ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones sensoriales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

OPERACIONES SENSORIALES

Los complejos procesos preceptúales dependen tanto de los sistemas sensoriales como del cerebro.

El cuerpo humano está dotado de sistemas especializados de obtención de información llamados "sentidos" o "sistemas sensoriales", que registran los cambios energéticos en el entorno.

Las sensaciones somáticas, se clasifican en 3 tipos fisiológicos diferentes:

1.- sentidos somáticos mecanorreceptivos

2.- sentidos termorreceptivos

3.- sentido del dolor.

Los sentidos desempeñan 4 papeles en la percepción:

1.- detección: células o grupo de células que actúan como receptores, estas van a ser sensibles a un tipo específico de energía.

 2.- transducción y transmisión: los receptores translucen (convirtiendo la energía) en señales electroquímicas que el sistema nervioso usa para la comunicación; desencadenando así impulsos nerviosos que transmiten la información.

3.- procesamiento de la información.

SENTIDOS QUIMICOS

El gusto y el olfato ambas proporcionan información para distinguir sustancias químicas.

*SENTIDO DEL GUSTO

El gusto es una función que dependen principalmente de los botones gustativos de la boca; llamados también "papilas gustativas".  La información sobre el gusto se procesa en la corteza somatosensorial de los lóbulos parietales y el sistema límbico.

A partir de estudios psicológicos, existen 4 sensaciones del gusto: ácido, salado, dulce y amargo.

*SENTIDO DEL OLFALTO

Proporciona información con respecto a sustancias químicas suspendidas en el aire.

Membrana olfatoria: se haya situada en la parte superior y posterior de las fosas nasales, en su parte interna hace repliegues hacia abajo sobre la superficie del tabique, en la externa, sobre le cornete superior.

Las células receptoras de la sensación del olfato son "las células olfatorias". El extremo mucoso de las células olfatorias forma un botón llamado "vesícula olfatoria".

SENTIDOS POSTURALES

Son dos sentidos poco conocidos:

a.- cinestésico

b.- vestibular.

SENTIDO CINESTESICO        

Informa con respecto a la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento.

Si se cierran los ojos y se doblan los dedos, el sistema cinestésico hace que uno se percate de la maniobra, este sentido hace posible advertir de manera constante lo que hacen las partes del cuerpo y equilibra la tensión muscular en todo el cuerpo para poder realizar movimientos eficientes.

El sentido cinestésico depende de varios tipos de receptores en las articulaciones, músculos y tendones, sus mensajes electromagnéticos, viajan hasta la corteza somatosensorial en los lóbulos parietales del cerebro.

SENTIDO VESTIBULAR

Llamado también sentido de "orientación o de equilibrio", este sentido proporciona información acerca del movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo con respecto a la tierra.

Los mensajes provenientes de los órganos vestibulares viajan hacia diferentes partes del cerebro, donde se combina esta información con la que el sentido visual y cinestésico aportan para orientar el cuerpo en el espacio.

El mareo y las náuseas son los síntomas de malestar por el movimiento; estos malestares dependen de dos condiciones:

1º los mensajes que provienen de los órganos vestibulares y de los ojos o ambos indican que el entorno se mueve de manera errática.

2º los órganos proporcionan información contradictoria.

SENTIDOS CUTANEOS

El sentido que se conoce como el tacto está formado por cinco sistemas independientes de la piel: contacto físico, presión profunda, calor, frió y dolor.

La piel está constituida por 2 capas de células (tejidos), la capa protectora exterior llamada "epidermis", que contiene células lábiles, en la parte exterior la epidermis está formada por 5 capas o estratos, de afuera hacia a dentro son:

1.- estrato corneo

2.- estrato lucido

3.- estrato granuloso

4.- estrato espinoso

5.- estrato germinativo.

Bajo estas se encuentra la "dermis" la cual está formada por la capa papilar y la capa reticular.

Aquí se van a encontrar dispersos los receptores somatosensoriales; la mayor parte están especializados en responder a estímulos que representan una de las cinco sensaciones cutáneas. Aunque la sensación no es continua en toda la superficie de la piel y los sitios sensibles no responden ante la presión, el contacto, el frio, el calor y el dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com