ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusión en PFP implanto soportada clase I, II, III y IV de Kennedy


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Informes  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Alumnos: Paulina Carvallo T.

Nicolás Didier[pic 2]

Roberto González B.

Sergio Jiménez

Yosselyn Wachtendorff P.

Introducción

La estética y la exigencia es cada vez más alta, por parte de los pacientes, por lo que la rehabilitación sobre implantes ha tomado un curso vertiginoso en poco tiempo. Debido a esto se hace imprescindible comprender la importancia biomecánica de los tratamientos que se realizan. Antiguamente se tenía un enfoque en la deseada óseointegración, sin embargo, una vez conseguido ese objetivo lo que actualmente se busca es lograr mantener un equilibrio entre hueso e implante a lo largo de los años para que los tratamientos sean estables en el tiempo y lo más longevos posibles.

El estudio de la oclusión se hace fundamental en todos los pacientes sometidos a tratamientos rehabilitadores, ya sean desdentados parciales o totales. Realizar una correcta planificación, encerados diagnósticos y el montaje en articulador, junto con una evaluación de exámenes complementarios son fundamentales para advertir posibles complicaciones en el futuro tratamiento, así como evaluar la necesidad de realizar injertos óseos y el esquema oclusal que vamos a entregar.

Es una causa frecuente, el fracaso rehabilitador con implantes de estructuras no pasivas y las sobrecargas óseas, por encima de la resistencia capaz de soportar la interfase hueso-implante. Dentro de los factores fundamentales a considerar están las fuerzas oclusales y la desoclusión.

La oclusión se refiere a la máxima intercuspidación (MIC) de los dientes, o el mayor número de contactos posibles entre ellos, independiente de la relación articular que el paciente posea. Es decir, se puede conseguir el MIC del paciente sin tener los cóndilos en RC. Si construimos nuestra rehabilitación en esta posición, con un MIC de acomodo, es posible que sometamos a sobreesfuerzos la interfase hueso - implante.

Es por esto que se recopiló información existente para la rehabilitación de pacientes desdentados parciales con necesidad de rehabilitación plural Fija implantoasistida en clasificaciones I, II, III y IV de Kennedy. La biomecánica del tratamiento en este tipo de rehabilitación y los principios físicos que se ven involucrados para que sean llevados a la práctica clínica.

Marco Teórico

El aumento en la necesidad y empleo de los tratamiento que implican implantes procede del efecto combinado de una serie de factores como los son una población envejecida, que cada vez vive mayor cantidad de años; la pérdida de dientes relacionada con la edad; las consecuencias del fracaso de una prótesis fija; las consecuencias anatómicas del edentulismo; el escaso rendimiento de las prótesis removibles; los aspectos psicológicos de la pérdida dentaria; los resultados predecibles a largo plazo de las prótesis sostenidas sobre implantes, las ventajas de las prótesis sostenidas por implantes.

El éxito del tratamiento radica en la armonía de todos los componentes del sistema estomatognático, y la oclusión de una rehabilitación es fundamental en está armonía.

La terapia no sólo hay que enfocarla para la función masticatoria y estética, sino fundamentalmente y especialmente para prevenir fuerzas laterales no axiales dañinas durante las parafunciones (bruxismo) y para evitar añadir estas tensiones cuando la oclusión es ya equilibrada. En muchas ocasiones debemos proteger todo el sistema, con el uso de planos protectores, e informar al paciente, de los perjudicial que es aperar y rechinar los dientes, circunstancias de las que no se suele ser consciente casi nunca.

Se han realizado muchos estudios para evaluar el impacto de ciertos eventos bucodentales relacionados con la calidad de vida, entre prótesis removibles v/s prótesis fijas sobre implantes, lo que nos da como resultado que la instalación de implantes en pacientes con PPR clasificación de Kennedy I-II-III, mostró una mejora significativa de la percepción de la calidad de vida de estos pacientes.

Complicaciones de los implantes derivadas de las tensiones:

  • Fracaso del implante
  • Pérdida temprana de hueso de la cresta
  • Pérdida de hueso por sobre carga oclusal
  • Aflojamiento del tornillo (de la prótesis o del pilar)
  • Fractura del implante (en el cuerpo y otro componente)
  • Fractura de la prótesis (del material oclusal o de la estructura)

Oclusión y sus componentes

La oclusión ha sido definida como el contacto que existe entre los dientes tanto en estática como en dinámica mandibular, cuando los dientes llegan a MIC al finalizar el cierre. Se debe considerar lo que se tiene de información existente en el marco de la oclusión en implantes oseointegrados. A la fecha no existe alguna teoría científica validada que se contra ponga con la extrapolación de la oclusión de los dientes naturales a los tratamientos rehabilitadores con implantes.

La oclusión en relación Céntrica es la coincidencia de RC y MIC. Esta es la posición ideal para hacer funcionar una prótesis sobre implantes. No puede existir una posición de oclusión en relación céntrica sin tener en cuenta la posición condilar, pero si puede existir una posición de RC sin que existan dientes, sin contactos dentarios o incluso con un rodete de registro oclusal.

Si la oclusión céntrica no está en armonía con la RC los contactos oclusales interferentes pueden hacer que los cóndilos sean desplazados de su posición terminal de bisagra, para permitir que los dientes encajen y se acomoden (posición de acomodo) El resultado de ésta desarmonía es la tensión sobre los implantes.

La prótesis implanto soportada no debe impedir, que los cóndilos sean posicionados libremente por los músculos y los ligamentos hacia la posición más relajada en su cavidad glenoidea.

[pic 3]

Oclusión en RC donde los cóndilo están en Rc y los dientes esta en MIC

[pic 4] 

Corona Sobre implante que genera un contacto prematuro, que impide que la mandíbula se posicione en RC.

La oclusión se basa en tres elementos básicos: soporte posterior, dimensión vertical oclusal y guía anterior o movimiento excursivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (755 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com