ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Manipulacion Mediante Actividades Experimentales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

La metodología para la elección del tema consistió en primer lugar en registrar en el diario de campo lo que observe durante mi estancia en la escuela de Trabajo docente, así como las acciones que el profesor y los alumnos desarrollaban y su forma de reaccionar ante diversas situaciones, la comunicación profesor – alumno y viceversa, la comunicación didáctica que es fundamental en el aprendizaje del alumno. Dentro de este registro también inscribí la forma en que desarrolle mis contenidos, la comunicación que tenía con los alumnos y las actitudes que mostraban en la asignatura de Ciencias I (énfasis en Biología).

Posteriormente realice un análisis del registro en el diario de campo, mediante el subrayado logre identificar las acciones del profesor, las actitudes de los alumnos, la forma en que influye la comunicación didáctica entre el profesor- alumnos y contenidos desarrollados. Una vez detectadas las acciones comencé con la construcción del modelo de Enseñanza – Aprendizaje, en donde se detallan las acciones y actitudes que el profesor muestra durante su trabajo con los alumnos, así como los materiales didácticos que ocupa para el desarrollo de los contenidos de cada bloque y el papel que juega el alumno durante la adquisición aprendizaje (véase anexo 1 y 2).

 Sesión. del día 29 de Septiembre de 2014:

El profesor llega al grupo de 1º “B” y saluda de manera grupal con un “Buenos días”, pide a los alumnos que tomen asiento y que guarden todo y únicamente pongan en la butaca su libreta y libro de Ciencias I (énfasis en Biología), se sienta y comienza a pasar lista de asistencia, anota en el pintarron el Bloque I: La Biodiversidad: resultado de la evolución, Tema: Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria en México a la ciencia y la medicina del mundo y el aprendizaje esperado.

Pide a los alumnos que copien, realiza una pregunta generadora para saber que saben los alumnos del tema “La herbolaria”, para responder a la opinión de los alumno hace observaciones y va relacionando poco a poco el tema con las experiencias de los alumnos, pide que elaboren un resumen del tema, al finalizar la actividad pide que lean lo que escribieron y comienza a socializar dicha información despejando dudas y aclarando conceptos, pide de tarea material como hojas blancas, hojas de clores, resistol, etc. y 15 plantas medicinales con su nombre científico, nombre común, uso y modo de preparación para la realización de un “Herbario” que contara como producto final, al toque de timbre el profesor recoge su libro, listas de asistencias y se despide de manera grupal con un “Hasta mañana”.

 Sesión del día 29 de Septiembre de 2014

Los alumnos de 1º “B”, se ponen de pie cuando el profesor llega y saluda, ellos corresponden el saludo con un “Buenos días Profesor”, esperan indicación del profesor para poder sentarse en sus lugares correspondientes, comienzan a platicar con vos quedita mientras se realiza el pase de lista, copian el Bloque, tema a tratar y aprendizaje esperado. Guardan silencio y escuchan con atención al profesor, levantan la mano para poder tomar la palabra y opinar acerca del tema relacionándolo con experiencias propias, anota los materiales a traer para la próxima clase, se despiden del profesor con un “Hasta mañana”.

 Sesión del día 03 de Octubre de 2014

El profesor llega al grupo de 1º “B” y saluda de manera grupal con un “Buenos días”, pide a los alumnos que tomen asiento pide que muestren su material solicitado en la sesión anterior para la realización de su “Herbario”, se sienta y comienza a pasar lista de asistencia, anota en el pintarron las indicaciones para la realización de su herbario, pide a los alumnos que tomen nota. Así mismo les presenta la rúbrica que utilizara para la evaluación del Herbario con el fin de que los alumnos conozcan los rasgos a evaluar. Indica que con forme vayan terminando pasen a revisarse el producto final para poder asignar una calificación. El profesor pasa por los lugares para verificar que los alumnos se encuentren trabajando, dejando a los alumnos que manipulen los materiales presentados, y así mismo que utilicen su creatividad y conocimientos para elaborar sus trabajos. Al toque de timbre el profesor recoge su libro, listas de asistencias y se despide de manera grupal con un “Hasta mañana”.

 Sesión del día 03 de Octubre de 2014

Los alumnos de 1º “B”, se ponen de pie cuando el profesor llega y saluda, ellos corresponden el saludo con un “Buenos días Profesor”, esperan indicación del profesor para poder sentarse en sus lugares correspondientes, comienzan a platicar con vos quedita mientras se realiza el pase de lista, copian las indicaciones para la realización de su “Herbario”. Guardan silencio y escuchan con atención al profesor mientras les presenta los rasgos a evaluar en su producto final. Levantan la mano para poder tomar la palabra y expresar alguna duda con la forma en que se realizara el trabajo. Comienzan a realizar su trabajo de manera ordenada, mostrando dedicación e interés por la actividad, algunos se acercan al profesor para mostrar avances mientras que otros esperan a que el profesor pase por los lugares. Los alumnos muestran interés al realizar estas actividades ya que él puede explorar y lograr un aprendizaje significativo. Con forme van terminando llevan sus productos al profesor para que los califique, al término de la sesión se despiden del profesor con un “Hasta mañana”.

Con base a este análisis logré detectar que el estilo de enseñanza – aprendizaje del primer año grupo “B” es Constructivista. El proceso de enseñanza - aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores. De acuerdo con la revisión bibliográfica se pueden destacar tres modelos que son:

• El enfoque socio-cultural de Vygostsky

Afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento. El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com