ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oftalmología


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

OFTALMOLOGIA

Por medio de la vista percibimos y descubrimos colores, el tamaño a la distancia a la quew esta un objeto. Los órganos de la vista son los ojos que trabajan junto con el cerebro para formar imágenes.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL OJO:

El ojo se parece a un globo de color blanco y este globo se llama globo ocular y se encuentra dentro de la orbita ocular es como una cueva formado por huesos. Los verdes de la orbita protegen al ojo de los golpes, el ojo se sostiene dentro de la órbita.

El globo ocular por dentro no esta vacio esta lleno de una sustancia transparente parecida a la gelatina que es el HUMOR VITREO que da la forma al ojo.

En el centro del los ojos se encuentra la PUPILA o NIÑA DEL PUPILA es un pequeño agujero que permite que la luz llegue al interior del ojo.

Alrededor de la pupila se ve una zona coloreada que es el IRIS que es de forma circular que contiene pigmentos que define el color de los ojos esto se debe al iris. Ya que contienen fibras musculares que cierran o abren la pupila.

El CRISTALINO se encuentra detrás de la pupila y del iris, el cristalino es un lente transparente como un vidrio que dirige los rayos de la luz hacia la retina.

La ESCLEROTICA es una capa blanca que cubre el globo ocular.

La CORNEA es una túnica fibrosa externa y transparente.

La CONJUNTIVA se une a la cornea, es delgada tranparente protege y recubre la parte interna de los paraparos.

ORGANOS ACCESORIOS DE LOS OJOS:

Son los músculos del ojo, el aparato lagrimal, los parpados y las cejas.

• Los músculos del ojo son seis: Sirven para sujetar a la órbita y también para mover lo en todas las direcciones.

• El aparato lagrimal: Consta de glándula lagrimal y el conducto lagrimal.

La glándula lagrimal es la encargada de producir lágrimas, sitúa por encima del globo ocular, segrega las lágrimas para mantener húmeda el ojo y expulsar los cuerpos extraños y evita la desecación del ojo.

El conducto lagrimal es un conducto que normalmente llena las lágrimas a las fosas nasales.

Cuando las lágrimas son excesivas salen de los parpados y producen llanto.

• Los parpados: Son dos repliegues de la piel que protegen el ojo, reparten las lágrimas y protegen de la luz, de todo aquello que pueda dañarlo como el polvo, también elimina gérmenes de la superficie ocular y protege al ojo de la desecación.

• Pestañas: Son pelos que están en los bordes de los parpados que cuando estos están abiertos las pestañas protegen al ojo evitando que ingrese polvo o insectos y exceso de luz.

• Las cejas: Son una zona de pelos o espesamiento de la piel situada por encima de los parpados que impiden que el sudor o el agua de la lluvia ingrese a los ojos.

FISIOLOGIA DEL OJO

el ojo humano funciona como una cámara fotográfica que cuando enfoca una imagen y esta sale por el lente cristalino este lente se aplana o redondea lo cual hace que la imagen se vea de forma normal , el ojo es capas de adaptarse a distintos niveles de iluminación gracias al diafragma formado por el iris y el nervio óptico que transmite la imagen al cerebro entonces es cuando se ve la imagen.

CATARATA:

• Descripción: La catarata consiste en una opacidad del cristalino del ojo, que en condiciones normales es tranparente. El 80% de los individuos mayores de 70 años tienen cataratas, aunque a menudo se observa en pe4rsonas mas jóvenes. En general las cataratas se relaciona con el proceso fisiológico de envejecimiento, pero son infrecuentes las cataratas congénitas y las son resultado de traumatismo oculares, tratamiento prolongados o enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus.

OBSERBACIINES:

 Visualización de una opacidad gris o blanca a través de la pupila

 Perdida visual progresiva con visión borrosa o disminución de la visión lejana(miopía)

 Sensibilidad ante la luz y dificultad para conducir de noche, debido al deslumbramiento que ocasiona los faros de luz.

TRATAMIENTO:

En la cirugía de las cataratas existen dos técnicas:

 La cirugía intracapsula, consiste en extraer el cristalino y su capsula con una ayuda de un criodo.

 La técnica extra capsular, en la que secciona y se abre la capsula y posteriormente se aspira el contenido turbio.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

 Antes de la intervención quirúrgica se aplica un colirio para dilatar los ojos.

 Las prescripciones del medico en el posoperatorios son especificas para cada individuo. El mismo de la intervención puede permitirse a las personas volver a su domicilio.

 Tras la intervención se prescriben gotas oculares durante varios días, compruébese que el paciente entienda.En ocasiones el cirujano indica que durante la noche se coloque una protección ocular sobre el ojo intervenido por un espacio de cuatro a cinco semanas, para evitar así que se autolesione.

CONJUNTIVITIS:

Descripción: es la inflamación de la membrana conjuntiva que tapiza la parte anterior del globo ocular y la cara interior de los parpados constituye una respuesta común a una agresión causada por diversos factores: infecciones (bacterias o virus), agentes físicos o químicos (exposición a radiaciones ultravioletas, polvo, humos, gases irritantes) o mecanismos alérgicos.

Existen dos tipos de conjuntivitis la aguda y la crónica.

OBSERVACIONES:

 Enrojecimiento ocular(inyección conjuntival)

 Picor, que en ocasiones se transforma en ardor o dolor.

 Sensación del cuerpo extraño.

 Lagrimeo.

 Secreciones de diversas características, desde liquidas y claras (conjuntivitis irritativa y alergia)hasta las mucupurulentas, espesas y amarillas (conjuntivitis bacteriana).

 Intolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com