ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PARA CLINICA DE REHABILITACION


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 13

Plan de negocio

, ,

CLINICA DE REHABILITACION

Sector de Servicios

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

La actividad que desarrolla este negocio es una clínica de rehabilitación, cuyo objetivo es dar solución a todos los problemas que requieran rehabilitación y fisioterapia, derivados del trabajo, deporte, accidentes, etc.

La clínica deberá contar con un Director/responsable, debidamente acreditado por la secretaria de salud, con titulación de grado medio como mínimo o experiencia constatada en puesto similar.

Lo ideal es que el responsable posea la Licenciatura en Medicina Física y Rehabilitación. Además sería conveniente que tuviera conocimientos de otro tipo de especialidades médicas para poder tener una visión global de todo tipo de patologías posibles que se pudieran presentar.

1. ANÁLISIS DEL MERCADO

El sector

Un error muy común es considerar que fisioterapia y rehabilitación es lo mismo, y no es exactamente así.

La rehabilitación es la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir, la rehabilitación es la recuperación global del enfermo o lesionado, es un trabajo multidisciplinar. En cambio, la fisioterapia solo se ocupa de la recuperación física. Por tanto se puede decir que en el proceso de rehabilitación interviene la fisioterapia.

En las últimas décadas estamos asistiendo, al igual que en otros países, a un aumento de la demanda de tratamiento rehabilitador y terapia física. Las causas de este aumento son muchas, destacando entre otras:

- Mayor conocimiento por parte de las personas discapacitadas y los propios ciudadanos de la especialidad. Éstos pueden encontrar en la rehabilitación una ayuda para incrementar su capacidad funcional y calidad de vida.

- Poco a poco se está produciendo una ampliación del número de incapacidades, de diferentes etiologías, que se pueden beneficiar con un tratamiento de rehabilitación. También incluimos el dolor crónico de origen osteoarticular o fibromialgia.

- El aumento de la cirugía ortopédica con sustitución protésica articular en personas mayores, hace aumentar el tratamiento rehabilitador en los hospitales.

- Aumento de la prevención de ciertas patologías incapacitantes, en las que la terapia física tiene un papel importante.

-Fuerte crecimiento de la actividad asistencial en Unidades Especializadas. En ellas se trata a pacientes con grandes incapacidades en régimen de ingreso hospitalario con programas intensivos.

La competencia

La competencia estará formada por:

 Otras clínicas de rehabilitación de características similares: cada vez es mayor el número de este tipo de clínicas. Por lo que Constituyen nuestra competencia más directa puesto que prestan el mismo servicio que nosotros.

 Hospitales públicos: en cierto modo, es frecuente que las personas, cuando sufren algún tipo de lesión, lo primero que hagan es acudir al médico o especialistas que tienen asignados en el IMSS, pero esta institución no cuenta con los medios necesarios para llevar una rehabilitación integral, y siempre dejan al enfermo fuera de esta situación.

 Centros médicos privados: hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la rehabilitación. Estos centros prestan sus servicios solo a las personas que tienen contratado un seguro médico privado con su compañía, o cuentan con la capacidad económica para hacer frente a este tipo de gastos.

Para la creación de un centro competitivo en el sector es necesario el conocimiento de la competencia y en concreto de los servicios que ésta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

Clientes

El público objetivo que puede ser potencial usuario de nuestro establecimiento se puede dividir en 5 grupos de personas en función de las categorías que se han expuesto en el análisis del sector:

1. Personas que sufren algún tipo de lesión o dolor (cervical, lumbar, etc.) relacionado con la postura.

2. Personas que realizan algún tipo de deporte (profesionales o no) y que sufren una lesión muscular (esguince, distensión muscular, tendinitis, etc.).

3. Personas de tercera edad y que necesitan de un tratamiento o rehabilitación por ejemplo, para su aparato locomotor.

4. Personas que han sufrido algún tipo de accidente que requirió cirugía, y necesiten rehabilitación para su pronta recuperación.

5. Por último, todas aquellas personas que no estando incluidas en ninguno de los grupos anteriores, sufren alguna lesión en el ámbito doméstico o de ocio o tienen alguna de las patologías que se tratan en este tipo de clínicas. Un ejemplo de esto puede ser la fibromialgia o dolor crónico.

3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Entre las pautas que podemos seguir en este tipo de negocio, para la consecución del éxito, destacamos las siguientes:

1.- Conseguir un nivel de calidad óptimo, de acuerdo a las expectativas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com