
  • Pérez Nájera Oyolsi Alejandro
  • Rivera Diaz Itzel Alejandra
  • Santos Martínez María Luisa
  • Zavala Sánchez Yoselin

Asignatura:

Metodología de la investigación científica.

Docente:

  • Nancy Graciela Viveros Moreno

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que suele iniciarse en la infancia y/o adolescencia. Constituye una importante y creciente problemática de salud pública, con alcance mundial. Su prevalencia ha aumentado a un ritmo preocupante. Se estima que a nivel mundial 40-50 millones de niños en edad escolar se clasifican como obesos y 200 millones padecen sobrepeso. Esta proporción representa 10% de los niños del mundo. La obesidad se asocia a problemas de salud en la infancia y representan un importante factor de riesgo temprano de morbilidad y mortalidad en la edad adulta (Palacio, 2019).

Los niños afectados presentan mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular, alteraciones endocrinas, afecciones respiratorias, alteraciones musculoesqueléticas, digestivas, psicológicas, entre otras. Obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo (Machado, 2018).

Los niños tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil (Palacio, 2019).

La presente investigación tiene como sentido artículo objetivo identificar como desde el entorno social hasta la cuestión psicológica afectan en la alimentación de los niños. Con lo antes mencionado se puede llegar a desarrollar diversas patologías que puedan afectar en el aspecto físico y social de los niños y en edad adulta ser más vulnerables para presentar enfermedades desencadenadas por la obesidad infantil.

Obesidad e Hipertensión.

La obesidad se asocia con distintas enfermedades, según la ENSANUT señalo que la prevalencia de hipertensión arterial en los mexicanos es del 31.5%, pero que en quienes padecen obesidad la prevalencia de hipertensión alcanza el 42.3% (ENSANUT, 2016).

Las investigaciones sobre prevalencia de HTA en niños la ubican entre el uno y el 10% (Vázquez, 2011).

Los factores de riesgo como la hipertensión arterial y la obesidad están presentes desde edades tempranas y tienden a persistir hasta la edad adulta. La hipertensión arterial y la obesidad suelen coexistir en el mismo paciente, la asociación aumenta significativamente el riesgo de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca (Estrago, 2018).

Mecanismo Hipertensión en la obesidad

Estos pacientes presentan aumento en la actividad del sistema renina angiotensina por varios mecanismos, como la resistencia a la insulina y la producción de angiotensina por el adipocito, esto provoca retención de sodio y agua e incremento del volumen circulante. Los adipocitos son capaces de producir angiotensina, misma que además de actuar sobre el crecimiento y desarrollo del tejido adiposo, tiene efecto sistémico, de hecho, se ha postulado que, en la obesidad, el exceso de angiotensina proviene del tejido adiposo (Guerra, 2017).

La obesidad incrementa el gasto cardiaco, reduce la actividad parasimpática y favorece la hiperactividad del sistema nervioso simpático por diversos mecanismos, incluidos la resistencia parcial a la leptina, que provoca un incremento en los niveles circulantes de la hormona, y también eleva el tono simpático del paciente obeso al actuar la leptina en los núcleos (ventro-medial y dorso lateral del hipotálamo) en un efecto mediado por el péptido Y (Guerra, 2017).

Obesidad y Diabetes.

La obesidad está considerada como un problema de salud pública. Su presencia a edades tempranas implica una obligación de identificar la aparición de complicaciones como resistencia a la insulina y diabetes mellitus (Ramírez, 2018).

La obesidad presenta niveles elevados de ciertas citoquinas y de proteínas de fase aguda asociadas con inflamación, que tendría un rol causal en el desarrollo de la DM2. Asimismo, este escenario inflamatorio genera radicales libres que incrementan el estrés oxidativo que interrumpe las señales de traducción de la insulina con la consiguiente resistencia a la misma. La resistencia a la insulina (RI) se encuentra asociada a hiperinsulinemia, hipertensión arterial, dislipidemias, y constituye un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, incluso en niños. Es por esta razón que se ha propuesto que el diagnóstico de niños con RI es una estrategia para identificar a aquellos con alto riesgo de ser diabéticos. En la fisiopatología de la DM2, el paso previo es la presencia de RI (Ramírez, 2018).

Tradicionalmente la diabetes que se presenta en adolescentes es la de tipo 1, pero recientemente y como consecuencia directa de la obesidad y de la RI, se vienen reportando casos de adolescentes con DM2, aunque con prevalencias bajas (Ramírez, 2018).

ALIMENTACIÓN INFANTIL

, A medida que aumentan los ingresos, la gente alrededor del mundo opta por incluir más calorías y carne en su dieta. Este es un nuevo grupo de personas que están desnutridas porque comen alimentos que no son buenos para ellos, que no tienen ningún beneficio nutricional. También está aumentando el acceso a, y consumo de, alimentos procesados, Los alimentos procesados ​​tienen un bajo valor nutricional.

(Tilman, 2016).

Causas 

Hoy en día los padres de familia optan por comprar productos altos en carbohidratos , incluyen más calorías , carnes , azúcares , azúcares refinados y como no son lo suficientes conscientes y como a simple vista el alimento parece que te abaste lo suficiente y muy nutritivo se lo dan a sus hijos , con la ignorancia que posee todo lo contrario tiene consecuencias a largo plazo  , y no posee nada nutritivo , bueno a este tipo de grupo de comida se le conoce como dieta occidental (Tilman, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (213 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com