ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oftalmologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Urgencias de oftalmología

Definición

Abarcan cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y golpes contundentes en el ojo o el párpado. Dado que el ojo se puede lesionar fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no se trata.

Cuerpo Extraño:

Una de las urgencias más comunes son los cuerpos extraños en la superficie ocular (cornea, conjuntiva), las famosas "rebabas". Estos cuerpos extraños pueden ser desde piedritas, pedazos de plástico, ramitas, insectos, etc. Todo lo que pueda entrar al ojo con el viento y el polvo. Otros dependen de el tipo de trabajo que se tenga, por ejemplo los soldadores, los herreros, los que trabajan con esmeriles, etc., tienen el riesgo de presentar cuerpos extraños metálicos, las clásicas "rebabas", claro que esto depende de las medidas de seguridad que tengan o si las acatan (lentes protectores de policarbonato). Estos cuerpos extraños pueden salirse solos de la superficie ocular, pero muy frecuentemente por la velocidad a la que entran, se quedan incrustados, o bien con ayuda de la fricción con las manos se pueden quedar atrapados por debajo de los parpados. En ese caso la ˙nica forma de quitarlos es mecánicamente con unas pinzas, y con los aparatos especiales que un oftalmólogo tiene en su consultorio. Lo que se recomienda en general es NO TALLARSE los ojos, se pueden aplicar gotas de colirio o antibiótico, y acudir inmediatamente con el oftalmólogo. Normalmente no tiene consecuencias ni secuelas permanentes, aunque hay casos en los estos cuerpos extraños penetran dentro del globo ocular, y en este caso el manejo y pronóstico depende del daño causado, pero mínimo se tiene que retirar el cuerpo extraño con cirugía.

Conjuntivitis:

El nombre significa "inflamación de la conjuntiva" (conjuntivitis), la cual puede estar causada por infecciones (virales, bacterianas, por hongos), por alergias, por traumatismos, por quemaduras. Dependiendo la causa, son los síntomas que se presentan y el tratamiento que se tiene que indicar. De las conjuntivitis infecciosas, las de etiología viral son las que se presentan de forma aguda y con síntomas muy llamativos. Los síntomas comunes son : ojo rojo, lagrimeo, secreción ("lagaña" o "legaña"), comezón muy intensa y puede haber sensibilidad a la luz y disminución de la visión. Son bilaterales, aunque el primer ojo que da síntomas es el mayormente afectado. Es muy común que se acompañe de un cuadro de gripal al mismo tiempo o recientemente, los virus que causan cuadros gripales pueden causar conjuntivitis también. El antecedente de haber tenido contacto con personas con conjuntivitis viral es importante de igual forma. El tratamiento es sintomático solamente, no hay gotas que eliminen el virus, aunque no deja secuelas. En ocasiones se tienen que indicar medicamentos en gotas con cortisona pero eso depende de la severidad de la enfermedad y del criterio del médico. Las conjuntivitis bacterianas por lo general tienen un curso menos agudo en comparación con las virales, y pueden ser unilaterales o bilaterales, pero en niños sobretodo en bebés pueden haber infecciones bacterianas con cuadros muy severos y de progresión rápida que sin tratamiento tengas secuelas muy graves. Las conjuntivitis alérgicas se pueden presentar de forma aguda y el síntoma más común es la comezón, aunque también son comunes el ojo rojo y el lagrimeo. Se asocian frecuentemente a otras alergias (Asma, rinitis, sinusitis, dermatitis) y el polvo es el alergeno que más frecuentemente activa la enfermedad.

Glaucoma agudo:

En este tipo de glaucoma el iris al dilatarse (en condiciones de luz tenue u oscuridad, el iris se dilata), tapa la salida del humor acuoso (liquido que rellena la parte anterior del ojo) y de forma muy rápida sube la presión intraocular y se presenta con dolor intenso (en ocasiones causa nauseas y/o vomito), dolor alrededor del ojo y/o de cabeza, sensibilidad a la luz, visión empañada, halos alrededor de las luces (lámparas, luces de automóviles, etc.), y ojo rojo. Se presenta en casos en que la cámara anterior del ojo (espacio entre el iris y la cornea) es muy estrecha, por ejemplo en algunos hipermétropes o en personas con cataratas muy grandes. Esta es una de las urgencias graves, que si no se baja la presión intraocular a tiempo se pueden tener secuelas severas con pérdida del campo visual sin recuperación o inclusive ceguera. El tratamiento puede ser con medicamentos en gotas que bajan la presión intraocular, con medicamentos intravenosos, hasta con cirugía si es necesario.

Oclusión de la arteria central de la retina:

En este padecimiento el síntoma es pérdida de la agudeza visual central de forma súbita. No hay dolor, ni ojo rojo. Los antecedentes de riesgo son personas con hipertensión arterial, con diabetes mellitus con estados de hipercoagulabilidad sanguínea (triglicéridos altos), enfermedad cardiaca, arritmias cardiacas, ateroesclerosis, enfermedades de la colágena, usuarios de anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com