ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojo Humanos Y Lentes


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 15

I.- Introducción.

II.- Desarrollo.

 1.- El sentido de la vista.

 2.- Ojo humano o globo ocular.

• 2.1.- Situación.

• 2.2.- Constitución anatómica.

 3.- Anexos del ojo.

 4.- El ojo como cámara.

• 4.1.- Anatomofisiología.

• 4.2.- Sistema óptico.

 5.- Anomalías del sistema óptico.

• 5.1.- Hipermetropía.

• 5.2.- Miopía.

• 5.3.- Astigmatismo.

• 5.4.- Corrección de las anomalías ópticas.

 6.- Imágenes en superficies planas e irregulares.

 7.- Espejos Curvos e Imagen.

 8.- Lentes delgados, amplificación.

III. Conclusiones.

IV. Bibliografía.

I.- Introducción

Cuando un cuerpo se pone en contacto con otro de mayor temperatura, existe transmisión de calor de este último hacia el cuerpo de menor temperatura hasta igualarlas, en ese momento decimos que los dos cuerpos están en equilibrio térmico. Así decimos que cualquier cuerpo situado en un determinado lugar está en equilibrio térmico con sus alrededores; sin embargo su apariencia externa es muy diferente de lo que sucede en su interior, razón por la cual todos los cuerpos siempre emiten energía radiante, unos en mayor cantidad que otros dependiendo su temperatura. Por ejemplo, su ponemos una barra metálica situada en algún lugar y esperamos que se ponga en equilibrio térmico con sus alrededores, esto emitirá y absorberá energía radiante en la misma proporción; pero si uno de sus extremos lo calentamos este adquiere mayor actividad y empieza a emitir energía radiante con mayor velocidad que antes, dependiendo el material con la cual este hecha la barra la radiación se hará visible en una parte , afectando el sentido de la vista, ya que esta barra se puede ponerse de color rojo. La energía radiante que emite un objeto antes de que su efecto sea visible se compone de ondas electromagnéticas que tienen una longitud de onda mayor que la luz roja (rayos infrarrojos), aunque si se sigue calentando la barra llegara el momento en que tome un color rojo-blanco muy intenso; cuando ocurre esto se dice que la energía radiante se encuentra más allá de lo visible ; por lo cual se puede afirmar que la naturaleza de la luz visible consiste en que son ondas electromagnéticas capaces de afectar el sentido de la vista y se diferencias de otras del mimo tipo únicamente por su energía. La energía de luz visible varía entre 2.8x1019 Jules hasta 5x10-19 Jules.

Existen tres teorías que nos explican la naturaleza de la luz y son las siguientes:

• Teoría corpuscular: Fue establecida por Sir Isaac Newton, quien afirmo que todo cuerpo luminoso o fuente luminosa desprende pequeñísimas partículas que viajan a velocidades muy grandes comparadas con su tamaño. Pero existen fenómenos que no se pueden explicar muy fácilmente por medio de esta teoría, como la refracción, la difracción y la polarización de la luz.

• Teoría ondulatoria: Fue Christian Huygens, físico contemporáneo de Newton, quien estableció esta teoría, la cual establece que la luz se propaga de forma de ondas de energía; pero comete un gran error al afirmar que como las ondas de vibración de partícula necesitan de un medio para propagarse, las ondas luminosas se propagan a través del éter, gracias a lo cual Maxwell demuestra que la luz es un fenómeno ondulatorio electromagnético que puede propagarse a través del vacío; y puede explicar fácilmente los fenómenos de refracción, difracción y polarización de la luz, así como muchos otros que tienen lugar en la propagación de cualquier onda energética.

• Teoría cuántica: Las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz todavía dejaban muchos fenómenos luminosos sin explicación, por lo que posteriormente Max Planck dio a conocer su teoría cuántica. Se llegó a considerar inútil la teoría de Newton; sin embargo no fue así, pues con su teoría Max reforzó la teoría corpuscular, en tanto que la mecánica cuántica incluye el transporte de energía luminosa con base en partículas o corpúsculos muy especiales, llamados cuantos que, en lo que se refiere a la luz, son llamados fotones.

II.- Desarrollo

1.- El sentido de la vista.

El órgano del cuerpo de humano, especialmente destinado para la recepción de las impresiones visuales, es el globo del ojo. Este es un órgano par, colocado simétricamente en la parte superior y lateral de la cara, en la porción anterior de las cavidades orbitarias que lo alojan y lo protegen. Se halla situado por detrás de los parpados y asegurado en su situación y movilidad por la aponeurosis de Tenon (bolsa membranosa delgada que envuelve al globo ocular desde el nervio óptico hasta la región ciliar y que permite que el ojo se mueva libremente) y los músculos de la órbita. Su parte anterior, en contacto con el medio externo al separarse los papados, se halla a cubierto de la desecación o del depósito de partículas extrañas por la conjuntiva y por la secreción que origina la glándula lagrimal. Todas estas distintas formaciones anatómicas que ayudan al globo del ojo a realizar correctamente su función se conocen con el nombre de anexos del ojo. Entre el globo ocular, sus anexos y las paredes de la cavidad orbitaria existe un tejido adiposo de relleno que sirve al ojo como un cojinete elástico, y en cuyo espesor caminan importantes vasos y nervios.

2.- Ojo humano o Globo ocular.

El ojo es un órgano receptor altamente especializado del sistema nervioso y forma parte del aparato de la visión. Recibe el nombre de globo ocular gracias a su forma casi regularmente esférica, aunque es ligeramente aplanado de arriba a abajo y alargado de adelante atrás por la prominencia de la córnea. Mide 25mm en su diámetro anteroposterior, 23.5mm en sentido transversal y 23mm en el diámetro vertical. Pesa de 7 a 7.5g y es de consistencia firme, que se compara a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com