ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 4 RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS

4.1. Opinión pública

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez, pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la democracia, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

Formas de opinión pública

Una ley de la antigua Atenas declaraba infame y detestable, castigando con el destierro, al hombre que tratándose de la causa pública no manifestaba y declaraba su opinión. Por este medio se sabía el modo de pensar de cada uno.

La opinión pública se manifiesta de distintas formas. Estas formas incluyen desde acciones colectivas públicamente visibles como:

• Protestas, la salida a las calles por parte de los trabajadores y obreros de un respectivo lugar.

• Huelgas de trabajadores y colectivos particulares por razones laborales.

• Tomas de establecimientos los paros forzosos y los boycotts.

• Los cierres patronales (ningún establecimiento que participa en la manifestación funciona a lo largo de un período determinado).

• Piqueteros, corte de vías de circulación.

• Movimientos de indignados, comenzó en España y se difundió por todo el mundo, como en Venezuela y Argentina.

Como en otras formas implícitas reflejadas en encuestas de opinión. La orientación del voto, el nivel de aprobación o las actitudes frente a colectivos o situaciones sociales también son formas de opinión pública. Durante el siglo XX, se han desarrollado métodos de investigación sociológica, frecuentemente con financiación pública para conocer consensos sociales ampliamente compartidos o actitudes del público hacia ciertos aspectos de la política gubernamental. Recientemente, se ha investigado ampliamente hasta qué punto las redes sociales virtuales son un reflejo fiel de opiniones públicas ampliamente compartidas incluso por personas que no participan en dichas redes.

La opinión pública no siempre es escuchada, depende del gobierno que ostente en ese momento el poder político, si se trata de una dictadura, nunca será atendida, en cambio si estamos ante una democracia es todo lo contrario. Para esta, es muy importante la opinión pública, "el gobierno democrático depende del pueblo". Las peticiones del pueblo no siempre son cumplidas, ya que siempre existe una puja de intereses de diversos sectores, y una lógica que debe racionalizarse para obtener un óptimo resultado.

4.2. Imagen Ambiental

La Imagen Ambiental es creada por nuestros sentidos a partir de los estímulos generados por los elementos que lo componen. Son sensaciones que se originan al entrar a una oficina, casa o negocio y que influyen 
en los estados de ánimo, consumo y decisión para hacer negocios.

Con la ambientación se obtienen espacios con personalidad y que cumplen 
objetivos específicos: vender, comer, reír, descansar, crear, etc.

Los espacios reflejan mucho de nuestra personalidad, y gran parte de nuestra esencia, es muy importante tener nuestro espacio en casa, en nuestra oficina…

4.3. Imagen Profesional

Un factor decisivo para confiar y creer en alguien, para contratarlo o promoverlo. La imagen de todo ejecutivo es tan valiosa como el valor de la imagen de las empresas.

Así como una empresa depende de la imagen que proyecta, del mismo modo un ejecutivo depende de su imagen, pues habla por el todo el tiempo. No importando tu carrera o vocación, en esta asesoría personalizada aprenderás:

• La identidad y el estilo profesional propios.

• Conciencia de la imagen corporal.

• La imagen Profesional.

• Lenguaje corporal: ¿Qué dice nuestro cuerpo?

• Medios de comunicación: e-Mail, teléfono celular, tarjetas profesionales.

• Vestimenta laboral. El guardarropa básico. Maquillaje apropiado.

Cómo proyectar una buena imagen profesional desde el primer momento.

Muchas personas al iniciar labores en una empresa no causan una buena impresión, ya que proyecta una imagen muy alejada a la profesional.

En este sentido, es necesario primeramente contestar la pregunta ¿Qué se quiere proyectar? El profesional no debe concentrar únicamente su atención en accesorios, ropa, etc., sino también en su imagen como persona, en sus metas, sus expectativas y en sus ideales.

Es decir, el profesional debe definir cuál es la imagen que desea proyectar y prepararse, en igual medida, tanto es aspecto físico como mental para lograrla. A continuación, algunas recomendaciones al respecto:

Recomendaciones para proyectar una buena imagen profesional

Tener cuidado con las palabras que se dice y cómo se dice. Levantar la voz, sea inconscientemente o no, es desagradable y de mala educación. Si desea mejorar su tono de voz, grábela mientras lee lo que vaya a decir en su presentación o cita laboral. Esto le permitirá conocerla y trabajar previamente para mejorarla.

Este proceso, también, implica la manera de expresarse. Pronuncie bien las palabras y utilice un lenguaje adecuado, sin palabras rebuscadas. Nada de términos muy pobres o chabacanos. Una palabra mal utilizada o una pronunciación incorrecta quiebra la proyección profesional

Tener una conducta profesional Si pierde el control rápidamente, se asume que no puede trabajar bajo presión o manejar de buena forma las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com