ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Azul


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Muchas veces nos consultamos como romper los paradigmas, que podemos hacer de diferente, para que las empresas sean rentables, que estrategias nuevas la alta dirección puede establecer para un nuevo año; por lo anterior,  este ensayo habla acerca del océano azul y rojo; algo usado metafóricamente, donde se muestra como las organizaciones que han sabido usarlas, pueden aprovecharlas.

La estrategia del océano rojo, consiste principalmente en competir en mercados ya existentes, vencer a la competencia, explotar la demanda ya existente, escoger entre costo y diferenciación; eso lo observo bien claro en el sector de las telecomunicaciones (3 grandes empresas), porque es una gran competencia en querer ofrecerles servicios y quitarles los clientes a la empresa de la competencia, ofreciendo el mismo servicio, con pequeñas diferencias en los planes que ofrecen, es decir, brindar minutos, mensajes y plan de datos (internet); y si observamos la publicidad, todo va enfocado al cliente nuevo; que se salga de donde esta con el competidor, y que se vaya con la empresa; tratándole de vender en darle aparatos de última moda. Por lo que se observa bastante bien que el parque de telefonía, no se mueve; porque nunca va a pasar del que se tiene actualmente en relación a los servicios, porque por ejemplo, una empresa puede tener más del 50%, otra más del 30% y la última empresa la diferencia de un 100%, pero de allí no pasa.

Al contrario lo que vimos en la estrategia del océano azul;  menciona los principios en los cuales se enfoca:

  1. Crear nuevos espacios de mercado: Esto se consigue explorando industrias alternativas, grupos estratégicos de la industria, redefiniendo el grupo de compradores de la industria; también mucho va relacionado a la innovación de productos; pero que quiere decir esto, aprovechar un mercado, que no hay competencia, es decir que ha pasado dormido, y eso se enfoca en los océanos azules, que vio como por ejemplo Steve Jobs, los creadores del Iphone, Ipad, porque ellos crearon un nuevo mercado, lo cual se convirtió en una necesidad y eso se observa en la competencia; crearon el boom,  y después fueron mejorando continuamente; hasta lo que es ahora; pero alguien comenzó con una idea; y a veces eso es lo que cuesta; lo observa uno comúnmente, al querer poner uno como persona un negocio, porque al colocar una empresa, donde existe muchos competidores; el camino será muy largo; en cambio sí se crea necesidad, se tiene sobre eso una gran ventaja. También va enfocado en lo pueden hacer desde su misma industria, es decir, se puede crear un segmento de mercado dentro de una industria ya existente y no solo ver  la relación calidad-precio, es buscar ir más allá, como buscar un sentimiento o emoción del cliente.
  2. Volver a la competencia irrelevante: Como por lo anterior, estamos creando algo nuevo, nuestra competencia va a cambiar, va a ser algo impactante que evidencia no se tendrá; y eso es algo bueno; porque uno no se pone a pensar en más allá, no obstante, no quiere decir que no nos pongamos atentos, porque si se duerme en la idea, o exista una fuga de información, nuestra competencia pueda ser más agresiva y salir con nuestra idea, y caeremos siempre a lo mismo.
  3. Crear y capturar nueva demanda: Para que una empresa logre encontrar o más bien crear su océano azul debe dejar de tratar de predecir las tendencias de la industria, también debe evitar la prueba/error, más bien, se debe enfocar en la formulación de una estrategia que logre ampliar sus propios horizontes y por ende los del mercado.
  4. Procurar un mejor costo y una mayor diferenciación: Es reducir los costos lo más posible e incrementar el valor que el consumidor final le dé al producto, es decir, debe haber innovación en el producto.

Uno de los ejemplos más mencionados por realizar la estrategia del océano azul, es el cirque du soleil (Circo del Sol) creó un espacio antes desconocido en el mercado, en el cual la competencia perdió toda la importancia; ya que no salieron de sus propios patrones de circos normales (que si observamos todavía existen actualmente a menor escala). Apelo a un grupo de clientes distintos: adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales, ofreciendo un distracción, mucho más alineado a ese concepto, más elegante pero sin llegar a copiar al teatro o los shows ya conocidos; por lo cual tomó lo mejor de cada uno e innovó; y actualmente con tener más de 20 años, sigue causando sensación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com